Sesión de pósteres virtuales

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Karla Del Carpio Ovando, Professor, Department of World Languages and Cultures, University of Northern Colorado, Colorado, United States
Moderator
Luciano Aroca, Student, Doctorado en Antropología, Universidad Católica de Temuco, Araucanía, Chile

El valor de la lengua indígena tsotsil y esfuerzos para preservala y promoverla View Digital Media

Póster
Karla Del Carpio Ovando  

En esta presentación se enfatiza la importancia de respetar y hacer valer los derechos humanos-lingüísticos y culturales de los pueblos originarios, por ejemplo, los derechos de la comunidad indígena maya tsotsil en Chiapas (México). En la ponencia se proporcionan ejemplos concretos de los diversos trabajos realizados para preservar y promover lenguas minorizadas, especialmente la lengua tsotsil, a través del sistema educativo y otros medios tales como la televisión, radio, videodocumentales, publicaciones en revistas de divulgación y con proceso de evaluación a doble ciego y en congresos nacionales e internacionales. Todo esto también con el objetivo de eliminar la imagen errónea que se ha difundido con respecto a los hablantes del tsotsil. Se discute, pues, la realidad desfavorecedora, caracterizada por la marginación, mistificación y discriminación, que vive este pueblo además de los factores que han llevado a dicha situación. De la misma manera, se señala que los proyectos realizados para difundir la lengua tsotsil han sido incluidos como actividades apoyadas por organismos y grupos internacionales tales como la UNESCO e instituciones educativas, como universidades en diferentes países con el fin de elevar el status de dicha lengua en el ámbito académico y defender los derechos lingüísticos y culturales humanos de los hablantes tanto del tsotsil.

Sylvia Plath multimedia: Remediación y remediación generativa View Digital Media

Póster
Roque Fernández Alcañiz  

La literatura de Sylvia Plath (1932-1963) tiene un gran efecto en lectoras y lectores jóvenes de este siglo, que entran en contacto con la autora a través de canales tradicionales como pueden ser la escuela, recomendaciones, o referencias en otros libros; pero ya no solo: a día de hoy también es necesario tener en cuenta como medio de acercamiento a los cánones internet y las redes sociales. En este sentido, este trabajo se centra en las remediaciones vía TikTok –app para compartir vídeos cortos que cuenta con un ecosistema que favorece la difusión de material poético o aforístico multimedia, tanto a nivel de recepción como a nivel de las herramientas intermediales disponibles– de la obra plathiana. Afirmando el importante potencial educativo de este tipo de contenido tan exitoso entre el público online, se pretende comprobar la validez de la inteligencia artificial generativa para la creación de adaptaciones multimediales. Para ello, se estudiarán desde una perspectiva comparatista una serie de remediaciones artificiales –obtenidas principalmente mediante los softwares de ChatGTP 3.5 de OpenAI y de Copilot de Microsoft– y sus equivalentes humanas, todas ellas originadas a partir de citas de la canónica novela "The Bell Jar" (1963) de la poeta inglesa.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.