Diseño e imágenes

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Procesos creativos para el diseño a través del online learning desde una aproximación tecnoantropológica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Diana De La Mora  

El online learning se presenta como alternativa frente a la nueva realidad educativa, incrementando las posibilidades para el desarrollo de conocimiento y al trabajo colaborativo, donde los participantes interaccionan conforme a un nuevo conjunto de reglas y la manera de operar con la información se transforma. A través de esto, el proceso educativo del diseño puede encontrar un espacio para potenciar el pensamiento creativo de los estudiantes, ya que la creatividad juega un papel esencial en la formación de los diseñadores. Según Czikszentmihalyi, la creatividad se produce debido a una serie de interacciones entre la persona y su contexto, por lo que las interacciones que presenta el online learning y la creatividad pueden generar mayor interés para alcanzar metas. El objetivo es generar un modelo que promueva el proceso de enseñanza-aprendizaje del pensamiento creativo para el diseño a través del online learning. La investigación usa en una metodología cualitativa, con entrevistas semiestructuradas dirigidas a estudiantes, profesores y expertos en los ejes: educación, interactividad, online learning, creatividad y tecnoantropología; así como cuestionarios cortos a estudiantes de las carreras de diseño. Los resultados aún están en proceso. Con la información recabada hasta ahora, se observa que la inmersión al online learning, repercute en el proceso enseñanza-aprendizaje y que las interacciones generadas aportan a las transformaciones del entorno educativo.

Semiosis y formaciones imaginarias en el discurso académico del diseño gráfico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Karina Gabriela Ramírez Paredes  

La necesaria (re)significación del diseño gráfico y sus nuevas concepciones no podrían lograrse sin el análisis de los diversos discursos que lo circundan. Es por ello que la investigación en diseño gráfico resulta fundamental ya que permite sustentar su práctica y consolidar su enseñanza. A partir de lo anterior, el objetivo de este capítulo es analizar, desde una visión lotmaniana, cómo se construye la teorización del diseño gráfico por medio de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (especialidad de diseño gráfico), se busca demostrar la complejidad desde la que se construye la disciplina, así como dar muestra de las representaciones que los investigadores hacen sobre el diseño gráfico. Se ve a la investigación en diseño gráfico como el espacio en el que se transforma y genera conocimiento que permite comprenderlo desde diversos niveles por medio del entrecruce de sus fronteras semióticas. Los resultados permiten dar cuenta su interacción de otros sistemas semióticos y la heterogeneidad semiótica de la que se compone el diseño gráfico al ser una disciplina vasta en condiciones cognitivas.

Obstáculos en el proceso de creación de una Ilustración : ¿Qué dicen los estudiantes de Diseño Gráfico? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rosa Belén Ramos Jiménez  

Al igual que cualquier proyecto diseño, la ilustración requiere un proceso sistemático, la identificación del problema, la investigación, el análisis, la generación de conceptos, la elección de elementos visuales y muchos otros aspectos. De estos, la generación de ideas ha sido siempre un desafío, especialmente para quienes dan sus primeros pasos en esta disciplina. Es así que la presente investigación se enfocó en descubrir aquellos factores que impiden u obstaculizan la generación de ideas y, por ende, el desarrollo de la ilustración. Para ello se ha tomado como objeto de la investigación a los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Diseño Gráfico de la ESPOCH, que cursan o cursaron la asignatura de Ilustración durante los 2 últimos años, en tres fases: la primera destinada a conocer las causas del bloqueo creativo a nivel subjetivo, esto a través de encuestas y diálogos en clases; un segundo enfoque en el cual se plantea el desarrollo de una ilustración, considerando los conocimientos adquiridos hasta el momento antes de impartirse la asignatura; finalmente, el desarrollo de una ilustración después de repasar y entender la aplicación de conceptos básicos aprendidos en niveles anteriores. De esto se descubren varios factores: del tipo subjetivo, desde ambientes de trabajo no adecuados a problemas de estrés ocasionados por la presión social; del tipo formativo por el desconocimiento y la falta de intuición al aplicar conceptos básicos adquiridos anteriormente; y otros de tipo formal por falta de información sobre las condiciones del trabajo encomendado.

Diseño de producción o dirección de arte en las creaciones audiovisuales del siglo XXI: Nahia Fito de Málaga a Matrix View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Ángel Rivas Romero  

Después de las Revoluciones digitales, nuestra sociedad ha sufrido importantes transformaciones en todos los ámbitos. El consumo masivo de producciones audiovisuales provocado por la irrupción de las plataformas streaming y la implantación de tecnologías digitales aplicadas a la creación de imágenes han transformado uno de los departamentos más importantes dentro de la industria cultural. El oficio de diseñador de producción se ha adaptado a este nuevo paradigma digital. En esta comunicación profundizaremos en cómo la irrupción de nuevas herramientas han redefinido el oficio del diseñador de producción en todas sus fases para conseguir visualizar las palabras escritas en un guión en escenografías cinematográficas, arquitecturas efímeras, espacios exteriores e interiores verosímiles, en objetos narrativos que hablan de los personajes, en vestuarios de fantasía, en lugares imaginados. En definitiva, mediante el estudio de casos, reflexionaremos cómo el arte de las producciones audiovisuales se sustenta sobre el diseño y de la alta consideración que nuestros profesionales tienen dentro del sector, sirva de ejemplo el sevillano afincado en Málaga, Nahia Fito, con sus diseños para la nueva entrega de Matrix o para las premiadas series "The Crown" o "Game of Thrones".

La imagen entre la ética, la estética y la legalidad: Caso ¡Diario El Extra! View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Alexandra López Chiriboga,  Renato López Chiriboga,  Ángel Xavier Solórzano Costales  

El diario "El Extra" es un medio de comunicación impreso ecuatoriano pionero y abanderado en la información de tipo sensacionalista, cuyo trabajo en la creación gráfica de titulares, contenido y composición ha trascendido en la región. Ha trasgredido intencionalmente los sentidos, presentando imágenes sin censura sobre crónica roja, accidentes, asesinatos, suicidios, crímenes, castigos, homicidios e impunidades, y durante años incluyó fotografías con alto contenido erótico cuestionadas por la sociedad en general. Está orientada a sectores populares por su relativo bajo costo; sin embargo algunas personas de clase media y alta lo toman como material de lectura. A partir de la creación de la Ley de Comunicación, que rige estrictamente desde 25 de junio de 2013 hasta el año 2020, encaró sanciones y llamados de atención impuestas por la SUPERCOM; sin embargo, sus índices de preferencia y ventas no bajaron. En esta investigación se hace un evaluación descriptiva de la imagen, la narrativa y la conexión entre ellas, construida por este periódico de circulación masiva, realizado a través de la revisión de las primeras planas para descubrir la presencia del diseño, el impacto visual generado desde la óptica ética, estética y legal. Las piezas gráficas valoradas fueron organizadas cronológicamente y más allá del trabajo gráfico de la imagen, de la narrativa o de las dos en conjunto, se observó la gramática singular y universal, al mismo tiempo, determinantes que impactan en la sociedad ecuatoriana.

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