Incidencia social estudiantil

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La empatía y los procesos de ajuste normativo y social de adolescentes colombianos: Un modelo explicativo-predictivo para el ámbito educativo

Ponencia temática de un trabajo
Harvey Mauricio Herrera López  

Múltiples estudios refieren la participación de diversos factores en el establecimiento de relaciones interpersonales de calidad entre adolescentes escolarizados y su estudio ofrece análisis claves para la convivencia y el clima escolar. Entre estos, la empatía parece ser importante, tanto para el mejoramiento de los procesos interpersonales como para el desarrollo de la competencia social de los adolescentes. Esta investigación buscó analizar la influencia de la empatía sobre el ajuste normativo y social en el ámbito escolar colombiano. Un segundo objetivo buscó comprobar las propiedades psicométricas de la Escala de Empatía Básica –BES- para Colombia. Participaron 932 adolescentes (53.2% chicas) de educación secundaria (11-18 años; M=14.8; D.T.=1.41). Se realizaron análisis factoriales confirmatorios y modelos de ecuaciones estructurales. El análisis psicométrico confirmó la estructura de dos factores de la escala original: empatía cognitiva, empatía afectiva. El modelo final de ecuaciones estructurales indicó que la empatía influye de manera directa y positiva (β=.57; p<.05) sobre el ajuste normativo y social, resultando una varianza explicada del 41%. Resalta la influencia directa y positiva de la empatía cognitiva sobre el ajuste social (β=.45; p<.05) y una relación alta y positiva del ajuste normativo con la empatía cognitiva (r=.47; p<.01). La versión colombiana del -BES- arrojó óptimas propiedades psicométricas, respaldando su uso en los estudio de empatía en adolescentes colombianos. Se concluye que entender, comprender e implicarse en el estado emocional de los de los compañeros puede beneficiar la adopción de las normas y el mejoramiento de las relaciones interpersonales

Expectativas de vida de estudiantes en contextos críticos de México y Colombia

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Torres  

En las regiones del departamento de Nariño y del estado de Guanajuato se perciben aspectos como homicidios dolosos, redes de narcotráfico, alto índice de suicidios, presencia de grupos guerrilleros y paramilitares y asesinatos de líderes sociales que generan un entorno conflictivo y crítico para el pleno desarrollo de la juventud. Los jóvenes se enfrentan a distintas vicisitudes como las anteriores para desarrollar una visión que contenga fortaleza, claridad, organización y sentido de transformación ante la coyuntura obscura que les rodea. Cuando las estrategias educativas y sociales se compaginen a las proyecciones de vida de los jóvenes, se podrá tener en la sociedad efectos como que el reclutamiento de los actores armados ya no sea por la vía de la remuneración o la búsqueda del “dinero fácil”; también se podrán formular acciones para la defensa de intereses comunes, movilización ante injusticias sociales y se dará pie a la reflexión de la relación simbiótica entre entorno e individuo. Estos ejemplos son interesantes de analizar, ya que para aprender del mundo debemos recoger experiencias vitales, asociarlas y producir un resultado intenso al devenir del ser humano, logrando un aprendizaje que detone el impulso sustancial para impactar y procurar la modificación de los contextos de riesgo.

Factores que inciden en la trayectoria escolar de estudiantes de nivel medio superior

Ponencia temática de un trabajo
Berenice Torres  

El estudio constituye una reflexión teórica sobre la importancia de la trayectoria escolar en el nivel medio superior a través del análisis del concepto mismo, sus indicadores (rezago educativo, deserción, ausentismo, reprobación, rendimiento escolar y eficiencia terminal) y los factores personal, académico, socioeconómico y cultural que influyen en dichos indicadores y que favorecen el ingreso de los estudiantes a la educación superior. Se concluye que los estudios de trayectoria escolar son necesarios en instituciones de educación media superior para analizar el comportamiento académico de los estudiantes y comprender los problemas que enfrentan las instituciones educativas y de esta manera proponer alternativas de mejora con el fin de contribuir a la calidad educativa y dotar a los estudiantes de las herramientas teórico-metodológicas necesarias para enfrentar los retos que se le presenten al ingresar al nivel Superior.

Modelos de cooperación y negociación para la respuesta (basada en el consenso) a una crisis simulada en el hemisferio occidental

Ponencia temática de un trabajo
Mirlis Reyes Salarichs  

Los juegos y simulaciones se han desarrollado para apoyar la toma de decisiones para opciones políticas y estratégicas. Varios trabajos demuestran que algunos elementos de la teoría de juegos pueden contribuir al desarrollo de políticas de defensa, seguridad y económicas, entre otros. Este artículo analiza las interrelaciones y los comportamientos racionales entre los agentes en un ejercicio de simulación de "manejo de crisis", diseñado para asesores estratégicos que estudian el grado de maestría del Colegio Interamericano de Defensa (CID). El ejercicio simula el uso de mecanismos de cooperación y negociación ―similares a los disponibles dentro del Sistema Interamericano― para enfrentar las crisis que afectan la seguridad hemisférica. Después de una contextualización teórica, el artículo pone énfasis en los modelos de negociación más efectivos que deben tomarse en cuenta en escenarios específicos que involucren un número significativo de intereses en conflicto (y que requerirán lograr un alto nivel de cooperación frente a los recursos limitados); para, finalmente, y dentro del marco de la OEA, llegar a la resolución pacífica de una crisis.

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