Interdisciplina y formación

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La formación de una nueva cultura pedagógica en el diseño gráfico: Contexto mexicano View Digital Media

Ponencia online breve
Karina Gabriela Ramírez Paredes  

La resignificación de la pedagogía en diseño gráfico se orienta a dejar de ver al diseñador gráfico como un técnico o persona únicamente práctica, para comenzar a potenciar su capital intelectual y ubicarlo como un investigador, capaz de impactar a la sociedad mediante la valorización académica de la disciplina y la dimensión proyectual que ésta conlleva; sin embargo, actualmente existen pocos programas que promueven la investigación en el diseño gráfico. En este contexto, el objetivo de la ponencia es proponer una nueva cultura pedagógica en el diseño gráfico. Primero, se expone de forma breve el escenario de la academia por medio de un análisis del estado actual de la producción científica de diseño gráfico publicada en revistas indexadas mexicanas; posteriormente, se perfila la tarea de los programas educativos de diseño gráfico en el país a través de una propuesta didáctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en la Investigación. Como conclusión, a través de la aplicación de las técnicas y procesos de investigación se perfila una pedagogía que reúne los cuatro pilares del conocimiento, para este trabajo: 1) Adquirir e incorporar conocimiento. 2) Alcanzar destrezas mentales y métodos de producción y actuación. 3) Formar hábitos profesionales, actitudes y valores. 4) Obtener dinámicas de integración, comunicación interpersonal y trabajo cooperativo. Entonces, la investigación resulta fundamental en el diseñador gráfico, ya que permite perfeccionar técnicas y desarrollar nuevos procesos, identificar y fomentar conexiones con otras disciplinas y mejorar la calidad de vida de la sociedad mediante proyectos de diseño.

Diálogos entre el diseño y el arte. Uso de lo artístico con fines mercantiles. View Digital Media

Ponencia online breve
Sonia Ríos Moyano  

Con esta comunicación se quiere establecer distintos enfoques y puntos de vista entre las relaciones entre el diseño y el arte, que no al revés, puesto que en muchas ocasiones el diseño utiliza el conocimiento y la difusión de un determinado artista o movimiento con fines estéticos o mercantiles. Si bien en otros estudios previos hemos analizado las relaciones entre el arte y el diseño, como en “Convivencias entre el arte y el diseño. El resurgir del diseño en la década de los cincuenta y su expansión hacia la cultura de lo cotidiano”, “Cuando el diseño coquetea con el arte: relaciones y trasposiciones”, “Diseñadoras: heroínas de la forma y la imagen”, “El Greco y su impacto en la cultura visual. Apropiaciones e interpretaciones”, “Picasso en el origen del diseño de identidades culturales de su ciudad natal” u “Objetos cotidianos convertidos en obras artísticas. Un siglo de apropiaciones e inspiraciones” entre otras, ahora nos centraremos en varios tipos de relaciones y usos de lo artístico con un fin exclusivamente mercantil. De una parte nos centraremos en las adaptaciones y trasposiciones de una intencionalidad culta, donde pueden encuadrarse aquellos objetos de calidad, muchos de ellos comercializados en las tiendas de los museos. De otra parte en aquellas transposiciones populares que se remontan a la democratización de la cultura y su reproductibilidad técnica, el inagotable mundo del kitsch, y en último lugar, en la tendencia al alza de las colecciones o ediciones limitadas de marcas populares como Vans vs Van Gogh.

Del cerebro al corazón : Una imagen de diseño que llega a su destino View Digital Media

Ponencia online breve
Linda Valentina Barrera Diaz  

El componente evolutivo,de nuestro cerebro, la activación de ciertas regiones cerebrales de la mano de las necesidades fisiológicas primitivas permite la creación y contemplación de imágenes de diseño que cumplen con su función comunicativa, persuasiva en el receptor. Todo de la mano del desarrollo cognitivo, basado en procesos mentales y asociaciones que como individuos creamos en nuestras vidas para interactuar y entender nuestro alrededor, sumándole el componente social y cultural que permite que la comunicación y creación de dichas piezas gráficas llegue a su destinatario promoviendo una tendencia.

Las competencias profesionales y el objeto en diseño industrial como parte de la formación del diseñador en Cuba.

Ponencia online breve
Marlen Castellanos Uralde,  Raúl Alejandro Ríos Alonso  

En el marco del perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba y como continuidad investigaciones en el Instituto de Diseño Industrial (ISDi), con el objetivo de perfeccionar la formación del diseñador, se han desarrollado en los últimos años, variadas investigaciones tributando a este tema. Dentro de esta evolución, se presentan los resultados del estudio teórico realizado sobre las competencias profesionales y estas en los diseñadores, específicamente del diseñador Industrial en la esfera de actuación: objeto. Las competencias profesionales se presentan en forma de sistema, estructurado en elementos y unidades, que incluyen los conocimientos, las habilidades y el sistema de valores para la formación de los diseñadores en esta esfera. Las indagaciones empíricas realizadas en el diagnóstico del estado actual a través de entrevistas, encuestas y el análisis documental, permitieron corroborar la necesidad de la identificación del sistema de competencias, cuya pertinencia se comprobó con el criterio de especialistas, entre los que se encuentran personalidades, docentes y directivos vinculados al diseño en Cuba y la propia experiencia de la autora en la formación. Se arriba finalmente como resultado a un sistema interrelacionado de competencias profesionales específicamente relacionadas con la esfera de actuación: objeto para la formación del diseñador cubano en la actualidad. Conjuntamente se ofrece un sistema de valores que debe acompañar de manera inherente al profesional del diseño del mundo de hoy, elemento casi olvidado y no menos importante que las habilidades y las capacidades en el desempeño profesional y laboral.

Ambientes alfabetizadores para la zona escolar 055 de Villa Juárez, Sonora (México) : Diseño de material didáctico para escuela primaria rural View Digital Media

Ponencia online breve
Edissa Nereida Romero Vásquez,  Crystal Esther Camacho Bobadilla,  Javier Alejandro Santana Martínez,  Claudia Erika Martinez Espinoza  

El nivel educativo básico se estructura de diversas áreas del conocimiento y de contenidos que desarrollan el aspecto cultural de los estudiantes. Para que dicho aprendizaje se lleve a cabo de la forma idónea es necesario contar con las herramientas y condiciones que permitan un óptimo desempeño tanto de los facilitadores como de los estudiantes. Las zonas rurales en un municipio o ciudad son propensas mayormente al rezago educativo por factores que tienen que ver con las condiciones de vida del estudiante y por factores relacionados directamente con los materiales utilizados en clase. Estas herramientas y condiciones abarcan desde los materiales didácticos que propicien un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. Al llevar acabo el diseño del material didáctico basado en las necesidades de los estudiantes de la zona escolar 055 de Villa Juárez, Sonora (México) se logró beneficiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, obteniendo un mayor interés de los alumnos hacia los contenidos en un ambiente apto, moderno y actualizado.

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