Culturas e intervenciones


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Karel Antonio Rodríguez Zuñiga, Profesor, Observatorio Social, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba
Moderator
Nelson Andrey Navas Gallo, DOCENTE UNIVERSITARIO, INGENIERIA AMBIENTAL, UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER , Santander, Colombia

Abeja como actor: Redes más allá de una modernidad en crisis View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luciano Aroca  

A pesar de la eusocialidad de las abejas melíferas, de su relevancia para la economía mundial debido a la polinización de cultivos agrícolas y de la importancia de dicho proceso en la regeneración de la vida en el planeta, estas son consideradas, por parte de la lógica agroindustrial capitalista que establece una separación entre naturaleza y sociedad, como una herramienta sin autonomía, dado que la especie humana dentro del pensamiento moderno es superior a todas las demás. No obstante, al seguir a este actor por las múltiples redes en que se encuentra inserto, se evidenció que los conceptos modernos de naturaleza y sociedad, en lugar de encontrarse en esferas distintas de la realidad, están entrelazados y en transformación constante. De este modo, luego de describir brevemente algunas de las características intra-modernas de la modernidad, nos apoyamos en la teoría del actor-red para rastrear y describir la forma en que las abejas melíferas aparecen en la apicultura de distintas locaciones de Europa y Estados Unidos. Así, en este recorrido más que humano mostramos no sólo las múltiples formas en que humanos y abejas se han relacionado, sino también cómo las abejas, en lugar de aparecer como objetos sin autonomía, tienen capacidad de agencia y hacen actuar de múltiples modos a los humanos. Por tanto, en esta investigación se analizan, de manera simétrica, dichas interrelaciones entre colectivos-no-solo-humanos, donde el conocimiento científico es entendido como uno entre muchos otros que, de distintos modos, pero con la misma validez, entienden y/o construyen su realidad.

Cultura fiscal en la educación: Analisis de la demanda de conocimiento tributario en los emprendedores View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Antonio Molina Garnica,  Lizzette Velasco Aulcy,  Santiago Alejandro Arellano Zepeda  

En 2021 el Observatorio Laboral muestra que el 73.03% de los profesionistas ocupados en México no se encuentran dentro del área económica administrativa, los cuales carecen de educación fiscal. Esto implica desconocimiento de los procedimientos para formalizar un emprendimiento. Como se indica en el Código Fiscal de la Federación (CFF,1981), dentro del articulo 27 inciso B, es obligación de las personas físicas inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, lo que si bien se conoce a voces, el procedimiento es incierto, lo cual puede ocasionar actos de molestias por parte de la autoridad hacia el emprendedor. Dentro de las encuestas implementadas se observa que gran parte de la muestra esta interesada en la educación fiscal, por lo cual se muestra el análisis de las demandas de los encuestados, respeto a sus necesidades e inquietudes para un sistema educativo complementario en educación superior basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 4, educación de calidad, propuesto por la OCDE, como lo explica el reporte especial de las Naciones Unidas (2023).

Faceta personal de lectura de futuros profesores de Lengua y Literatura: Acercamiento a sus intereses lectores View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carolina González Ramírez  

En este trabajo se considera de interés profundizar en el estudio de la identidad lectora de futuros profesores de Lengua y Literatura, considerando sus preferencias lectoras, puesto que serán ellos quienes se desempeñen como mediadores de lectura en el contexto escolar. En esta línea es que se plantea como objetivo identificar los intereses lectores de futuros profesores de Lengua y Literatura desde su faceta personal de lectura. Para ello se desarrolla un estudio cualitativo, mediante el cual se analizan 27 biografías lectoras realizadas por profesores en formación de primero, tercero y quinto año de pedagogía provenientes de 3 universidades chilenas. Los datos se abordaron mediante análisis de contenido. Los hallazgos evidencian que los futuros profesores presentan intereses lectores escasamente diversificados, lo que se organizan principalmente en temas y géneros, entre los que se evidencia un predominio del género narrativo en los tres grupos. Lo anterior da cuenta de la necesidad de entregar orientaciones a los futuros profesores a fin de que conozcan y aprendan a aplicar criterios de selección para acceder a otras lecturas y ampliar su conocimiento de corpus de obras, de manera que sus lecturas comiencen a diversificarse y de este modo, desarrollen trayectorias de lectura que les permitan desempeñarse como docentes capaces de elaborar planes de lectura variados y que, en definitiva, contribuyan a formar hábitos lectores y fomentar el gusto por la lectura literaria en niños, niñas y adolescentes.

La investigación interdisciplinar de la resiliencia y sus alcances en la intervención View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Julieth Marcela López Arboleda,  Milton Fabian Solano Zamudio,  Jimmy Alexander Ramirez Bejarano  

La ponencia reflexiona sobre cómo la investigación desde la Psicología y Trabajo Social permite una comprensión amplia del constructo de resiliencia, tanto como explicación de un fenómeno o como instrumento de intervención para la reparación, sanación y bienestar psicoemocional de mujeres afrodescendientes víctimas del conflicto armado. Comprender los factores individuales, familiares y sociales que influyeron en la superación de situaciones críticas y o traumáticas de estas mujeres brindó una base de conocimiento importante para diseñar un modelo de intervención alternativo y situado de trabajo con mujeres afrodescendientes en el desarrollo de la resiliencia, la sanación y reparación socio emocional. Las mujeres participantes desde niñas han vivido interseccionadas por múltiples violencias y opresiones, políticas, de género, de clase, étnico-raciales entre otras. A ellas el conflicto armado llegó como un hecho victimizante más de una larga lista. Las prácticas de las mujeres para afrontar estos traumas. recurrentes y continuar con sus vidas conjugan elementos de resiliencia con elementos de resistencia como práctica y ejercicio político colectivo identitario que busca además de la superación individual del trauma, comprender y cambiar las estructuras violentas y opresivas de la sociedad. Es favorable incorporar elementos de la resistencia propios de estas mujeres, la ancestralidad, el cimarronaje, la oralidad, la juntanza, los ritos, la danza y la música en la elaboración de modelos de intervención para la reparación socio emocional y el abordaje de problemas de salud mental y derechos relacionados con el trauma y la victimización ocasionados por el conflicto armado.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.