Perspectivas educativas

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La multirreferencialidad del conocimiento en educación: Un estudio desde los grupos de investigación

Ponencia temática de un trabajo
Luis Sime  

La construcción del conocimiento en la educación tiene como uno de sus actores a los grupos de investigación universitarios (GIU), cuyo crecimiento en América Latina ha sido notable en países como Brasil, México o Colombia. Estos grupos configuran micro comunidades académicas que comparten una identidad temática que les permite desarrollar sus intereses investigativos y generar diversos tipos de impactos. Estos grupos han sido estudiados desde diversas variables (tamaño, productividad, colaboración académica, visibilidad, trayectorias); sin embargo, son pocos los que problematizan sobre las características de la construcción del conocimiento de dichos actores. Diversos autores han propuesto el concepto de “multirreferencialidad” para dar cuenta de esos procesos de construcción, que en nuestro caso incluye la referencia a disciplinas, sujetos y ámbitos de la educación. En ese sentido, este estudio se propone analizar la construcción del conocimiento de los GIU en educación desde la perspectiva de la multirreferencialidad. Metodológicamente se trata de un estudio documental de los GIU de México, Brasil y Colombia, incluidos en el Observatorio de Grupos y Redes de Investigación Educativa (CISE-PUCP). Los hallazgos de este estudio contribuyen a una descripción de las tendencias de los GIU en sus rangos de multirreferencialidad, ejemplificadas con casos representativos, y también a una discusión con otros estudios sobre las conceptualizaciones de la multirreferencialidad en la educación.

Educación para la sostenibilidad: Perspectivas transculturales

Ponencia temática de un trabajo
Lea Maison  

Tras investigar concepciones de educación y sostenibilidad en México y Noruega, este proyecto se propone explorar diversas definiciones de lo que es la sostenibilidad. Desde un punto de vista teórico y empírico se discutirán perspectivas de comunidades indígenas en México (Chiapas) y Noruega (Sameland) y sus implicaciones para la educación. Partiendo de las cuatro dimensiones de la sostenibilidad presentadas por la UNESCO, se analizarán los valores y prácticas asociadas con los conceptos claves aquí mencionados desde dinámicas locales y globales; un análisis que permitirá cuestionar y, tal vez, redefinir lo que podría ser una verdadera educación para la sostenibilidad.

Infraestructura emocional: Las narrativas informativas audiovisuales al servicio de la prevención de la violencia contra niños y niñas

Ponencia temática de un trabajo
Edgar Vásquez Acosta  

El refuerzo de la infraestructura emocional es una política del sector educación peruano para mejorar la convivencia escolar y reducir los altos índices de ataques sexuales contra menores de edad. Esta experiencia llevó la actividad periodística y su potencial aporte a la sociedad al campo escolar, donde comúnmente se promueve la expresividad, la escucha activa, la argumentación oral y la disciplina. En esta ocasión se relacionó con un aspecto sensible de la agenda social, donde los protagonistas fueron niños entre seis y siete años. La investigación se enfoca en la convivencia en el ámbito escolar, la prevención y detección de casos de violencia, teniendo como eje el noticiero escolar, un formato que representa al medio televisivo, usualmente aplicado para reportar la cotidianidad estudiantil pero ahora dirigido a la prevención del abuso sexual, como un espacio donde los padres, imbuidos en la dinámica de cierre de los medios de comunicación, participaron activamente en la elaboración de mensajes. Los padres y la maestra de los niños fueron los responsables de la dinámica de interacción con televidentes, con el aval de un equipo de comunicadores sociales. El trabajo ejecutado en una institución educativa emblemática de Trujillo (Perú), muestra la respuesta de los niños del primer grado de primaria y sus padres, manifestada en la actitud, expresividad y valoración del tema y la solidez de su vínculo, teniendo en cuenta que la mayoría de estas familias provienen de las zonas con más altos índices de agresiones contra menores de edad.

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