Pósteres virtuales

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Laia Palos, Phd Candidate, Stream research group , Blanquerna-URL, Barcelona, Spain
Moderator
Wendy Redondo, Docente de humanidades , Educación, Magisterio de Colombia , Atlántico, Colombia

Una educación que promueva los derechos humanos: El caso del español y las lenguas indígenas View Digital Media

Póster
Karla Del Carpio Ovando  

En esta presentación se discute el tipo de educación implementada a estudiantes de grupos minoritarios, por ejemplo, a estudiantes indígenas en universidades en México y estudiantes latinoamericanos. La situación desfavorecedora de estos jóvenes se traslada a la educación que reciben y a cómo son tratados en instituciones de educación superior. Con frecuencia han sido y continúan siendo víctimas de discriminación racial. Por lo tanto, en esta presentación se invita a la reflexión para convertir a la escuela y al sistema educativo en herramientas que empoderen a estos grupos y que defiendan y promuevan sus derechos lingüísticos y culturales dentro y fuera del aula, lo cual incrementa las posibilidades de crear y fomentar escuelas y sociedades más justas e inclusivas. Asimismo, se enfatiza la importancia y necesidad de que la escuela se transforme en un espacio donde los estudiantes se sientan respetados, valorados y dignificados lo cual se puede lograr a través de la creación e implementación de políticas educativas, lingüísticas y culturales, creadas no sólo por los docentes sino también por los mismos estudiantes.

Metodología para proponer la macroestructura de un diccionario de diseño gráfico View Digital Media

Póster
Elena González-Miranda,  Laura álvarez Sandi  

Una tarea relevante en la elaboración de un diccionario de especialidad es la selección de las voces técnicas que serán cruciales en la búsqueda del contenido y que conformarán su nomenclatura. No menos importante es definir el procedimiento metodológico para que esa terminología pueda ser revisada y actualizada. En el caso de la disciplina de diseño gráfico, esta sistematización, (junto con la definición precisa y referenciada de cada entrada léxica y su demostración gráfica) es imprescindible para que la publicación pueda constituirse en una obra de consulta fiable y de calidad. Este proyecto, en proceso de desarrollo, se enfoca desde nuestra extensa experiencia docente y profesional en diseño gráfico para transferir este conocimiento al usuario. Por tanto, nuestro objetivo es establecer los fundamentos metodológicos para proponer la macroestructura de un diccionario especializado en diseño gráfico. La viabilidad del trabajo es posible con el apoyo de publicaciones esclarecedoras que sustentan las bases metodológicas de la terminología y la lexicografía. Concretamente, hemos estudiado nociones de la lingüística del corpus, como procedimiento metodológico explicado por Eugen Wüster, Mª Teresa Cabré, Martínez de Sousa, o Nuria Edo, entre otros, que incluyen el reconocido uso de la informática en este proceso. En esta aportación se plantea el reajuste de esta metodología a nuestra disciplina, proponiendo su árbol de campo temático, los criterios para la recopilación del corpus de vaciado desde donde detectar y extraer las entradas de la obra, así como un listado preliminar de términos y su emplazamiento dentro del árbol de campo propuesto.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.