Proyectos educativos

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Las poéticas de los reflejos y las representaciones tectónicas en arquitecturas de Rafael Iglesia: Clínica “PROAR”

Ponencia temática de un trabajo
María Victoria Silvestre  

La clínica de fertilización “PROAR”, proyectada por el arquitecto argentino Rafael Iglesia en la ciudad de Rosario y construida en el año 2008, permite una aproximación a las poéticas en la arquitectura ligadas a los reflejos, aunque excede la aproximación enfocada exclusivamente en su materialidad. Los reflejos y transparencias, asociadas a materiales como espejos y vidrios, alentaron exploraciones y propiciaron diversas representaciones tanto en el ámbito del arte como de la arquitectura. En ambas disciplinas y campos de producción, las evoluciones tecnológicas permitieron originar experiencias perceptuales subjetivas y experiencias espaciales asociadas a estas materialidades que paradójicamente proponen representaciones apelantes a la literalidad y a la metáfora. Ciertas posiciones teóricas argumentan que el hecho arquitectónico se origina en su dimensión material. No obstante, las representaciones tectónicas no dependen exclusivamente de los materiales sino de las interpretaciones y de las asociaciones perceptuales que a partir de las experiencias subjetivas se construyen. Y en ello, la materialidad es una de las dimensiones de las que despliegan. Revisitada contemporáneamente en el campo de la arquitectura, el tópico tectónica constituye el vínculo conceptual para reconsiderar las relaciones entre la materialidad, la forma arquitectónica, los sistemas de sostén, la constructividad y las representaciones en arquitecturas contemporáneas. El trabajo se apoya en una investigación teórica preliminar y en el análisis de otras obras contemporáneas. Este escrito procura presentar una perspectiva acerca de las poéticas de los espejos en la obra construida de Rafael Iglesia aportando reflexiones sobre materialidades y poéticas como representaciones tectónicas.

Create Camps: La experiencia social como base del desarrollo

Ponencia temática de un trabajo
Sofia AgamezArévalo  

En el escenario que dibujan las actuales crisis de la humanidad, es necesario devolver el protagonismo a los docentes como agentes de cambio y como profesionales que pueden gestar dinámicas sociales diferentes. Para que estos se reconozcan como tales, es preciso que su propio proceso como formadores se vea fundamentado y atravesado por experiencias que permitan no solo una apropiación teórica disciplinar, sino también el desarrollo de competencias “blandas” que propicien procesos críticos de participación social. En este contexto y enmarcado en el proceso de fortalecimiento curricular del politécnico Grancolombiano y el proceso de acreditación del programa de licenciatura, se propone implementar en la modalidad online el proyecto Create Camps como una experiencia de formación para abordar las asignaturas trasversales: constitución política, ética, lectoescritura y cátedra grancolombiana y el desarrollo de competencias en estas áreas a través de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Crítica de la educación individualista moderna de Thomas Molnar

Ponencia temática de un trabajo
Pablo G Maillet  

Thomas Molnar (1921-2010) sostiene que la modernidad que comienza con Occam y Descartes, ha influido sobre el "concepto de hombre" en contraste con la idea clásica de éste. Este proceso, llevado a cabo principalmente a través de la aparición del subjetivismo y la exaltación del "yo", lo que Molnar llama "conciencia individual". Junto al cambio de concepción sobre el Hombre, la educación se vio afectada, y lo que se buscó educar en la Paideia griega y que se perfeccionó, según Molnar, en la educación de las artes liberales de la cristiandad medieval, da un giro hacia conformar esa nueva idea de Hombre. Lo que se comienza a educar, con mayor o menor conciencia, en lo que Molnar considera la modernidad, es el individuo, y el fin de la educación es el trabajo, bajo el lema: "educación para la vida". Este fenómeno, según el autor, tiene su punto de inflexión con la Revolución Industrial. Para Molnar, en este proceso se pierde el propósito de construir un hombre libre, o lo que él llama “el desarrollo del alma”.

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