Neurociencias y semiótica (sesión asincrónica de acceso permanente)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Neurodiseño: Aportes de las neurociencias en la enseñanza del diseño gráfico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Diana Paola Angarita Niño  

Esta ponencia tiene como objetivo revisar los aportes que han tenido las neurociencias sobre el paradigma del neurodiseño y explorar la relación y perspectivas que puede tener este concepto en la enseñanza del diseño gráfico. En este sentido, el neurodiseño propone la aplicación de descubrimientos de la neurociencias cognitivas sobre los mecanismos de la percepción visual y la memoria que pueden ser aprovechados en el campo del diseño gráfico, el diseño de experiencia de usuario y en la enseñanza a futuros profesionales en una visión integradora. La metodología, de tipo documental teórico descriptiva con enfoque hermenéutico, pretende proporcionar una perspectiva actual sobre conceptos útiles en áreas en constante evolución, como lo es el diseño gráfico. Esta reflexión no puede estar ajena al terreno de un contexto local sociocultural de la realidad y no puede estar ajena a los avances y complejidad de un mundo globalizado, así como a los avances técnicos y tecnológicos que han transformado el diseño y a los avances en conocimientos cognitivos del diseño.

Neuroarquitectura: Nuevas formas de diseñar y percibir View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Cristina Garcia-Luna Romero  

Desde sus inicios, el diseño representa un medio de transmisión de información y es a través de él que se materializan todos los datos necesarios para lograr dotar de significado su interpretación. De esta forma, se reconoce como premisa que la gran mayoría de las decisiones se ven influenciadas a partir de factores emocionales, además de criterios lógicos. A pesar de ser un concepto reciente, los impactos de la neuroarquitectura en la mente humana se reconocen desde hace mucho tiempo, especialmente al abordar proyectos corporativos, educativos, o bien, hospitalarios. Este artículo demuestra la relación del diseño con la neuroplasticidad cerebral, cómo el entorno modifica su química y, por lo tanto, las emociones, pensamientos y comportamientos desde un enfoque psicogeométrico. Así, determinados entornos estimulan mecanismos hormonales en el cerebro que dan lugar a emociones y sensaciones. El objetivo es obtener y actualizar datos para realizar un análisis causal a partir de la composición de los entornos y su influencia en el comportamiento del ser humano para señalar su relevancia en la producción espacial. Como metodología de estudio, se realiza un extenso análisis de textos científicos en el área en cuestión con la intención de actualizar desde una postura interdisciplinaria.

"Design thinking" o el pensamiento del diseño: Entre semiótica y estética View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mario Alberto Morales Domínguez  

El "design thinking" ha destacado que existe un tipo de inteligencia particular del diseño. Es decir, la inteligencia del diseño no es equiparable con la que se usa para aprender o desarrollar otras materias. Este trabajo tiene por objetivo desarrollar una teoría en torno al pensamiento del diseño tomando en cuenta sus bases en la semiótica pero llevando la discusión hacia la estética. Defenderemos que si el pensamiento del diseño tiene algo de original, esto se debe a sus vínculos con las formas de creatividad en el arte. Para lograr este objetivo en primer lugar haremos un recorrido histórico de la cultura occidental, para mostrar la forma en que el diseño, en la forma en que fue concebido al final de la modernidad, heredó una concepción racionalista, quedando enmarcado en las discusiones de la semiótica. Posteriormente, rastrearemos un enfoque recientemente aludido en las humanidades vinculado con la historia de arte y los estudios iconológicos para mostrar que aquello a lo cual el llamado "design thinking" hace referencia tiene que ver más bien con una lógica de la cultura visual que con la de los signos. En la conclusión propondremos una forma de es posible, no solamente brindar fundamento a la tan socorrida etiqueta actual del "design thinking", sino pensar al diseño desde un lugar de creatividad e imaginación que permita nuevas formas de concebir el mundo.

La semiótica de Lotman en la construcción del conocimiento del diseño gráfico: Visión transdisciplinaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Karina Gabriela Ramírez Paredes,  Gerardo Santana  

El diseño gráfico es una disciplina que asume un alto compromiso con la sociedad, cuya práctica permite comprender, planear, generar, transformar y proyectar ideas por medio de diversos soportes, principalmente visuales, que inciden en la cultura. A partir de lo anterior, la ponencia tiene como objetivo analizar la construcción y organización del conocimiento del diseño gráfico desde la semiótica de la cultura de Lotman. El proyecto se justifica en virtud de que el diseño gráfico es un puente transdiciplinario en una cuarta dimensión al tener que: 1) ser, 2) ser investigado, 3) ser enseñado y, 4) ser creado. En este sentido, se ve al diseño gráfico como una semiosfera, es decir, como un espacio en el que conviven las cuatro dimensiones, llamadas ahora microsemiosferas, que por medio del inevitable y necesario entrecruce de sus fronteras semióticas hace posible la transformación y generación de nueva información que permita comprender al diseño gráfico desde diversos niveles. Para el cumplimiento del objetivo se argumenta la concepción y caracterización políglota del diseño gráfico, para posteriormente centrar la atención en los textos que conforman su significación desde la microsemiosfera al ser investigado, por medio de un corpus documental conformado por la producción académica de los miembros del SIN-CONACYT bajo la especialidad de diseño gráfico, son textos que permiten detectar la interacción de múltiples sistemas, otras disciplinas como la semiótica visual, el arte y la tecnología, que le dan un carácter dinámico y libre al diseño gráfico.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.