Pósteres virtuales (en español): Room A14

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Autoconcepto, personalidad y disfluencias

Póster online
Jose antonio Pérez sánchez  

El término disfemia se utiliza para referirnos a un trastorno de la fluidez verbal y la estructuración temporal del habla, que resulta inapropiado para la edad de un sujeto determinado. En las edades comprendidas entre 12 y 18 años, cobra especial importancia la formación de la personalidad de un sujeto. Por ello, nos preguntamos si determinados factores de la personalidad de un sujeto con problemas de fluidez verbal pueden afectar a ésta, y viceversa. Bajos niveles de autoconcepto y autoestima o altos niveles de ansiedad pueden ser factores que influyan de manera agravante en un problema de fluidez verbal. Por lo tanto, el estudio se plantea conocer si estos factores de personalidad son diferentes en los sujetos con trastorno de la fluidez verbal o no, y qué tipo de asociación existe entre el nivel de autoconcepto, autoestima y otras variables de la personalidad, como el nivel de ansiedad, y la fluidez verbal de los adolescentes. No buscaremos la causalidad entre variables, sino su asociación. Intentaremos conocer qué nivel de correlación existe entre ellas. La muestra constará de al menos 300 participantes de 12 a 18 años, de los que 30 estarán diagnosticados con disfemia por un especialista, y 270 sin este trastorno. El estudio empleará una metodología descriptiva y correlacional. Se aplicarán tres instrumentos de evaluación: prueba oral para evaluar la competencia en fluidez verbal, Self-Description Questionnaire II (versión breve) para evaluación del autoconcepto, y 16PF-APQ Cuestionario de personalidad para adolescentes.

Utilidad frente a ideología: Cómo Boko Haram deja de lado la ideología salafista por el empleo del Tramadol como facilitador final de la realización de actos radicales.

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Alejandro Álvarez Pérez  

El Tramadol es un fármaco que afecta al Sistema Nervioso Central y por ende influye en el funcionamiento cognitivo. El Corán prohíbe el consumo de drogas; sin embargo, grupos como Boko Haram (salafistas radicales) permiten su consumo. Esta incongruencia entre su parte dogmática y el consentimiento del consumo se debe a los beneficios que obtienen, ya que el Tramadol influye directamente en la asunción de la Ideología radical, su capacidad operativa y la cohesión grupal, factores que influyen directamente en la ejecución de acciones armadas.

La cocina como elemento fundador de la memoria afectiva en la identidad de los descendientes italianos en la Sierra Gaúcha, Brasil: La afectividad en el espacio de cocina

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Ana Gelsemina Galafassi,  Ancilla Dall`onder Zat,  Rafaela Gava Padovan  

La cocina es uno de los ambientes que más evoluciona en una residencia, lo que ocurre debido a los cambios de hábitos de la sociedad y a la modernización de los elementos que componen ese espacio. Este ambiente, durante mucho tiempo, fue un espacio social para las familias descendientes de inmigrantes italianos establecidos en la región de Serra Gaúcha, en el sur de Brasil, lo que contribuyó de forma significativa a la formación de la memoria afectiva de estos sujetos con relación a la cocina. Se busca, a través de este estudio, analizar la evolución histórica del espacio de la cocina residencial y el significado de este ambiente para estas personas en la actualidad. El estudio se divide en etapas y metodologías: la contextualización histórica, social, económica y cultural de la evolución de la cocina en la Serra Gaúcha, región predominante de colonización italiana que aquí llegó, en el año de 1875, con una investigación bibliográfica; la representación de la cocina como espacio emocional, con la realización de entrevistas con descendientes de los inmigrantes, analizadas comparativamente, en tres diferentes Cursos Superiores de una IES de la Sierra Gaúcha, revelando diferentes percepciones del significado de la cocina, en relación a la memoria afectiva.

El desafío de las nuevas tecnologías y las ciencias y técnicas historiográficas: Un horizonte muy cercano

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Gema Belia B Capilla Aledón  

Tras el Año Europeo del Patrimonio Cultural, el desarrollo del Artic World Archive y la investigación en torno al documento y el archivo electrónicos, las herramientas básicas de las que disponemos para estudiar, escribir, enseñar y difundir la Historia, en particular, y las Humanidades, en general, se enfrentan a un nuevo reto: el veloz desarrollo de las tecnologías. Nuestra propuesta pretende ser una contribución a ese nuevo horizonte.

Últimas tendencias en investigación museística: Herramientas "TIC" y accesibilidad

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Laura Baños Pérez  

El compromiso con la sociedad que han adquirido, consolidado, y en donde se centran la mayor parte de los esfuerzos las instituciones museísticas, responde a una clara voluntad didáctica. La educación es la prioridad actual de los museos, y esta se materializa en un ingente trabajo de programación de actividades destinadas para el disfrute y aprendizaje significativo de todos los tipos de público. Para hacer realidad esta misión, y para su supervivencia en un mundo en que su función y naturaleza se cuestiona, el museo ha buscado, desde hace un siglo aproximadamente, abrirse al exterior y dejar de ser un continente cerrado y reservado a iniciados en que se guardan objetos valiosos; al modo de las Wunderkammer renacentistas. Ahora, en las últimas décadas, da un paso más y trata no solo de ser didáctico y accesible, sino también inclusivo. Para el logro este objetivo, la práctica y teoría museísticas desarrollan una serie de estrategias y programas que persiguen atender a todos los niveles, edades, contextos, circunstancias y capacidades de los visitantes; materializados, en muchos casos, en herramientas "TIC" (Tecnologías de la Información y la Comunicación), recurso esencial para el acercamiento (online y físico) de la institución al público.

Aportaciones de las humanidades digitales en el ámbito histórico-artístico: Herramientas digitales para el análisis léxico-terminológico

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Marina Castilla Ortega  

Las humanidades digitales son una disciplina moderna que renuevan la investigación en el ámbito de las Humanidades, aportándole un mayor rigor científico gracias a los beneficios de los innovadores recursos de las TICs. Esto es debido a que las herramientas digitales no sólo favorecen una inmediatez y facilidad de alcance a la información, sino también la posibilidad de obtención de resultados inéditos y el desarrollo de líneas de investigación hasta la fecha inconcebibles. Entre los focos de trabajo más destacables de las humanidades digitales, destaca el análisis textual o léxico-terminológico, que no sólo atañe a la lingüística sino también a las ramas histórico-artísticas de la estética y la teoría del arte, donde prima un vocabulario de carácter descriptivo-crítico o estético. El estudio terminológico favorecerá la detección de los términos o vocablos más importantes en un escrito, así como su relación con otras palabras. Esto favorecerá su definición, valoración y reflexión sobre su grado de innovación, en comparación con el léxico de otros textos contemporáneos. En relación a ello, se exponen varias herramientas digitales de libre acceso de análisis de textos (léxico-terminológico), como la plataforma TAPORWARE (http://taporware.ualberta.ca/) o los corpus on-line de la RAE del CORDE (http://corpus.rae.es/cordenet.html) y del CREA (http://corpus.rae.es/creanet.html). En definitiva, a pesar del carácter cuantitativo inherente a los resultados extraídos a partir de nuevas tecnologías, las humanidades digitales han sabido respetar el carácter reflexivo-crítico inherente a la investigación del área humanística, potenciando su raigambre científica e innovando el panorama de su investigación.

Los valores feministas en la narrativa de Olga Nolla

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Maritza Del Valle Rodríguez,  Silvia Corral Robles,  Micaela Sanchez Martin,  Gracia González Gijón  

Esta investigación estudia los valores feministas presentes en la narrativa de la autora puertorriqueña Olga Nolla a través del análisis de contenido axiológico. Ese análisis se ha realizado sobre dos de sus novelas: “La segunda hija” y “El manuscrito de Miramar”, principalmente sobre la conducta observable de los personajes en dos de sus novelas, así como de las propias palabras de la autora. El objetivo general es identificar mediante el análisis de contenido los valores feministas que aparecen en las obras y si éstas son representativas del movimiento feminista en Puerto Rico en los años setenta. La metodología cualitativa de corte interpretativo ha sido el enfoque elegido para llevar a cabo este análisis empleando la clasificación de valores propuesta por Gervilla (1998, 2000) y adaptada a nuestro trabajo; creando, de este modo, el Sistema de Categorías de Valores Feministas. Entre los resultados obtenidos destaca que en ambas obras los valores más expresados son los valores intelectuales, mientras que los valores estéticos, instrumentales y religiosos son los que aparecen con menor frecuencia. Del mismo modo, se denota en el discurso la crítica a la doble moral y se rompe con las estructuras que coartan la libertad a la mujer.

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