El agua y sus posibilidades

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

La elevada contaminación del Río Lerma

Ponencia temática de un trabajo
Ana Luisa González Arévalo  

El presente estudio abordará de manera general aspectos económicos y sociales, así como los elementos geográficos de las entidades que atraviesa el Río Lerma. Posteriormente nos acercaremos a describir de manera breve la contaminación del río, también se mencionarán algunos elementos teóricos sobre la sustentabilidad con los referentes estudiosos como Amartya Sen, Pérez Espejo, etc. Asimismo, se mencionarán los municipios que atraviesa el Río Lerma y el grado de pobreza. Se hará la siguiente pregunta: ¿Qué efectos tiene esta contaminación del Río Lerma en la población? Por lo tanto, nos aproximaremos a la problemática actual que vive el Río Lerma en relación a la contaminación de factores industriales. Finalmente en el trabajo se plantearán algunas sugerencias para ayudar un poco a la conservación de este importante río de nuestro país. La hipótesis que será la siguiente: el Río Lerma es uno de los más grandes de México y se encuentra contaminado por las descargas de desechos tóxicos industriales que recibe.

Reforma Educativa y Reforma Energética: Puntos de convergencia

Ponencia temática de un trabajo
María Almanza  

Se revisan las estrategias que ha diseñado la Secretaría de Energía para enfrentar los retos del agotamiento del uso de energías fósiles y la adopción de energías limpias que amortigüen el cambio climático, mitiguen sus efectos y apunten a un nuevo escenario responsable en el manejo de Energías Renovables con una idea propositiva y de acciones concretas para hacer eficientes las Reformas en su intersección. Se enfatizan los retos para las universidades mexicanas y la importancia de la Educación Ambiental en los perfiles de las profesiones de ingenierías y licenciaturas en el país para promover contextos de sostenibilidad en el desarrollo nacional. Se trata de un trabajo teórico que analiza el desarrollo educativo a través de los modelos experimentados en México para dilucidar la pertinencia en la orientación, en el fundamento de los perfiles y la utilidad en etapa de crisis de especialistas para administrar la Reforma Energética.

Uso agrícola de aguas residuales en la cuenca del río Turbio

Ponencia temática de un trabajo
Octavio Gonzalez Santana  

El objetivo del presente trabajo es dar cuenta del proceso que con respecto al uso de aguas residuales por parte del sector agrícola que ocurre en las porciones llanas de la cuenca del Río Turbio ubicado entre los estados de Guanajuato y Jalisco. La metodología empleada consistió en recorridos en zonas de interés, uso de cartografía histórica, uso de fotografía aérea, revisión bibliográfica y hemerográfica, información de instituciones gubernamentales, resultados de investigaciones realizadas en la zona, al igual que entrevistas a productores y funcionarios de la cuenca del río Turbio. Parte de los resultados encontrados sugieren que la práctica relativa al uso de aguas residuales en la producción agrícola obedece más bien a su contaminación por desechos urbanos e industriales, más que debido a una política específica de reutilización de aguas residuales tratadas o sin tratar. Está demostrado históricamente que no siempre ha ocurrido de esa forma, por lo que se percibe una conflictividad por el territorio y sus recursos entre diversos grupos permeados por la asimetría social. En términos de las propuestas neoliberales que de nueva cuenta indican que será el mercado el que regule las relaciones de producción y del uso de recursos productivos, en la práctica se observa que son los productores agrícolas que tienen que asumir gran parte de los costos por el uso de aguas residuales, adicional a la contaminación del suelo y el medio ambiente local.

Representaciones sociales del Cambio Climático en alumnos universitarios españoles de Ciencias Sociales y Humanidades

Ponencia temática de un trabajo
Amor Escoz Roldán,  Mónica Arto-Blanco,  José Gutiérrez-Pérez,  Pablo Ángel Meira-Cartea  

El presente trabajo es un análisis que pretende conocer la alfabetización climática que tienen los alumnos universitarios de ocho titulaciones pertenecientes a la rama de ciencias sociales y humanidades enfocándose en la teoría de las representaciones sociales. Se han estudiado 677 casos pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela y a la Universidad de Granada mediante un cuestionario de tipo cerrado y cuyos resultados muestran un nivel medio con respecto al conocimiento que los alumnos tienen sobre este fenómeno.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.