Semiosis y formaciones imaginarias en el discurso académico del diseño gráfico

Resumen

La necesaria (re)significación del diseño gráfico y sus nuevas concepciones no podrían lograrse sin el análisis de los diversos discursos que lo circundan. Es por ello que la investigación en diseño gráfico resulta fundamental ya que permite sustentar su práctica y consolidar su enseñanza. A partir de lo anterior, el objetivo de este capítulo es analizar, desde una visión lotmaniana, cómo se construye la teorización del diseño gráfico por medio de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (especialidad de diseño gráfico), se busca demostrar la complejidad desde la que se construye la disciplina, así como dar muestra de las representaciones que los investigadores hacen sobre el diseño gráfico. Se ve a la investigación en diseño gráfico como el espacio en el que se transforma y genera conocimiento que permite comprenderlo desde diversos niveles por medio del entrecruce de sus fronteras semióticas. Los resultados permiten dar cuenta su interacción de otros sistemas semióticos y la heterogeneidad semiótica de la que se compone el diseño gráfico al ser una disciplina vasta en condiciones cognitivas.

Presentadores

Karina Gabriela Ramírez Paredes
Researcher, Facultad de Artes Visuales , Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Gestión y práctica profesional del diseño

KEYWORDS

Diseño Gráfico, Discurso Académico, Semiótica de la Cultura, Formaciones Imaginarias