El usuario como referencia (sesión asincrónica de acceso permanente)


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El diseño inclusivo en el territorio View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Edgar Valencia,  Sandra Alicia Utrilla-Cobos  

En la actualidad, la globalización ha permitido que las personas emigren de su lugar de origen, por cuestiones personales o laborales, dando como resultado su intervención en la economía, política, tecnología y en la cultura. El hombre tiene la necesidad de sentirse identificado con su territorio y ser parte de las significaciones que como sociedad han dotado al espacio. Nace el deseo de la interacción con sus semejantes y percibirse parte de ellos, lo que da como resultado la unión de dos culturas y el surgimiento de sociedades que conforman el territorio. El diseñador como ente social debe contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. Las sociedades actuales son muy complejas, los miembros de la misma contribuyen a que sean de esa forma. Por lo anterior es necesario el Diseño Inclusivo, el cual debe ser visto como la suma del Diseño Incluyente + Diseño Centrado En El Usuario + Diseño Participativo. Se hace un análisis de cada uno para entender su importancia y así poder responder a un territorio para todos. Con esta suma que se propone, se beneficiará a toda la población, sin discriminar y sin excluir a ninguna persona. Con este sistema de diseño se busca la igualdad en la sociedad, en que el objeto de diseño pueda ser utilizado por todos en el territorio.

Promoción del diseño centrado en el usuario integrando el ambiente situacional y cultural View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sofía Alejandra Luna Rodríguez,  Gustavo Adolfo Zepeda Aguilar  

El presente artículo muestra un método de diseño pedagógico que incrementa el alcance de la investigación dentro del proceso del diseño centrado en el usuario, incluyendo la investigación del contexto en el entorno inmediato para obtener una perspectiva aumentada para el diseño de productos. Este enfoque tiene como objetivo cambiar las nociones generales del rol que tiene el entorno dentro del proceso de diseño, clasificándolo en dos dominios: cultural y situado. Esta dirección abarca al usuario interno, ya que los usuarios interactúan activamente dentro de ambos. Los pasos a seguir del método para ampliar el conocimiento además de la integración de hallazgos generados en la clasificación propuesta del entorno. Un método que apoya el proceso del diseño centrado en el usuario para abordad las ideas por medio del análisis más la interpretación del entorno cultural y situado donde el diseño es usado. Además de un cuestionamiento que considera las características del medio impactado, tanto respecto al usuario como al producto con el que se está en contacto.

Diseño universal y accesibilidad en experiencias significativas y positivas: La accesibilidad como factor de evaluación de la participación de usuarios View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jennifer Carolina Cruz Barbosa  

Uno de los debates actuales relativo a los sistemas de diseño es su accesibilidad. Hay que comprender que esta palabra hace referencia a que cualquier producto o espacio pueda ser utilizado por todas las personas. Para que la accesibilidad se encuentre presente, tenemos una propuesta de diseño exitosa que no involucra esfuerzos físicos, económicos o mentales demandantes. Para lograr esta accesibilidad, que es el primer paso que da cabida al diseño universal, existen ya lineamientos que ayudan a dirigir el diseño tanto digital como tradicional (físico). Entre estos lineamientos encontramos que los diseños deben contar con un tamaño adecuado ergonómicamente, que ofrezcan un uso flexible y que brinden información para la prevención de errores, por mencionar los más importantes. Al lograr la accesibilidad y la usabilidad de los sistemas de diseño, se puede medir una participación equitativa entre los diferentes perfiles de usuarios potenciales. Al ofrecer productos de fácil uso y acceso al público, este muestra mayor interés y colaboración con ellos. Para medir la participación de los usuarios, existen diferentes técnicas propias del proceso de evaluación del user experience, entre los que se encuentran los puntos de contacto, KPI’s y el Net Promoter Score. La accesibilidad y el diseño universal es de importancia primaria al momento de diseñar, ya que si los usuarios tienen complicaciones al utilizar el producto o servicio lo abandonan existirá descontento y estrés. Es primordial que un diseñador sepa no solamente crear diseños, sino también crear experiencias positivas y significativas.

Método de análisis gráfico y pedagógico para material didáctico en la Enseñanza de Lengua de Señas Mexicana (LSM) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Angélica Castro Caballero,  Cynthia Raquel Mendoza Casanova,  Claudia Holguin,  Martha Larissa Lopez Aguilar,  Sofia Reinaga Gonzales,  Eduardo Misael Hernández Miranda  

En México existe la necesidad de diseñar material didáctico y educativo que refuerce la comprensión de vocabulario técnico de nivel de educación superior. Esto conlleva a conocer las características gráficas que han sido funcionales en los materiales didácticos para niveles básicos de la enseñanza del Español-Lengua de Señas Mexicana (LSM) para Oyentes y Sordos, más difundido que están al alcance del público a nivel nacional. Esta investigación exploratoria y cualitativa tiene como objetivo diseñar un método de análisis de la representación gráfica de la LSM en materiales didácticos y lecto-escrtura, desde la composición gráfica fija y en movimiento aunado al enfoque gramatical. Se analizaron 11 piezas de material didáctico: 6 diccionarios impresos, 1 diccionario en video de LSM para Oyentes y Sordos de nivel inicial, 3 libros y un librillo de lecto-escritura para la enseñanza del Español para el Sordo, apoyados en las claves de Fitzgerald. El instrumento de análisis es una ficha con una clasificación del material gráfico-visual de las características comunes entre todas las representaciones compiladas. Esto implicó observar al signo en relación a su presentación gráfica desde la geometría, la percepción y la expresión del concepto, niveles que corresponden al modelo teórico Estructura Relacional. Esto colabora definiendo pautas de diseño de composición que permitan plasmar la seña para que se perciba, reconozca, memorice, se relacione con el significado y se imite a partir del movimiento corporal, presentando así, la LSM de una manera más clara y dirigida a la comunidad de sordos.

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