Voces y espejismos: El silencio como dimensión onírica en "Ukraína" de Concha Pérez Rojas

Resumen

La propuesta gira en torno al abordaje de la obra titulada Ukraína” (Pérez Rojas, 2022), testimonio que va deshojando el trazado de un “yo” en una multiplicidad de eventuales subjetividades. Textualidad que se teje entre hilos de dolor, miedo, dulzura, incertidumbre; “globo de colores” que recorre sueños en vela, despertares secretos, un kadish íntimo entre el corazón de la palabra y su herida errante, abierta al tiempo. Silencio que aparece como dimensión donde las almas se encuentran, se cruzan y se espejan; juego onírico en el que la voz se “hace” muchas al atravesar una frontera invisible que la descompone en numerosas voces-rostros. Aquellas se transforman y reescriben conforme la velocidad cambia en cada “medio” narrativo: repeticiones, circularidades, simulaciones, transferencias semánticas construyen mundos cuyas coordenadas de tiempo y espacio se desdibujan, “a lo largo de un silencio” que permite que los rasgos corporales, espaciales, sensoriales se transfiguren en experiencias que son y no son lo que “dicen” ser. ¿Quién es Sally? Él, ella, tú, yo, nosotros; voces que pululan entre temporalidades vagabundas. El espejo del tiempo distorsiona recuerdos y el cuerpo memorial recorre los espejismos que crea el lenguaje; “lejos”, “en otro mundo”, “al otro lado” las palabras devuelven tantos reflejos como maneras de sentirse. Ficciones que intercambian “máscaras”; sensaciones que traspasan nombres y habitan una superposición de ausencias “como un ser que viene de las profundidades, un habitante de los abismos”.

Presentadores

Florencia Strajilevich Knoll
Becaria, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Chubut, Argentina

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Humanidades literarias

KEYWORDS

Memoria, Testimonio, Subjetividad, Silencio, Tiempo