Diseño universal y accesibilidad en experiencias significativas y positivas: La accesibilidad como factor de evaluación de la participación de usuarios

Resumen

Uno de los debates actuales relativo a los sistemas de diseño es su accesibilidad. Hay que comprender que esta palabra hace referencia a que cualquier producto o espacio pueda ser utilizado por todas las personas. Para que la accesibilidad se encuentre presente, tenemos una propuesta de diseño exitosa que no involucra esfuerzos físicos, económicos o mentales demandantes. Para lograr esta accesibilidad, que es el primer paso que da cabida al diseño universal, existen ya lineamientos que ayudan a dirigir el diseño tanto digital como tradicional (físico). Entre estos lineamientos encontramos que los diseños deben contar con un tamaño adecuado ergonómicamente, que ofrezcan un uso flexible y que brinden información para la prevención de errores, por mencionar los más importantes. Al lograr la accesibilidad y la usabilidad de los sistemas de diseño, se puede medir una participación equitativa entre los diferentes perfiles de usuarios potenciales. Al ofrecer productos de fácil uso y acceso al público, este muestra mayor interés y colaboración con ellos. Para medir la participación de los usuarios, existen diferentes técnicas propias del proceso de evaluación del user experience, entre los que se encuentran los puntos de contacto, KPI’s y el Net Promoter Score. La accesibilidad y el diseño universal es de importancia primaria al momento de diseñar, ya que si los usuarios tienen complicaciones al utilizar el producto o servicio lo abandonan existirá descontento y estrés. Es primordial que un diseñador sepa no solamente crear diseños, sino también crear experiencias positivas y significativas.

Presentadores

Jennifer Carolina Cruz Barbosa
Student, Doctorado en arquitectura, diseño, moda y sociedad, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Objetos diseñados

KEYWORDS

User Experience, Diseño Centrado en el Usuario, Accesibilidad, Evaluación

Digital Media

Videos

Diseño Universal Y Accesibilidad En Experiencias Significativas Y Positivas