Diseño en marcas, organizaciones y corporaciones

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Construcción de una propuesta de abordaje sobre la tecnología desde el diseño: Caso de estudio de análisis del indumento militar del ejercito colombiano entre 1886 y 1899 desde una perspectiva tecnológica View Digital Media

Ponencia online breve
Juan Sebastián Hernández Olave,  Esperanza Alvira Gómez  

Las investigaciones sobre tecnología desde el siglo XIX se han desarrollado desde los estudios sociales de la tecnología (SCOT) y desde las ciencias básicas (enfoque de ingenierías), hay aproximaciones históricas, sociológicas y antropológicas de utilidad para el diseño (como actividad proyectual); sin embargo, no hay estudios sobre la influencia de la tecnología en la construcción de artefactos y sobre la manera en la que los artefactos afectan los constructos sociales. Por tal motivo, esta ponencia busca presentar el resultado de los análisis sobre la forma en la que el indumento militar del ejercito colombiano como artefacto transformó realidades sociales, políticas, económicas y culturales; contribuyendo así a desarrollar una línea temática de investigación desde el diseño, a través de la cual se pueda identificar que, entre las visiones de la tecnología desde la perspectiva de ciencias básicas y la de ciencias sociales, hay un espacio teórico vacío que puede ser subsanado por el diseño como agente de reflexión epistemológica.

Estrategias culturales en branding View Digital Media

Ponencia online breve
Julieta Ascariz  

Esta investigación describe los factores culturales que propician las estrategias de comunicación de marca, con el fin de analizar la gestión de la identidad corporativa desde un enfoque cultural y social. De esta forma, se considera a las empresas no como simples objetos de venta, sino también como actores sociales. En este sentido, se indagó en estrategias culturales procedentes de ideologías que surgen de la misma sociedad, suponiendo que éstas otorgan más valor a las marcas en la medida que satisfacen la demanda de experiencias significativas y perdurables de las personas. Para esta investigación se unificaron casos de estudio argentinos y mexicanos, bajo la ideología de género y el rol de la mujer en la sociedad actual, donde la construcción de una marca a través de su estrategia se realimentó por la notoria interacción en las redes sociales. De esta forma, se examinaron casos de ambos países, a través del método de los seis pasos que Holt y Cameron proponen en su libro “Estrategias culturales”. La investigación aporta un modelo de análisis que posee un marco social, psicológico y antropológico de alcance exploratorio y descriptivo, con base en la teoría de Ávalos, que se complementa con el método cuantitativo de datos digitales. Finalmente, se confrontaron los resultados obtenidos, con el fin de arribar a algunas conclusiones vinculadas a estrategias de diseño de identidad de marca y discursos narrativos contemporáneos, para dilucidar cómo la tecnología afecta a las personas, su comportamiento y consecuentemente, a este tipo de estrategias.

El diseño Industrial como aporte sostenible a la venta y exhibición de productos agrícolas dentro de la plaza de mercado El Potrerillo (Pasto, Nariño, Colombia) View Digital Media

Ponencia online breve
María Alejandra Delgado  

La plaza de mercado el Potrerillo ha ofrecido sus servicios durante 42 años. Su estado actual es mejor que el de sus inicios, pero este no es destacable. Muchos problemas se presentan en sus instalaciones, pero con el proyecto que hará el gobierno hasta se podrían solucionar. A esto le falta un complemento: la sostenibilidad. Ésta ataca los problemas desde lo económico, social y ambiental. En la mejora que se le realizará no se aplicarán los tres enfoques, ya que al intervenir sólo la infraestructura física se está dejando de lado a la esencia de una plaza: sus vendedores. Los que a altas horas de la madrugada compran sus productos y los organizan de la mejor forma que conocen, dan vida a este espacio, con sus gritos ofreciendo sus productos y con sus apodos cariñosos para generar más ventas. Estos personajes particulares no poseen espacios dignos de trabajo ni poseen herramientas suficientes para mejorar la exhibición de sus productos. Se planteará una alternativa sostenible que brinde mejores condiciones para la venta y exhibición de productos agrícolas en la plaza de mercado. Durante el proceso me acercaré a los vendedores para identificar, analizar los fenómenos que afectan el contexto, se propondrá en conjunto posibles soluciones. Todo el proceso se realizará bajo la metodología de la Investigación creación la cual consiste en Contextualización, Sensación detonante, Conformación Plástica. Con la investigación se generará conciencia sobre la importancia y beneficios de un puesto de trabajo decente y se originarán propuestas aplicables.

Retórica visual de la Identidad visual corporativa: Una mirada al diseño gráfico comercial de la Zona Rosa de Bogotá View Digital Media

Ponencia online breve
Paola Albao  

La retórica como recurso discursivo forma parte del trabajo del rhétor visual, el diseñador gráfico. Este trabajo investiga la propuesta de la nueva retórica propuesta por el Grupo µ dentro del ámbito de la identidad visual corporativa (IVC) en el contexto exterior, en el área comercial de la Zona Rosa de Bogotá. El diseño toma su verdadero significado en la escena donde se desarrolla. Por sí mismas, las piezas de diseño son una propuesta gráfica, no se han enfrentado al lenguaje, al proceso comunicativo con el usuario. Es en el contexto de desarrollo donde la pieza amplía o transforma su significado además de generar una respuesta desde su discurso. Esta propuesta busca expandir la mirada de la IVC, más allá de ser una imagen que identifica una entidad; en un espacio sociocultural esta imagen pasa a ser parte del valor cultural.

Rediseño de marca y la apreciación de los lectores en la exposición de contenidos del diario ¨La Prensa” de la ciudad de Riobamba - Ecuador View Digital Media

Ponencia online breve
Roberto Paolo Arévalo Ortiz,  Manuel David Isín Vilema,  Andrés David Ortiz Dávila  

En la actualidad la marca es un elemento clave para el fortalecimiento e impacto comunicacional en la sociedad, que con el pasar del tiempo requiere una evolución para mejorar e innovar la identidad visual de los productos comunicacionales. Por tal razón, es imprescindible un manejo cuidadoso de la comunicación visual a nivel interno y externo. El presente trabajo de investigación evalúa el impacto de la presentación de contenidos visuales del rediseño de la marca “La Prensa” para su producto como es diario La Prensa y los sub productos: “Canchero” de contenido deportivo, “Vida” con información juvenil y “Hablemos” que muestra información infantil. El estudio partió del análisis de la situación actual del Diario La Prensa, el enfoque de la investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo en base a la metodología analítico – descriptivo, los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron la observación directa y la encuesta, las cuales permitieron determinar el impacto comunicacional en la audiencia riobambeña tras el proceso de evolución gráfica del diario La Prensa. Como resultado se obtuvo que el valor visual de la marca “La Presa” se posiciono y fue bien recibida en el público lector.

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