Culturas y derechos

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María Rodríguez Toro, Profesora Titular e Investigadora, Departamento de Estudios Políticos, Universidad Metropolitana, Miranda, Venezuela
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Cinthia Meijide, Student, PhD Student, Universidad de Buenos Aires, Capital federal, Argentina

Propiedad intelectual y desarrollo de colecciones en repositorios institucionales: El caso de la UNAM View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jesus Garcia Perez  

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han revolucionado el mundo en sus diversas áreas y campos del conocimiento y lo han hecho también en el entorno de las bibliotecas, las colecciones documentales, los respositorios iinstitucionales y la propiedad intelectual, donde los cánones tradicionales en la esfera analógica, física y de formato se van revirtiendo paulatinamente en el contexto digital y virtual. El concepto de biblioteca ha variado a través del tiempo modificándose de acuerdo a las diferentes épocas y circunstancias. En el contexto bibliotecológico, el desarrollo tecnológico ha traído consigo cambios en diversos entornos. Dentro del contexto de la edición de libros en papel merece especial atención el siglo XV y en el siglo XXI el desarrollo de repositorios institucionales producen transformaciones fundamentales en la producción y difusión del conocimiento en el mundo y se deja atrás la etapa de los libros manuscritos que duró más de veinte siglos. Se conciben diversos modelos de bibliotecas diferentes a la biblioteca tradicional, dando paso a diversas denominaciones como el de biblioteca electrónica, digital, virtual, híbrida y sin paredes, repositorios, entre otras. Sin duda, dichos asuntos son de primordial relevancia para las bibliotecas digitales debido a su necesario impacto en el desarrollo de colecciones digitales, las cuales exigen que tenga relevancia en su formación, atendiendo los requerimientos de sus usuarios reales y potenciales con fines de investigación, docencia o esparcimiento.

Los derechos humanos digitales en la era de las ciudades inteligentes: Perspectivas desde América Latina View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Angel Juarez Merino  

Con el auge de la urbanización inteligente provocada por fenómenos como la cuarta revolución industrial y la pandemia del COVID-19, las personas se encuentran cada vez más conectadas al espacio virtual para satisfacer sus necesidades y acceder a diversos servicios. Como respuesta a esto, los gobiernos locales han buscado una transformación en su gestión tradicional hacia un modelo de urbanización inteligente que requiere la adopción de tecnologías innovadoras para la solución de problemas de la agenda pública; sin embargo, esta nueva relación entre gobiernos y ciudadanos ha abierto nuevos espacios donde los derechos humanos se encuentran vulnerables dentro del espacio digital y requieren de un nuevo enfoque en donde el Estado sea capaz de reconocer, proteger y promover el respeto a los derechos y libertades de las personas en el espacio virtual como una expansión del espacio material. Esta investigación aborda dicha problemática desde un enfoque basado en América Latina, donde el contexto propio de la región expone particularidades que demandan un análisis focalizado. Para ello, se usa una metodología de revisión documental sobre los textos, legislaciones, programas públicos y planes de desarrollo digital; asimismo, se recurren a herramientas estadísticas y de evaluación del impacto que la urbanización inteligente tiene sobre los derechos humanos digitales. Con todo ello se espera poder ofrecer reflexiones y propuestas congruentes con la realidad latinoamericana.

La islamización de los conocimientos: El saber religioso como fuente exclusiva de los conocimientos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Magda Makki Hornedo  

Desde la década de los setenta del siglo XX, Egipto lleva experimentando una transformación identitaria que queda reflejada en su islamización sociocultural. Este fenómento dio origen a la tendencia denominada la “islamización de los conocimientos”. Se trata de un intento de reconciliar la modernización con el islam, mediante la adaptación de los conocimientos modernos a los textos fundacionales del islam (Corán y hadiz). Esta tendencia desembocó en dos vertientes principales impulsadas por el establishment religioso en Egipto: al-iʿŷāz al-ʿilmī fi-l-Qur’ān (milagros científicos en el Corán) y al-ṭibb al-nabawī (la medicina profética). La presente ponencia pretende dar a conocer esta tendencia cultural influyente en las sociedades árabes y musulmanas contemporáneas. Mediante una metodología de investigación cualitativa y hermenéutica, se expone su evolución histórica hasta su triunfo en la conciencia de los jóvenes musulmanes en la actualidad. Asimismo, se analiza sus consecuencias sociales y culturales, así como, el movimiento de resistencia llevado a cabo por pensadores y escritores liberales.

Periodismo, demografía y siglo XXI: Hacia una cultura de respeto y cuidado de los adultos mayores en una Latinoamérica que envejece aceleradamente View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fernando Rivas Inostroza  

América Latina envejece aceleradamente. En 2050, un 17,5% de su población, según el Banco Interamericano de Desarrollo, tendrá más de 65 años, del cual el 5% corresponderá a personas de 80 y más años, llegando a ser éstas más de un 13% a fines de siglo, una verdadera explosión si se compara con el 1,9% actual. Este es un nuevo escenario, uno que va más allá de las demandas multifactoriales de salud, pensiones, transporte y entretenimiento/turismo, sino que también apunta a la creación sinérgica de una nueva cultura social, en donde se fomente el respeto, el cuidado y la convivencia nutritiva con los mayores; restringiendo, a su vez, la tendencia, por ejemplo, al edadismo, freno cultural de quienes viven la tercera o cuarta edad. Esta nueva cultura ya se viene dando nacionalmente, con distintas intensidades; sin embargo, se hace necesario reforzarla. Estimamos que el periodismo y la educación informal pueden aportar a este proceso con su creación de imaginarios sociales, puntualmente a través de las Escuelas de Periodismo, en su calidad de formadoras de nuevas generaciones de comunicadores sociales y la mantención de un cuerpo de profesores, que profundice la reflexión y la opinión críticas. Es el caso, en Chile, del esfuerzo estratégico y editorial de www.sabiduria.cl, que puede servir de referente, así como de diversas acciones académicas, como cursos especializados, asignaturas transversales, seminarios abiertos y publicaciones, en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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