Estudios de la mujer

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Manuela Catalá Pérez, teacher and researcher, Faculty of Communication and Social Sciences, Universidad San Jorge, Zaragoza, Spain
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Eva Gómez Fernández, PhD researcher, University , Spain

El caso de Bertha Koessler-Ilg desde los estudios culturales: Traducción y mediación cultural View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Lucía Capalbi  

Bertha Koessler-Ilg fue una inmigrante intelectual alemana que vivió desde 1920 hasta el año de su fallecimiento en 1965 en la Patagonia argentina. Allí se dedicó a recopilar y transcribir material proveniente de la oralidad de comunidades originarias, más exactamente de los mapuches. El presente trabajo se propone como objetivo analizar su producción científica a partir de los estudios culturales, teniendo en cuenta conceptos clave, tales como traducción y mediación cultural, cuáles fueron las etapas de la traducción en su trabajo y hasta qué punto podemos referirnos a su figura en tanto traductora cultural, una mediadora entre culturas.

Voces y espejismos: El silencio como dimensión onírica en "Ukraína" de Concha Pérez Rojas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Florencia Strajilevich Knoll  

La propuesta gira en torno al abordaje de la obra titulada Ukraína" (Pérez Rojas, 2022), testimonio que va deshojando el trazado de un “yo” en una multiplicidad de eventuales subjetividades. Textualidad que se teje entre hilos de dolor, miedo, dulzura, incertidumbre; “globo de colores” que recorre sueños en vela, despertares secretos, un kadish íntimo entre el corazón de la palabra y su herida errante, abierta al tiempo. Silencio que aparece como dimensión donde las almas se encuentran, se cruzan y se espejan; juego onírico en el que la voz se “hace” muchas al atravesar una frontera invisible que la descompone en numerosas voces-rostros. Aquellas se transforman y reescriben conforme la velocidad cambia en cada “medio” narrativo: repeticiones, circularidades, simulaciones, transferencias semánticas construyen mundos cuyas coordenadas de tiempo y espacio se desdibujan, “a lo largo de un silencio” que permite que los rasgos corporales, espaciales, sensoriales se transfiguren en experiencias que son y no son lo que “dicen” ser. ¿Quién es Sally? Él, ella, tú, yo, nosotros; voces que pululan entre temporalidades vagabundas. El espejo del tiempo distorsiona recuerdos y el cuerpo memorial recorre los espejismos que crea el lenguaje; “lejos”, “en otro mundo”, “al otro lado” las palabras devuelven tantos reflejos como maneras de sentirse. Ficciones que intercambian “máscaras”; sensaciones que traspasan nombres y habitan una superposición de ausencias “como un ser que viene de las profundidades, un habitante de los abismos”.

Pedagogías feministas en México y América Latina: Primera aproximación al Estado de la Cuestión View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Laura Lara López  

Reporta el avance de una investigación en proceso sobre el estado de la cuestión de las autodenominadas pedagogías feministas, concebidas por la autora como un conjunto de enfoques teóricos y prácticos que buscan cuestionar y transformar las relaciones de poder, sexismo y discriminación que viven las mujeres en los procesos educativos en la región latinoamericana. La metodología utilizada ha sido el análisis documental y como estrategia el análisis de contenido con enfoque cualitativo mediante una búsqueda booleana en tres bases de datos y dos redes sociales académicas gratuitas, con los términos Pedagogías feministas, Pedagogías del sur, Pedagogías feministas decoloniales, Pedagogías feministas comunitarias, Pedagogías feministas populares, Pedagogías alternativas, Pedagogías críticas feministas, Pedagogías del Aby Ayala, Pedagogías Queer; publicadas durante la última década. El avance en el análisis de los datos obtenidos hasta el momento permite la valoración de la diversidad de voces, saberes y experiencias de mujeres y de otros sujetos históricamente invisibilizados o marginados por el sistema educativo dominante en México y la región latinoamericana. También es posible afirmar que, no obstante el potente aporte que pueden significar las diversas propuestas, en tanto ofrecen un nivel heterogéneo en su construcción teórica y epistemológica, aún son un campo en construcción para su constitución y especificidad con rigor teórico dentro de los aportes de la Pedagogía como apoyo para la Educación en Humanidades.

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