Aspectos concretos del aprendizaje y la profesión (sesión asincrónica de acceso permanente)


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Las competencias profesionales y el objeto en diseño industrial como parte de la formación del diseñador en Cuba. View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marlen Castellanos Uralde,  Raúl Alejandro Ríos Alonso  

En el marco del perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba y como continuidad de las investigaciones en el Instituto de Diseño Industrial (ISDi), con el objetivo de perfeccionar la formación del diseñador, se han desarrollado en los últimos años variadas investigaciones sobre este tema. Dentro de esta evolución, se presentan los resultados del estudio teórico realizado sobre las competencias profesionales en los diseñadores, específicamente del diseñador industrial en la esfera de actuación: objeto. Las competencias profesionales se presentan en forma de sistema, estructurado en elementos y unidades, que incluyen los conocimientos, las habilidades y el sistema de valores para la formación de los diseñadores en esta esfera. Las indagaciones empíricas realizadas en el diagnóstico del estado actual a través de entrevistas, encuestas y el análisis documental, permitieron corroborar la necesidad de la identificación del sistema de competencias, cuya pertinencia se comprobó con el criterio de especialistas, entre los que se encuentran personalidades, docentes y directivos vinculados al diseño en Cuba y la propia experiencia de la autora en la formación. Se arriba finalmente como resultado a un sistema interrelacionado de competencias profesionales específicamente relacionadas con la esfera de actuación: objeto, para la formación del diseñador cubano en la actualidad. Conjuntamente, se ofrece un sistema de valores que debe acompañar de manera inherente al profesional del diseño del mundo de hoy, elemento casi olvidado y no menos importante que las habilidades y las capacidades en el desempeño profesional y laboral.

El Potencial de los diseñadores gráficos dentro de equipos multidisciplinarios para el desarrollo de sistemas médicos: Caso de estudio de desarrollo de sistema de telerrehabilitación en Instituto Nacional de Rehabilitación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
David Alejandro Ramos Vilchis  

El presente trabajo tiene como principales líneas temáticas, la telemedicina —más concretamente la telerrehabilitación— y el diseño gráfico orientado al diseño de interfaces gráficas de usuario, así como el diseño de experiencia de usuario. En concreto estas líneas temáticas intervienen en el desarrollo de sistemas médicos para determinados tratamientos. El propósito comunicativo de esta ponencia es exponer la utilidad que tienen disciplinas como el diseño gráfico y la visualización de la información, El diseño de experiencia de usuario, el diseño de interfaces gráficas de usuario, el diseño de experiencia de usuario y la ingeniería de software, en campos como la medicina y los tratamientos médicos, específicamente de rehabilitación a distancia, plantean la cabida insospechada que pueden tener los diseñadores o profesionales de las áreas anteriormente mencionadas en campos o áreas en las que no se tiene contemplada la figura del diseñador para el desarrollo de proyectos. Otro de los propósitos es contribuir a descubrir el potencial del diseño en el desarrollo de sistemas médicos en México.

Collatio: Integración proyectual entre artes plásticas y diseño gráfico en Bellas Artes, Entidad Universitaria del Valle de Cali (Colombia) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andrés Peñaranda,  Anika Mora Coral  

Se plantea la conformación y el desarrollo académico del Semillero de investigación Collatio, un espacio y análisis de integración más consistente entre los elementos técnicos de las Artes Plásticas y los elementos comunicativos del Diseño Gráfico. Se trata de una oportunidad esencial para que desde la conceptualización, análisis y puesta en práctica de diversos proyectos de diseño con base en herramientas artísticas, se contribuya al reforzamiento consciente de una de las características más fundamentales del egresado de Diseño Gráfico del Bellas Artes Entidad Universitaria del Valle de Cali - Colombia, así como evidenciar las experiencias del Semillero en el Primer Salón de Diseño Gráfico de Ciencia Ficción y Fantasía Calificción.

Aprendizaje móvil en la enseñanza del diseño: Experiencia biopic View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Julieta Ascariz  

Esta ponencia expresa la voluntad de teorizar, desde una investigación en curso, acerca de la relación entre el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico y el aprendizaje mediado por los dispositivos móviles para la enseñanza proyectual en el área del diseño, específicamente de las ramas del diseño gráfico y de imagen y sonido. Desde este lugar se propone resumidamente una nueva concepción del diseño, que integra a esta disciplina proyectual la teoría del aprendizaje móvil, para rescatar todo aquello que aporte a la construcción de un marco teórico actualizado para el enriquecimiento de la tarea de enseñar a diseñar.

Medición de habilidades creativas como instrumento para reconstruir la realidad desde la educación del diseño: Caso de estudio de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Coahuila View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Edén Patricia Calvillo Martinez  

La creatividad se ha convertido en la habilidad esencial que los estudiantes universitarios deben poseer, ya que presenta un vínculo directo con el desarrollo de las capacidades y el conocimiento en una cultura que se prepara en nuevos niveles por la investigación, cooperación, conexión, integración y síntesis. Se pretende generar un aporte en la formación de diseñadores, sin limitar otras profesiones, al identificar las habilidades que necesitan reforzarse y lograr un perfil acorde a las necesidades del contexto y el futuro; por lo que con el objetivo de conocer el nivel de desarrollo de las habilidades creativas de los estudiantes de diseño gráfico, y así detectar las áreas que hay que trabajar desde las aulas y el mismo plan de estudios, se llevó a cabo la presente investigación con enfoque cuantitativo que consistió en el diseño y aplicación de un instrumento, con un coeficiente de alfa de Cronbach de .9634, que permitió evaluar dichas habilidades en los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas Profesor Rubén Herrera de la Universidad Autónoma de Coahuila; la muestra correspondió a 170 estudiantes con 95% de confianza y 5 % de error máximo. Los resultados muestran que la habilidad creativa con menor desarrollo es la flexibilidad con un valor de 3.317, al ser ésta indispensable en cualquier acto creador, se considera apremiante tomar acciones que favorezcan el desarrollo de la misma, por lo que se plantean estrategias en unidades de aprendizaje que se encuentran en desarrollo.

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