Enseñanza y didáctica

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Planeación didáctica argumentada: Problemas, desafíos, recursos y propuestas

Ponencia temática de un trabajo
Walter Beller Taboada  

Históricamente, la planeación educativa –evaluada por las autoridades gubernamentales– ha sido requisito administrativo. Pero hoy, millones de profesores mexicanos enfrentan el desafío de cumplir con ella exponiendo –mediante una argumentación– cómo sustentan el diseño de su intervención didáctica. Sin embargo, los profesores y las profesoras no cuentan con los conocimientos y la práctica en argumentación. Existen circunstancias que explican esa ausencia: la verticalidad sistemática de las decisiones de las autoridades, la escasa o nula formación de los docentes en materias relativas a competencias argumentativas, así como la carencia de ambientes generales propicios para el desarrollo del pensamiento crítico, junto con la insuficiente práctica para exponer, de manera coherente y consistente, conceptos y teorías; además hay que incluir la falta de espacios –sociales– para el desarrollo de la creatividad verbal, la discusión y el debate de ideas. Todo esto tiene su origen en una filosofía educativa que incorpora de manera deficiente el espíritu científico, la racionalidad discursiva y el sentido profundo de la democracia. El constructivismo de Piaget ofrece una vía para la superación de los principales déficits en cuanto a la argumentación, siempre que se tome en cuenta el papel del sujeto en los procesos de conocimiento.

Balance de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo en Colombia

Ponencia temática de un trabajo
Francisco Rafael Ostau De Lafont De León  

De la ratificación de los Convenios de la OIT de los Tratados de Libre comercio, Colombia se ha visto en la necesidad de fortalecer la gobernanza en el cumplimiento de los derechos fundamentales en el trabajo. Precisamente, de los tratados surge un control efectivo al interior de los convenios, donde en últimas, son las partes quienes establecen el cumplimiento de la norma laboral supeditando su violación a los efectos que pueda producirse en el comercio entre los países. Esto quiere decir que, si la violación de un convenio fundamental no tiene efectos comerciales, su violación no tiene mayor repercusión. Por ello, los tratados garantizan los derechos fundamentales en materia laboral para evitar el dumping social a través de la efectiva aplicación de la normatividad laboral interna, protegiendo a los trabajadores en sus derechos fundamentales y logrando una gobernanza interna. Así, se puede señalar que a partir de la Constitución Política de 1991, en Colombia, los Convenios Internacionales de la OIT que son convenios de Derechos Humanos, son de aplicación obligatoria y por ende han repercutido en la interpretación de las normas nacionales a partir de una nueva comprensión de ellas. No obstante, aún persisten elementos que es necesario analizar que impiden una gobernanza de los derechos del mundo del trabajo.

Enseñanza en la educación básica mediada por un sistema de materiales transmedia en México: Caso de inglés en primero de primaria del Centro Escolar Comunitario del Sur Lic. Manuel Bartlett Díaz

Ponencia temática de un trabajo
Mara Edna Serrano Acuña  

La deserción escolar en México se incrementa hasta un 33% anualmente, dadas las situaciones de pobreza o vulnerabilidad, mientras que el presupuesto destinado a escuelas públicas en el aspecto tecnológico es insuficiente. Solamente una de cada tres escuelas primarias cuenta con salón para cómputo y el 57% de éstas últimas tienen conexión a Internet. Sin embargo, a raíz de la Reforma Educativa de 2012, es prioridad la incorporación de la tecnología en la educación y también la implementación del inglés como segundo idioma en la educación básica pública, incluso, al nivel de alfabetización inicial. Aunado a lo anterior, se identifican nuevas formas de leer y aprender en las aulas, de modo tal que los materiales de apoyo didáctico y su uso representan un reto particular para los docentes pues, al trabajar en primer grado de primaria, pueden obstaculizar la administración del tiempo en clase y generar dificultades de comprensión y atención. Este trabajo, mediante una estrategia metodológica cualitativa, da cuenta del proceso de diseño, desarrollo y evaluación de un sistema de materiales transmedia que permite gestionar actividades y evaluación en clase de inglés, a fin de encontrar en la tecnología y en la actividad multimodal una alternativa didáctica viable para los profesores que trabajan con estudiantes de contextos poco privilegiados en México.

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