Novela contemporánea y análisis literario

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Inventando la realidad: Ficción, historia y poder, en: "Una novela criminal", de Jorge Volpi

Ponencia temática de un trabajo
Oscar Ortega  

La presente ponencia, tiene como objetivo observar las relaciones —entre historia y ficción— presentes en la novela de Jorge Volpi "Una novela criminal" (2018); con el fin de encontrar los lazos que se extienden entre ellas (como formas discursivas y literarias), y que sirven para visualizar los mecanismos de poder que permiten entender las formas de construcción/invención de la realidad mexicana contemporánea. Esto es debido a que el texto presenta un constante contrapunteo entre su fuerza documental y las apelaciones de la voz narrativa; que emerge como una forma de sacarnos de la imaginación propuesta por los discursos oficiales a través de los medios masivos de comunicación en México. Así, el resultado es poner en duda la noción misma de una realidad que parece más ficticia en cuanto mayor intervención del poder presenta, mientras que la ficción discursiva parece el único camino para salir del mar de irrealidad del México contemporáneo.

Ricardo Reis en "O ano da Morte de Ricardo Reis", de José Saramago: Del heterónimo hasta el personaje saramaguiano

Ponencia temática de un trabajo
Mário Meleiro,  Rui Manuel Formoso Nobre Santos  

No es algo nuevo que los personajes principales de la novela "O ano da Morte de Ricardo Reis", de José Saramago, sean el resultado de una intertextualidad con uno de los más importantes —o el más importante— de los poetas portugueses. Nombres como Ricardo Reis y Lidia (así como el propio personaje de Fernando Pessoa) son creación de Fernando Pessoa, pero son principalmente una adaptación literaria por parte de José Saramago, que no se ha limitado a alterar —tal vez en exceso— sus características humanas. En atención a Marcenda, quedará por elucidar el verdadero origen del nombre; si fue una adaptación magistral de Saramago o si fue un pequeño error de interpretación. Lo que se pretende en este artículo es mostrar cómo Saramago deconstruye los principales personajes creados por Fernando Pessoa: volviéndolos más humanos, más reales, más completos desde el punto de vista de las sensaciones extremas —sea de felicidad plena, sea de una tristeza profunda, ambas incompatibles con un heterónimo extremadamente disciplinado—. Así, se hará un breve recorrido de las principales características del heterónimo Ricardo Reis, empezando por ejemplos concretos de sus odas, y contraponiéndolas con las características de este nuevo Ricardo Reis creado por José Saramago; utilizando, también, ejemplos concretos. De hecho, parece que Saramago quiso gastar una broma a Fernando Pessoa.

Anomia, violencia y corrupción en "El Puñal" de Jorge Fernández Díaz

Ponencia temática de un trabajo
Mirta R. Zidovec  

Fernández Diaz recurre al género de la novela negra latinoamericana para hacer una exposición crítica de la corrupción en la Argentina de la postdictadura. El personaje principal pertenece a una subdivisión de los servicios de seguridad, la que se dedica a proveer guardaespaldas a la vez que a espiar a distintos miembros de la sociedad. Para ello utiliza las nuevas tecnologías para recabar información o la infiltración en distintos ambientes. La anomia del personaje es una extensión de la anomia de una sociedad en la que prima el chantaje, la violencia y la falta de leyes.

Constelación de un mapa: Suicidio y literatura en Chile del XIX al XX

Ponencia temática de un trabajo
Constanza Ternicier Espinosa  

Desde la lógica de los estudios culturales es posible observar una mutua determinación entre las formas artísticas y la sociedad, pues las primeras también son estructurantes de realidades que se van fosilizando asociadas a determinadas estructuras de sentir. El suicidio es un tema de salud pública, pero donde también otros dispositivos biopolíticos imponen una profilaxis. Con todo, además de los discursos legales, morales y políticos, encontramos también el literario, mas no desde el control sino ligado a una política de los afectos. Así, urge la importancia del nombrar para reinstalar un tabú silenciado. Su mención suele ser rodeada de forma perifrástica a través de eufemismos que aludan al acto, pues la acuñación de la palabra es tardía. Es por ello que la literatura, en cuanto institución social, viene a cumplir un rol al absorber este tipo de fenómenos en imaginarios que a su vez son transferidos a la sociedad y estructurantes de determinados discursos y actitudes. En Chile, se suicida alguien cada una hora (OMS, 2018). A partir de aquí, es posible observar y analizar cómo ciertos hitos literarios e históricos configuran un mapa de suicidios en Chile. El propósito de la ponencia será es trazar una primera constelación que cartografíe y tienda puentes entre los casos de José Manuel Balmaceda (1891), Teresa Wilms Montt (1921), Violeta Parra (1967) y Salvador Allende (1973).

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