Situaciones académicas y metodología

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Consideraciones sobre la producción académica universitaria: Una perspectiva desde la teoría Actor-Red hacia los artículos académicos

Ponencia temática de un trabajo
Alejandra López Olivera Cadena,  Aristeo Santos López  

Se pretende reflexionar sobre las partes actantes en el proceso de validación de las publicaciones académicas a fin de identificar y analizar a los actores involucrados en el círculo o élite académica, y considerar, desde la teoría seleccionada, una explicación sobre el entramado en las redes de participación en el proceso de publicación y validación académica.

Mecanismo de orientación y acompañamiento pedagógico de tutorías académicas para la carrera de administración de empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ponencia temática de un trabajo
Mariana de Lourdes Cantos Figueroa,  Xavier Soledispa Rodríguez  

En el contexto universitario, las tutorías se conciben como una estrategia de fortalecimiento de la calidad de la educación superior —tomando como referencia a los pensadores Sócrates y Aristóteles, que admiten romper barreras entre docentes y estudiantes—, que facilita el intercambio de información y media efectivamente el proceso de interaprendizaje. Esta investigación tiene como objetivo analizar la situación actual de la aplicación de tutorías académicas en la carrera de Administración de Empresas. La literatura incorporada surge desde las definiciones básicas de tutor, tutoría y tutorado y experiencias significativas de actores en contextos de educación superior, situaciones de impacto y resultados de las actividades tutorales. Se aplicó investigación exploratoria a través de muestreo por conveniencia, determinando el estudio inicial de esta actividad profesional, de carácter cualitativo, considerando la realidad situacional objeto de estudio y el procedimiento de análisis de los datos obtenidos, así como en fuentes bibliográficas, recopilando información de aplicación de tutorías académicas en otros contextos. Los resultados del estudio son incorporar núcleos temáticos de asignaturas que por su naturaleza teórico-práctico requieren de un acompañamiento individual, grupal, presencial o online, como también las funciones específicas de docentes y estudiantes. Finalmente, se establecen las orientaciones fundamentales para el desarrollo y bienestar común académico.

La precariedad laboral de los docentes en las Universidades Privadas Emergentes de la Ciudad de Puebla, México

Ponencia temática de un trabajo
Lizbeth León Martínez  

En los últimos años del siglo XXI en México han surgido nuevas formas de trabajo las cuales transforman los vínculos de relación laboral entre empleado y empleador generando con ello condiciones precarias de trabajo. Mediante un estudio cuantitativo se examinaron las condiciones de precariedad laboral de los maestros de asignatura o también conocidos como profesores de tiempo parcial de las Universidades Privadas Emergentes de la Ciudad de Puebla. Se consideraron cuatro categorías de análisis: Temporalidad del trabajo, Actividad laboral docente, Percepción salarial, Derechos y prestaciones laborales conforme a la Ley Federal del Trabajo en México. Posteriormente se discute el impacto que tiene la precariedad laboral en las funciones del profesional docente. Por último, se concluye con algunas recomendaciones que puedan ser útiles para extenuar esta problemática.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.