Nociones jurídicas y políticas

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El habitar en las políticas públicas a escala urbana : El hábitat, una realidad más allá de la vivienda…

Ponencia temática de un trabajo
Anne Catherine Chardon  

Las políticas públicas suelen restringir el concepto de hábitat al de vivienda, limitando el enfoque de análisis y las acciones emprendidas al ámbito físico-espacial. El hábitat es considerado de muros hacia adentro, lejos de un interés por el habitar, es decir, la expresión compleja de ser y estar en la tierra en un proceso continuo de territorialización tanto a nivel individual como colectivo. Las políticas “habitacionales” expresan a menudo una visión más asociada a la noción simple de resguardo para los individuos y sus bienes (respondiendo a un déficit crónico de vivienda), que a la voluntad de participar de la construcción de un cuadro y sistema de vida, donde se facilite la identificación de los habitantes con estos, el hecho de enraizarse ahí y, de igual forma, poderse desarrollar y proyectar a partir de ahí, en todos los ámbitos social, económico, cultural, emocional, laboral, físico-espacial, etc. En efecto, la acción de habitar va mucho más allá de ocupar. Tiene un significado multidimensional, porque al habitar, el poblador establece conexiones con todos los elementos tangibles e intangibles de su entorno, los utiliza, interviene. Por consiguiente, se propone una reflexión en torno al desarrollo de los conceptos de hábitat y habitar en las políticas públicas de intervención sobre el territorio, con el fin de que estas últimas sean la expresión de una visión más integral de las dinámicas urbanas, donde la participación proactiva, el bienestar y el desarrollo de los habitantes estén en el centro de las preocupaciones.

La Importancia de los archivos judiciales en la investigación histórico-jurídica: Fuentes documentales para el estudio de la criminalidad en Bucaramanga, Colombia (1900-1950)

Ponencia temática de un trabajo
Rene Alvarez Orozco,  Javier Acevedo  

El presente trabajo es resultado de la fase de exploración, bibliográfica y documental, que se realiza en el desarrollo de un proyecto de investigación —encaminado al estudio de la criminalidad y la justicia penal en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), durante la primera mitad del siglo XX—. Se pretende mostrar la importancia de abordar el estudio de la criminalidad desde la perspectiva de la investigación histórico-jurídica. La realización de este proyecto ha requerido, necesariamente, la revisión de fuente primaria documental, como son los expedientes judiciales del Archivo Judicial de Bucaramanga. Es por ello que, el objeto del presente trabajo, consiste en mostrar la utilidad que el expediente judicial puede representar para la investigación histórico-jurídica.

La conformación del teatro anarquista Nuevos Horizontes y su función social mediante el arte

Ponencia temática de un trabajo
Laura Helena Arraya Pareja  

El arte es el medio por el cual se representan muchos sistemas sociales, culturales, políticos y económicos que no deben pasar desapercibidos. Es por ello que no se debe ver el arte solamente como un elemento de contemplación, sino como una representación simbólica de la sociedad. Por tal motivo investigar las repercusiones que tuvo el trabajo realizado por el conjunto teatral Nuevos Horizontes, que desarrolló un proyecto cultural anarquista expresado en el trabajo teatral, dirigido a diferentes sectores de Bolivia. El trabajo de Nuevos Horizontes se dio a mediados del siglo XX, cuando las condiciones sociales y políticas dentro de Bolivia eran muy complejas. En 1946, Bolivia se caracterizaba como una nación cuya economía se basaba en la minería. Los mineros no tenían las condiciones adecuadas para trabajar y la expectativa de vida era hasta los 35 años a causa de la silicosis. En este contexto surge el conjunto teatral Nuevos Horizontes, que tuvo su origen en la población minera de Tupiza, al sur de Potosí. A fines de 1945, el equipo deportivo The Stronguests, mediante su sección de arte y cultura, realizó una presentación teatral en esta población. Allí llegó Líber Forti, un argentino anarquista, que se dedicó al teatro desde muy joven. Forti dedicó su vida al teatro y al trabajo sindical con los obreros-mineros, pues consideraba que los mineros eran la fuerza económica y social más importante del país.

El legislador, la ley y la ética ciudadana en “El Político” de Platón: Un análisis desde la ética y la filosofía del derecho

Ponencia temática de un trabajo
Luis Gonzaga Roger-Castillo  

El diálogo “El político” se considera una de las obras de madurez de Platón. En ella aparece expuesta la teoría general del derecho platónico. El intento de definir al político conlleva la necesidad de definir la figura del legislador. El político ideal no tendría necesidad de recurrir a leyes positivas, puesto que sería capaz de atender a cada situación concreta del modo adecuado. La ley positiva y, en general, los códigos legales, surgen ante la ausencia de la auténtica política y pretenden mantener una determinada organización social e impedir la pérdida de cohesión y armonía. La acción, tanto del político legislador como de la ley, es doble. Por una parte, controlar a los ciudadanos perniciosos para la sociedad; por otra parte, requiere conocer las diferentes éticas ciudadanas y hacer concordar los distintos tipos de virtud, contrarios en apariencia. En la presente investigación, se parte de textos originales y fuentes primarias para sistematizar la filosofía del derecho en “El Político” y su correspondencia ética. Además, se analiza el contexto y posición en el corpus platónico así como su recepción y papel en la formación ético-política en el neoplatonismo posterior y su relevancia en la historia de la filosofía.

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