"Design thinking" o el pensamiento del diseño: Entre semiótica y estética

Resumen

El “design thinking” ha destacado que existe un tipo de inteligencia particular del diseño. Es decir, la inteligencia del diseño no es equiparable con la que se usa para aprender o desarrollar otras materias. Este trabajo tiene por objetivo desarrollar una teoría en torno al pensamiento del diseño tomando en cuenta sus bases en la semiótica pero llevando la discusión hacia la estética. Defenderemos que si el pensamiento del diseño tiene algo de original, esto se debe a sus vínculos con las formas de creatividad en el arte. Para lograr este objetivo en primer lugar haremos un recorrido histórico de la cultura occidental, para mostrar la forma en que el diseño, en la forma en que fue concebido al final de la modernidad, heredó una concepción racionalista, quedando enmarcado en las discusiones de la semiótica. Posteriormente, rastrearemos un enfoque recientemente aludido en las humanidades vinculado con la historia de arte y los estudios iconológicos para mostrar que aquello a lo cual el llamado “design thinking” hace referencia tiene que ver más bien con una lógica de la cultura visual que con la de los signos. En la conclusión propondremos una forma de es posible, no solamente brindar fundamento a la tan socorrida etiqueta actual del “design thinking”, sino pensar al diseño desde un lugar de creatividad e imaginación que permita nuevas formas de concebir el mundo.

Presentadores

Mario Alberto Morales Domínguez
Proffesor/Researcher, Departamento de Teoría y Procesos del Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Diseño visual

KEYWORDS

Design Thinking, Semiótica, Estética, Iconología, Historia

Digital Media

Videos

Design Thinking O El Pensamiento Del Diseño. Entre Semiótica Y Estética

Downloads

Presentacion de diapositivas Mario Morales

Presentacion_mario_morales_Design_thinking.pptx