Narrativas y autopercepciones

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Construcción de la alteridad en la escuela: Una aproximación etnográfica desde enfoques interseccionales

Ponencia temática de un trabajo
Antonia Olmos Alcaraz,  María Rubio Gómez  

Desde hace ya algunos años la perspectiva interseccional se ha instalado en las agendas de investigación en ciencias sociales adoptando diversas formas (categorías articuladas, ejes de diferenciación social o marcadores sociales de diferencia, etc.) y nombres: marco analítico, metodología, perspectiva, teoría. Todas ellas hacen referencia a un modo de entender la construcción social de desigualdades y jerarquías desde el análisis de la interrelación de diversas categorías identitarias y de alteridad, como estas interdependen y se conforman conjuntamente. El poder explicativo de los marcos teóricos que exploran racismos, machismos o clasismos -como ideologías de exclusión claves- es muy limitado, dado que obvian que la construcción de la diferencia opera con una complejidad única en cada caso y contexto. Pretendemos reflexionar sobre la construcción de algunos aspectos del andamiaje teórico de la interseccionalidad, para presentar la aplicación de dicha perspectiva de análisis en nuestras investigaciones sobre alumnado identificado como inmigrado y/o de nacionalidad extranjera en diversos espacios educativos de secundaria.

La modalidad de traducción accesible como garante de accesibilidad en la universidad

Ponencia temática de un trabajo
María Asunción Arrufat Pérez De Zafra,  Esperanza Alcaín Martínez  

El Secretariado para la Inclusión y la Diversidad es un centro que apuesta decididamente por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y otras Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la universidad y, por ello, todas las actuaciones que se realizan desde la Universidad de Granada van orientadas a conseguir los principios de accesibilidad universal y autonomía personal, garantizando la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la participación plena y efectiva de toda la comunidad universitaria. El acceso a la información y a la comunicación es un elemento esencial dentro del Área de Accesibilidad Universal, consolidándose las modalidades de traducción accesible como herramientas que completan el diseño para todas las personas. El presente artículo analiza estas modalidades dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad y otras NEAE, siendo el impacto del resultado de su aplicación la consecución de una universidad inclusiva.

Una aproximación narrativa a la subjetividad magisterial en México

Ponencia temática de un trabajo
Anahí Andrea Quiñonez Velázquez  

Esta ponencia forma parte de un proceso de investigación narrativa en educación. Su objeto de estudio se centra en la construcción de un contexto referencial a través de la participación de múltiples voces disidentes del magisterio mexicano, haciendo alusión a la más reciente reforma educativa, por lo que se pretende proponer a una racionalidad narrativa frente al neoliberalismo como sistema. La propuesta metodológica de corte narrativo e interpretativo oscila entre la expresión singular y polifónica de la palabra donde las divergencias y convergencias entre las líneas de fuga de los sujetos partícipes en la investigación se hacen patentes, entendiendo como subjetividad la capacidad interpretativa del sujeto sobre la realidad. Esto nos remite a los aspectos cualitativos como la percepción y la experiencia, ya que ambos se imbrican con las transformaciones políticas, educativas y laborales. En este sentido, los docentes juegan un papel trascendental entre la política pública y su advenimiento práctico-pedagógico en el aula, por lo que la subjetividad va hilvanada a los discursos privados e íntimos que se oponen o se encuentran en permanente tensión frente al discurso instituido.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.