Resumen
El diálogo “El político” se considera una de las obras de madurez de Platón. En ella aparece expuesta la teoría general del derecho platónico. El intento de definir al político conlleva la necesidad de definir la figura del legislador. El político ideal no tendría necesidad de recurrir a leyes positivas, puesto que sería capaz de atender a cada situación concreta del modo adecuado. La ley positiva y, en general, los códigos legales, surgen ante la ausencia de la auténtica política y pretenden mantener una determinada organización social e impedir la pérdida de cohesión y armonía. La acción, tanto del político legislador como de la ley, es doble. Por una parte, controlar a los ciudadanos perniciosos para la sociedad; por otra parte, requiere conocer las diferentes éticas ciudadanas y hacer concordar los distintos tipos de virtud, contrarios en apariencia. En la presente investigación, se parte de textos originales y fuentes primarias para sistematizar la filosofía del derecho en “El Político” y su correspondencia ética. Además, se analiza el contexto y posición en el corpus platónico así como su recepción y papel en la formación ético-política en el neoplatonismo posterior y su relevancia en la historia de la filosofía.
Presentadores
Luis Gonzaga Roger-CastilloResearcher , Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, University of Granada, Granada, Spain
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Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
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KEYWORDS
Ética, Filosofía, Derecho, Platón
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