Discusión enfocada (sesión asincrónica de acceso permanente)


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Diseño, teorías y fechorías: Interpretación sesgada de textos ajenos al diseño pero que hablan de diseño por alguien que solo sabe de diseño View Digital Media

Discusión enfocada
Jorge Fragua Valdivieso  

Para este congreso donde se analizan las prácticas del diseño, parece interesante rescatar algunas de las teorías estéticas de la segunda mitad del siglo pasado. Utilizando principalmente la Teoría Estética de Th. W. Adorno, se pretenden analizar algunos de los puntos que más se repiten y repiensan en nuestro mundo creativo: ¿Arte o diseño? ¿De dónde surge el diseño? ¿Forma o contenido? ¿Cuál es el valor del diseño? ¿La retícula como elemento de ordenación? ¿Diseñadores, los nuevos técnicos del siglo XXI? De este modo, se pretenden abordar textos clásicos ajenos a nuestra disciplina, desde un punto de vista puramente orientado hacia nuestro universo creativo. Analizando de forma crítica lo propuesto, no solo por el incompleto texto de Adorno, utilizado como nexo común, sino por otros clásicos teóricos del diseño como Tomás Maldonado, Bonsiepe, Müller-Brockman, etc. Así, además de intentar dar una interpretación de los textos y una respuesta ciertamente sesgada a las preguntas que se proponen, se enfatiza en la necesidad teórica del diseño como disciplina humanística que abarca y desborda su actividad. Y que, por lo tanto, hace necesaria la salida de la misma.

Competencias digitales en la Educación Superior: Todos somos digitales View Digital Media

Discusión enfocada
Martha Cecilia Torres López,  René Valera Sierra  

El propósito principal de la investigación es aportar una concepción curricular integral para el proceso de formación de las competencias digitales de los jóvenes en la Educación Superior, con bases en fundamentos epistemológicos, pedagógicos y curriculares, que oriente su diseño, dinámica y evaluación, y contribuya a su desempeño profesional. La propuesta del Modelo Curricular Integral hace énfasis en las particularidades de las competencias digitales, teniendo en cuenta que “el sistema educativo tiene que prepararse en todos sus niveles para un mundo en que se anticipa que, hacia 2030, un porcentaje muy alto de las ocupaciones que tendrán los humanos no han sido inventadas todavía” (IFTF, 2018). La actual sociedad 4.0, enmarcada en la modernidad líquida de Bauman, se centra en la relación del ser humano con las tecnologías de la información y la comunicación, poniendo como centro a la industria, lo que conlleva a que los “habilitadores digitales” cobren alto protagonismo, puesto que son los que hacen posible esta transformación digital. El mundo en la segunda década del siglo XXI se mueve alrededor de esta industria, cada vez más necesitada de desarrollo, más aún con la abrupta e inesperada diseminación global del virus SARS-CoV-2 en el año 2020, que ha implicado una emergencia en el desarrollo de los habilitadores digitales para todo tipo de industrias, y por tanto, ha requerido la formación en tiempo récord de profesionales capaces de asumir este nuevo reto en todas las disciplinas.

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