Humanidades y paradigmas científicos en diálogo


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Cristina González Fernández, Predoctoral researcher, Departamento de Filosofía y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain

Desarrollo del pensamiento crítico para la humanización de la medicina: Facultad de Medicina. Universidad Antonio Nariño, Bogotá (Colombia) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Magally Escobar  

El desarrollo del pensamiento crítico permite permear las dinámicas éticas y sociales, fomentar la autonomía del pensamiento y la reflexión, posibilitar el diálogo racional, promover el dinamismo de las competencias axiológicas de estudiantes de Medicina para la humanización de la misma. En las Facultades de Medicina es necesario la promoción del pensamiento crítico para vivenciar los valores y responder a las transformaciones en las relaciones entre seres humanos, con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. El objetivo del presente trabajo es evaluar el desarrollo del pensamiento crítico en la dimensión dialógica, en estudiantes de Medicina de la Universidad Antonio Nariño, Bogotá (Colombia). Se seleccionó el instrumento de pensamiento crítico, centrado en medir la dimensión dialógica del mismo. Se aplicaron la prueba piloto y la prueba al total de la población, que fueron estudiantes de Medicina, quienes voluntariamente firmaron el consentimiento informado. Se encontró fortaleza en cuanto a la lectura y comprensión de literatura y oportunidad de mejoramiento en cuanto a la integración de apropiación de información científica que permite el debate de ideas y confrontación de conocimientos. El desarrollo y evaluación del pensamiento supone un desafío y se reconoce que su construcción tiene un avance positivo. Sin embargo, es necesario realizar una intervención en la formación del futuro médico para propender por el discernimiento y apropiación de otros puntos de vista, fomentar el diálogo respetuoso y contribuir en la convivencia y desarrollo humanizado de la medicina.

Olvidando a Dios: El abandono de la hipótesis de Dios en la cultura intelectual que ayudó a construir a Puerto Rico (1765-1812) - Ciencia y secularización View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Amado Martinez Lebron  

La secularización de la cultura, aquí entendida como el abandono de la hipótesis de Dios en la comunidad intelectual hispana, apenas se ha planteado en la historiografía, pero se puede reconocer en la obra impresa que produjo su élite al menos desde el siglo XVII. Si bien España vio limitada su producción especializada por la censura de la Iglesia Católica y la Inquisición, la hipótesis de Dios empezó a caer en desuso entre las élites intelectuales como consecuencia del desarrollo económico del modelo capitalista y su ciencia a través de Europa. La secularización en el discurso intelectual hispano abarcó desde la tolerancia religiosa y la libertad de culto, hasta el ateísmo, y se manifestó en las obras impresas que estuvieron relacionadas a Puerto Rico desde mediados del siglo XVIII. La influencia de la primera obra de medicina naval auspiciada por una corporación privilegiada de accionistas, en la producción intelectual que tuvo como objeto a Puerto Rico, la propagación de la vacuna contra la viruela a través de las vías comerciales, los primeros bienes de la imprenta local y la participación política de la Isla en el gobierno liberal de las Juntas hasta la Constitución del 1812, quedarán definidos en esta presentación como eventos que secularizaron en su periodo la cultura intelectual asociada a la identidad hispana en general y a la puertorriqueña en específico.

Memorias des-antrópicas: Lenguajes textiles y prácticas artísticas en la obra de Cecilia Vicuña

Ponencia temática de un trabajo
Eva Fernandez  

El objetivo de este trabajo es reconfigurar la idea de memoria -anclada a un principio antrópico- a través del análisis de la obra de Cecilia Vicuña. La artista y activista chilena -que en un periodo de su producción artística hasta la actualidad ha trabajado con madejas e hilos, con hebras de lana y con el uso del color- encuentra en las cosmologías ancestrales de sus quipus vestigios de memorias que trascienden lo humano enhebradas en nudos sagrados que nos vinculan con la tierra. Este anudamiento de la memoria textil en los quipus de Vicuña traza un discurso actualizando los compromisos con los pueblos prehispánicos. Estos proyectos en grandes formatos insisten en que “Sin humedad no hay humanidad”. El lenguaje textil como la premisa de un modo otro de producir memoria podría ser una posibilidad fehaciente para trascender la centralidad antrópica apelando a la discursividad de manifestaciones, expresiones y prácticas en objetos no humanos.

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