Diseño, teorías y fechorías: Interpretación sesgada de textos ajenos al diseño pero que hablan de diseño por alguien que solo sabe de diseño

Resumen

Para este congreso donde se analizan las prácticas del diseño, parece interesante rescatar algunas de las teorías estéticas de la segunda mitad del siglo pasado. Utilizando principalmente la Teoría Estética de Th. W. Adorno, se pretenden analizar algunos de los puntos que más se repiten y repiensan en nuestro mundo creativo: ¿Arte o diseño? ¿De dónde surge el diseño? ¿Forma o contenido? ¿Cuál es el valor del diseño? ¿La retícula como elemento de ordenación? ¿Diseñadores, los nuevos técnicos del siglo XXI? De este modo, se pretenden abordar textos clásicos ajenos a nuestra disciplina, desde un punto de vista puramente orientado hacia nuestro universo creativo. Analizando de forma crítica lo propuesto, no solo por el incompleto texto de Adorno, utilizado como nexo común, sino por otros clásicos teóricos del diseño como Tomás Maldonado, Bonsiepe, Müller-Brockman, etc. Así, además de intentar dar una interpretación de los textos y una respuesta ciertamente sesgada a las preguntas que se proponen, se enfatiza en la necesidad teórica del diseño como disciplina humanística que abarca y desborda su actividad. Y que, por lo tanto, hace necesaria la salida de la misma.

Presentadores

Jorge Fragua Valdivieso
Student, Doctorando en el departamento de Diseño, facultad de Bellas Artes, de la Universidad Complutense de Madrid., Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Discusión enfocada

Theme

Tema destacado de 2021: Hacia un nuevo pacto de (diseño)

KEYWORDS

Diseño Adorno, Teoría, Maldonado, Müller Brockman, Bonsiepe, Arte, Diseñador

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Diseño: Teorías Y Fechorías