Investigación en competencias

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Desarrollo de la competencia trabajo colaborativo en estudiantes normalistas : Propuesta para fortalecer su formación en tiempos de crisis

Ponencia temática de un trabajo
Chiara Magdalena Aguila Arriaga,  Rosendo Edgar Gómez Bonilla  

El presente estudio es producto de la investigación llevada a cabo en la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla. El trabajo colaborativo es una opción favorable para generar un buen aprendizaje dentro del contexto educativo en el que estamos y que está en crisis, especialmente en las Escuelas Normales, buscando no solo educar al individuo, sino transformarlo en todo su ser. Si se aplica correctamente, se puede llegar a la interacción y así vincular las dimensiones del ser humano. El propósito de este trabajo es desarrollar la competencia de trabajo colaborativo en los alumnos normalistas. A través de este desarrollo se pretende transformar el trabajo individual y/o colectivo que contemple las acciones que realizan los normalistas. Este artículo está dividido en cuatro apartados. El primero hace mención sobre el motivo y la importancia del trabajo colaborativo. El segundo expone algunas teorías o enfoques sobre el trabajo colaborativo. El tercero explica la metodología que se empleó y los sujetos de la investigación. Para finalizar, el cuarto describe brevemente los resultados de la aplicación del instrumento diagnóstico. Por ello, a través del trabajo colaborativo se busca promover que los estudiantes logren metas comunes, recalcando que no siempre trabajar en equipo se puede dar entre los integrantes del salón de clases o la interdependencia de los integrantes del mismo equipo, generando al mismo tiempo un buen clima de aprendizaje, el trabajo de la motivación y establecer normas claras para todos los estudiantes.

Lectura profunda y análisis de textos: Estrategia de desarrollo de la competencia lectora

Ponencia temática de un trabajo
Jacqueline Machorro Álvarez,  Yanet Gómez Bonilla  

Este trabajo plantea, ante el contexto evaluador de la competencia lectora y las insuficiencias que continuamente sus resultados revelan, una intervención basada en la lectura profunda y el análisis de textos que posibilite desarrollar en los estudiantes de nivel medio-superior tres niveles de lectura (literal, inferencial y crítico-analógica) y, al mismo tiempo, les permita mejorar sus procesos cognitivos y transitar de un nivel básico de pensamiento a uno más complejo. En este sentido, la propuesta deriva de un diagnóstico de necesidades que se realizó utilizando la prueba Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) y que se aplicó a una muestra de 24 estudiantes de quinto semestre de bachillerato en el municipio de Puebla, México. La prueba reveló, mediante una metodología cuantitativa, los bajos niveles de desempeño de dichos alumnos respecto a la competencia lectora. En atención a los resultados, se estructuraron clases con ejercicios graduales de lectura y análisis de textos ―continuos y discontinuos―, con el propósito de habilitar en los estudiantes procesos de recuperación, comprensión, integración, interpretación, reflexión y evaluación. Al finalizar las ocho sesiones de intervención se aplicó nuevamente la prueba ESEAC para medir los alcances de la intervención. Los resultados revelaron cambios positivos. De ahí la pertinencia de implementar esta intervención, pues las condiciones de nuestro tiempo requieren que los educandos se consoliden como analistas críticos de textos y como ciudadanos capaces de articular respuestas a las problemáticas de su contexto, que den lugar al crecimiento y la emancipación individual y social.

Diagnóstico de la competencia de Pensamiento crítico que presentan estudiantes de una universidad tecnológica: Análisis situacional para fortalecer su formación profesional

Ponencia temática de un trabajo
Berenice Anabella Leal Fuentes,  Rosendo Edgar Gómez Bonilla  

Este trabajo es producto de la investigación llevada a cabo en una universidad tecnológica. El pensamiento crítico es la capacidad de análisis, reflexión y evaluación de información que manifiesta el ser humano con la finalidad de determinar su veracidad y a partir de ello, crear un propio punto de vista con base en la comprobación de datos. El pensamiento crítico es una opción favorable para generar aprendizajes en contextos educativos tecnológicos, ya que busca formar individuos analíticos, críticos y reflexivos, que sepan tomar decisiones y que propongan soluciones viables a situaciones de la vida cotidiana. El propósito del presente trabajo es diagnosticar el pensamiento crítico en estudiantes de la División de Tecnologías de la Información y Comunicación en una universidad tecnológica. A través de este diagnóstico se pretende, con base en los resultados, desarrollar una propuesta académica que apoye a los estudiantes en el desarrollo de soluciones a situaciones específicas. Se divide en cuatro apartados: el primero de ellos presenta las recomendaciones que hacen organismos internacionales tales como la UNESCO y la OCDE respecto a la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes; el segundo apartado presenta un breve texto sobre el origen del pensamiento crítico, así como algunas definiciones sobre este; en el tercer apartado se explica la metodología que se empleó en la investigación y la descripción de los sujetos que intervinieron en ella; finalmente se describe brevemente los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento de diagnóstico.

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