Implicaciones sociales de la universidad

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Dimensiones teleológica y deontológica, del gestor educativo, en la educación superior en las artes

Ponencia temática de un trabajo
Marcia Cuevas  

El presente trabajo es un análisis reflexivo del quehacer profesional del gestor educativo en educación superior; específicamente, aquel que se desempeña en el ámbito de la educación superior en las artes. La educación superior en las artes —abarcando esta la formación en programas de educación artística y de educación en bellas artes— se enfrenta a fuertes retos sociales, económicos y tecnológicos. Gran parte de los programas educativos se han visto rebasados por las nuevas tecnologías y los cambios sociales: llevándonos a la necesidad de replantearnos las formas y orientaciones de los programas educativos. Frente a esta realidad: ¿Cuáles son los fines, los deberes y principios que deberá desarrollar, en su práctica profesional, los gestores educativos que se desempeñan en estos programas? ¿Y de qué manera deberá adaptarse (a las necesidades sociales y de innovación tecnológica) la gestión de la educación superior en las artes?

¿Qué camino debe seguir la Universidad Estatal de Milagro para intervenir en la sociedad?: Caso Parroquia Pedro J. Montero.

Ponencia temática de un trabajo
Xiomara Zúñiga Santillán,  Rosa Aurora Espinoza Toalombo,  Hugo Campos Rocafuerte,  Wilmer Espinoza Toalombo,  Diego W. Tapia Núñez  

La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) posee una gran responsabilidad con la comunidad, especialmente la que corresponde a su zona de influencia. Es así como se encuentra preocupada por efectuar un trabajo de intervención comunitaria a través de la vinculación con la sociedad, específicamente en la parroquia Pedro J. Montero. Por ello, se planteó una investigación bajo la metodología cualitativa, recabando información por medio de fuentes secundarias y entrevistas a autoridades y asociaciones de la parroquia. El objetivo es realizar un estudio sistemático para identificar las necesidades de las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la UNEMI. Los resultados permitieron priorizar los problemas y las necesidades registradas en cada comunidad, definir sus causas e identificar la brecha que existe entre la situación actual y la deseada de la Parroquia, las mismas que darán paso al diseño y ejecución de los programas y proyectos de vinculación con la sociedad por parte de las carreras que se ofertan en la universidad.

Conciencia ambiental del alumnado de un centro de estudios superiores en el Ecuador: Dimensión cognitiva, afectiva, conativa y activa

Ponencia temática de un trabajo
Diana Teran,  Erika Ruperti,  Diana Delgado  

Los acontecimientos actuales relacionados al cambio climático demandan que la sociedad active su conciencia ambiental, dado que es ella la que influye en su comportamiento y hábitos diarios. El siguiente estudio tiene por objetivo caracterizar la conciencia ambiental del alumnado de un centro de estudios universitarios ecuatoriano en sus diferentes dimensiones. La metodología es de enfoque cuantitativo. Se describieron las variables en función a los resultados obtenidos de una encuesta sobre conciencia ambiental donde se analizaron las dimensiones cognitiva, afectiva, conativa y activa. La muestra se compone de 152 estudiantes de un rango de edad de 21-30 años de distintas carreras. Entre los resultados se puede analizar que en la dimensión cognitiva el 48% de los estudiantes están al tanto de los hechos que afectan al medio ambiente; sin embargo, en la dimensión activa solo el 13% de los estudiantes se han implicado en acciones concretas. En la dimensión afectiva, los estudiantes se muestran interesados en colaborar mientras que en la dimensión conativa también presentan sentimientos de responsabilidad ambiental. Se concluye que los estudiantes del centro de educación superior ecuatoriano tienen una conciencia ambiental cognitiva, pero es necesario que se trabaje en la misma para que las acciones en pro del ambiente sean constantes.

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