Sesión virtual

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Gamificación en el aula a nivel superior: Aplicación en un curso de contabilidad en la FCA-UAQ View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jovita Georgina Neri Vega,  Aaron Ivan Gonzalez Neri,  Rafael Albertti González Neri,  Héctor Miguel González Neri  

El presente trabajo se realizó utilizando la gamificación como estrategia en la enseñanza a nivel superior, en la asignatura de Contabilidad Internacional, que tiene un enfoque de negocios. Ae realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo. Su finalidad fue analizar la influencia de la gamificación en el proceso enseñanza-aprendizaje. El constante cambio del proceso enseñanza-aprendizaje demanda incorporar nuevas metodologías para todos los niveles educativos. Una de las metodologías con gran aceptación es la gamificación, que surgió para incorporar elementos de juego y brindar un ambiente innovador del aprendizaje. Este trabajo estuvo dirigido a estudiantes de la licenciatura en Contador Público de la FCA, campus San Juan del Río, de la Universidad Autónoma de Querétaro, la institución es estatal, con jóvenes en su mayoría de escasos recursos, con la fortaleza que están muy interesados en utilizar y aprender sobre tecnología. El juego consistió en demostrar que en la actualidad los países viven en un entorno globalizado y surge la necesidad de conocer las formas de hacer negocios de otros países. El contenido del juego: Investigación sobre 10 ciudades asiáticas y 8 conceptos clave de cada ciudad. La temporalización: 2 semanas, al final evaluación con kahoot y se vuelve al juego en caso de no alcanzar los aprendizajes requeridos. Se utilizó una mesa de trabajo, tarjetas informativas referentes a cada concepto y los nombres de cada ciudad. Se aplicó un juego de Kahoot. Se requieren nuevos métodos de aprendizaje que permitan enfocar a los estudiantes hacia actitudes más positivas en su aprendizaje.

Lenguajes interartísticos en la docencia universitaria: Filmoliteratura en la novela cinematográfica "Mapa de los sonidos de Tokio" (2009), de Isabel Coixet

Ponencia temática de un trabajo
Alberto García-Aguilar  

El auge de los estudios comparatistas entre literatura y cine ha supuesto la inclusión de una asignatura específica de esta cuestión en los grados de Filología Hispánica de diversas universidades españolas. De esta circunstancia surge la necesidad de crear propuestas didácticas que favorezcan que el alumnado universitario comprenda realidades textuales que surgen de esta relación interartística. La novela cinematográfica, entendida como una obra literaria que emula con su escritura una proyección audiovisual, se convierte en un texto útil para potenciar la interpretación crítica de ficciones filmoliterarias. La novela "Mapa de los sonidos de Tokio" (2009), de Isabel Coixet, que surge a su vez de la película homónima que ella misma escribió y dirigió, supone una obra adecuada para este tipo de propuestas didácticas. A partir de su lectura y del visionado del filme, junto con las precisiones terminológicas en torno al concepto de novela cinematográfica, se espera que el alumnado desarrolle un análisis colectivo en el aula y otro individual, por escrito, en el que emplee metodologías propias de la literatura comparada para interpretar cómo en ese texto se combina el lenguaje literario con el cinematográfico. Para ello, con la guía del profesorado, se espera que explique la manera en la que la escritura novelística se acerca a la de un guion fílmico para favorecer que el público se sienta como un lectoespectador. Con esta propuesta se pretende que el estudiante se capacite para abordar en un análisis crítico esta relación interartística en la literatura española.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.