Construcción y artes plásticas

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Propiedad intelectual y desarrollo de colecciones en repositorios institucionales: El caso de la UNAM

Ponencia temática de un trabajo
Jesus Garcia Perez  

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han revolucionado el mundo en sus diversas áreas y campos del conocimiento y lo han hecho también en el entorno de las bibliotecas, las colecciones documentales, los respositorios iinstitucionales y la propiedad intelectual, donde los cánones tradicionales en la esfera analógica, física y de formato se van revirtiendo paulatinamente en el contexto digital y virtual. El concepto de biblioteca ha variado a través del tiempo modificándose de acuerdo a las diferentes épocas y circunstancias. En el contexto bibliotecológico, el desarrollo tecnológico ha traído consigo cambios en diversos entornos. Dentro del contexto de la edición de libros en papel merece especial atención el siglo XV y en el siglo XXI el desarrollo de repositorios institucionales producen transformaciones fundamentales en la producción y difusión del conocimiento en el mundo y se deja atrás la etapa de los libros manuscritos que duró más de veinte siglos. Se conciben diversos modelos de bibliotecas diferentes a la biblioteca tradicional, dando paso a diversas denominaciones como el de biblioteca electrónica, digital, virtual, híbrida y sin paredes, repositorios, entre otras. Sin duda, dichos asuntos son de primordial relevancia para las bibliotecas digitales debido a su necesario impacto en el desarrollo de colecciones digitales, las cuales exigen que tenga relevancia en su formación, atendiendo los requerimientos de sus usuarios reales y potenciales con fines de investigación, docencia o esparcimiento.

A través de los pantanos de Dios : La obra pictórica de Jon McNaughton View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eva Gómez Fernández  

Jon McNaughton es un artista estadounidense con inclinaciones ultraderechistas y podría considerarse un firme seguidor de Donald Trump. Su obra, que ha sido objeto de críticas, no ha sido analizada por ningún estudio académico. Este artículo tiene como objetivo examinar nueve de sus pinturas que datan de 2018 a 2021, un período durante el cual Donald Trump ocupó la presidencia del país. A través de la exégesis de estas pinturas políticas, se decodificarán los símbolos nacionalistas que el autor buscó promover. Además, estos símbolos ayudarán a explicar una narrativa política centrada en tres ejes temáticos: el británico-israelismo, el nacionalismo blanco y la importancia de la mitología que se construyó alrededor de la Independencia de América en el imaginario colectivo de ese territorio estadounidense. La metodología empleada es puramente hermenéutica, ya que describirá el contenido de sus pinturas. Con este enfoque basado en estudios culturales, se enfatizará la importancia de la metapolítica en la extrema derecha estadounidense

El viaje de las ideas en restauración desde Europa a América: Intervenciones de monumentos en Chile a mediados del Siglo XX

Ponencia temática de un trabajo
Maria Victoria Correa  

Hacia fines del siglo XIX e inicios del XX, las teorías en torno a restauración de monumentos históricos fueron objeto de un giro teórico en Europa. La mirada estilística planteada en Francia en el siglo XIX era discutida por ideas más cercanas a la autenticidad de las preexistencias y a un profundo respeto por las edificaciones del pasado. En este contexto, a inicios del siglo XX, una mirada científica en la intervención de monumentos surgía en Italia y rebatía las íntegras reconstrucciones de edificaciones sin documentación o base cierta. Se establecía que una mirada histórica en restauración debía prevalecer por sobre una mirada estética y estilística en la conservación. La Carta de Atenas de 1931 fue el primer documento internacional en materia de restauración de edificaciones y sitios históricos. Esta Carta se alinearía a la mirada científica, orientando el posterior desarrollo de la disciplina en el siglo XX. Métodos y conceptos planteados en la Carta de Atenas fueron empleados en intervenciones de diversos monumentos a mediados del siglo XX en Chile. El viaje de estas ideas europeas hacia alejados territorios de América del Sur influyó en pioneras obras estatales de restauración en edificaciones coloniales y prehispánicas en Chile. Con algunas adaptaciones locales, es posible reconocer en estas obras métodos como anastilosis y una restauración basada estudios y documentación histórica que entregaba bases ciertas para la reconstrucción parcial o total de elementos perdidos.

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