Cuestiones laborales y psicológicos

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Del voluntariado a la intervención social : La agencia: construida a partir de un proyecto colaborativo-crítico en contexto multilingüe

Ponencia temática de un trabajo
Marisol Paricia Saucedo R Lage  

Esta investigación tuvo como objetivo analizar el enfoque de enseñanza-aprendizaje afectivo-cognitivo, y la relación con el concepto de agencia, con alumnos de 12 a 15 años (educación primaria y secundaria) de un colegio bilingüe español y portugués. Las actividades propuestas fueron desarrolladas en un curso sobre el voluntariado educativo. Los estudios han señalado la importancia de involucrar a los jóvenes estudiantes en actividades tales como visitar una residencia de personas mayores, o acudir a centros y ONGs que acogen animales; y crearon proyectos de intervención social en los centros visitados. Esas actividades, además de desarrollar la socialización entre los alumnos, han posibilitado establecer vínculos y desarrollar la afectividad, consciencia crítica y creatividad. El marco teórico son los estudios socioculturales de la "Teoría Socio-Histórico-Cultural"; los conceptos: "perejivánie", "agencia", "repertorio lingüístico", "translenguaje" y "afecto", de Spinoza y otros. Esta investigación se fundamenta en el carácter interdisciplinario de la Lingüística Aplicada —que busca reflexiones importantes al contexto y práctica social del lenguaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje—, considerando el papel social del alumno y de los educadores en el repertorio cultural. La investigación se presenta como una "investigación crítica de colaboración", que tiene como supuesto intervenir en el contexto para trascender la observación y la descripción; permitiendo que todos los involucrados participen en la construcción de los objetivos y en la concreción de las acciones. Los estudios señalan que las actividades han posibilitado a cada alumno apropiarse de la cultura, asumir una posición e intervenir y trabajar en colaboración.

Interacción social en el proceso de envejecimiento y su legado cultural: Autonomía-Conexión afectiva positiva

Ponencia temática de un trabajo
Erika Ruperti  

Desde hace algunos años, el concepto de vejez se ha tornado en un eje de observación y de análisis; el aumento de la esperanza de vida ha provocado un sinnúmero de estudios que conllevan un enfoque integrador sobre el proceso de envejecimiento (reconociendo que se puede llevar esta etapa del ciclo vital con grandes ganancias a las futuras generaciones), y se resalta que puede llegar a ser una experiencia psicológicamente positiva. En este sentido, analizar la interacción social de este grupo de edad se vuelve relevante para que, las futuras generaciones, se enriquezcan con bagaje cultural que acorte las brechas intergeneracionales. El objetivo del estudio se enfoca en el análisis de la interacción social de adultos mayores en las dimensiones de bienestar psicológico-índices y valores sociométricos del CIVSOC. La muestra se caracteriza por personas mayores de 60 años, sin deterioro cognitivo y con independencia funcional en su vida diaria (N=110). Los análisis incluyen datos descriptivos, diferencias significativas entre grupos y matrices de correlaciones. Para el análisis de las variables se usó la escala de Bienestar Psicológico que evalúa cinco dimensiones (Ryff, 1995) y test Sociométrico CIVSOC (Barrasa y Gil, 2004) Los resultados indican que existe relación entre los nexos "Autonomía-Conexión afectiva positiva"; "Dominio del entorno-Popularidad e Impopularidad" y "Propósito de vida-Estatus Sociométricos". El estudio revela la importancia de la construcción social, en el contexto individual, para las relaciones saludables en los contextos grupales; trasmitiendo un legado de autoafirmación y estilo de vida saludable desde edades tempranas.

Los esquemas mentales en el docente ecuatoriano: Relación entre "Defensividad-Operatividad" y "Espontaneidad Vital" en el docente

Ponencia temática de un trabajo
Diana Aguilar Pita,  Elka Almeida  

El presente trabajo tiene por objetivo identificar la relación que se origina en los esquemas mentales de los docentes ecuatorianos y el desarrollo en la toma de decisiones —ante situaciones de impulso o de frustración— que puede atender en su accionar. Para la investigación, se utilizó una muestra de 180 docentes de diferentes instituciones educativas del Ecuador; siendo la mayoría mujeres (117). El instrumento empleado fue el test "MOLDES", (Hernández-Guanir, 2010), que mide esquemas mentales del sujeto y consta de 87 ítems (utilizando la escala de Likert para las respuestas). El coeficiente "Alfa de Cronbach" es de (∝= 0,755 ) para la Dimensión Cognitiva. Se ha tomado en cuenta la Defensividad y Operatividad en el encuadre emocional (∝= 0,817 ), y la Espontaneidad Vital. En los resultados principales, se encuentran relaciones significativas entre Defensividad y Espontaneidad vital (r= 0,420). También se encontraron en la dimensión de Operatividad y Espontaneidad (r=0,654). Tomando, como referencia, que las dimensiones de Defensividad y Operatividad muestran un enfoque sobre el curso de la vida —que puede ser constructivo o improductivo—, mientras que la Espontaneidad Vital permite saber el modo de situarse ante diversas situaciones y obtener un mejor grado de expansión personal. Los resultados indican que existe un realismo productivo en el docente ecuatoriano, que conlleva una disposición espontánea e implicativa en su quehacer diario, tanto en sus intereses como en sus emociones.

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