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Una mirada al interior : Procesos creativos en los estudios de diseño de Cali

Póster online
Diana Lozano Arias,  Andrea Lucía Medina Gómez,  Juliana Pino Mesa  

Cali es fundamental para el desarrollo económico del Valle del Cauca. Datos sobre la producción regional, destacan los sectores de la confección, el textil y la producción cinematográfica en la industria y la cultura de la ciudad. Además, los intentos del posicionamiento del diseño nacional exploran nuevos espacios como Cali-Creativa, Festival de diseño del Pacífico, Hoy es diseño y Entre-diseño, eventos realizados por la industria y la academia, respectivamente. Vélove, Cáctus y Cuántika, casos de estudio, son caracterizados por su especialidad, trayectoria y estructura metodológica, pues permitirán reconocer el diseño local y su identidad. La metodología se definió mediante una actividad de diseño colaborativo con los equipos de trabajo. La recopilación, la observación y el análisis de la información sobre los procesos creativos en los estudios de diseño, permitieron entender las formas propias del hacer y pensar en y a través del diseño. Los resultados se definen como un sistema gráfico representativo de los entornos creativos y metodológicos del diseño propio y loca,l con el fin de comunicar diseño (para diseñadores, empresarios y otras disciplinas) mediante sus distintas intervenciones en la empresa en la producción de ideas y el desarrollo de productos y servicios.

Juegos Lúdicos Mi Bosque Protector La Prosperina : Diseños de Juegos Lúdicos para el aprendizaje de la biodiversidad del Bosque Protector La Prosperina (BBP) en niños de 8 a 9 años

Póster
Sandra Paola Gonzalez Camba,  Lisette Solange Gonzalez,  Andrea Yolanda Pino Acosta  

El Bosque Protector La Prosperina (BPP) está ubicado en la ciudad de Guayaquil. Resguarda un área rica en biodiversidad. En los últimos años, los recursos naturales del bosque fueron utilizados sin criterio de manejo sostenible. Como consecuencia, se están perdiendo las áreas verdes y haciendo que los animales que habitan allí estén en peligro de extinción. Desde su declaración en 1993 como Bosque Protector, la Escuela Politécnica del Litoral trabaja en planes para la conservación y manejo sustentable de la biodiversidad. Uno de estos planes es dar a conocer la riqueza de este bosque por medio de proyectos comunitarios universitarios que ayuden a las nuevas generaciones a conservar y cuidar el ecosistema del bosque. Por lo cual el siguiente proyecto busca dar a conocer a los niños, por medio de materiales concretos, la flora y fauna del bosque que los rodea, creando juegos didácticos que sean llamativos para las edades de los niños y, a la vez, educativos para ser utilizados en las aulas de clase. Para la realización de este proyecto participaron estudiantes de diseño gráfico e ingenierías. El proceso del diseño de los juegos se basó en la teoría de Piaget, conforme a la que se establecieron las siguientes fases: Primera fase (Definición- Investigación). Segunda fase (Ideación- Prototipo). Tercera Fase (Implementación - Evaluación ), dando como resultado el juego “Explorando mi Bosque”.

Enfoque académico para el diseño e ingeniería como modelo para la enseñanza de estrategias ecosustentables

Póster
Álvaro Céspedes  

Actualmente y como una forma de ser proactivo en el ámbito medioambiental es esencial que los programas educativos en diseño e ingeniería, o que aborden temáticas relacionadas con el desarrollo de productos o servicio, tengan consciencia de factores tales como el cuidado de los ecosistemas, sustentabilidad económica y la sostenibilidad en la industria y el consumo. En Chile, el proceso educativo es lento para estas variables, dadas las características establecidas en los valores sociales (mapa Inglehart-Welzel) que tienen relación a los valores en la dimensión racional. Estos pueden impactar en lo relativo la formación de requerimientos de diseño o ingeniería que sean amigables con medio ambiente o cuando se consideran aspectos de economía material. Es por ello que para las nuevas generaciones que actualmente cursan estudios de pregrado (generación Z, diccionario en línea Merriam-Webster) se pretende generar un modelo educativo en torno al diseño e ingeniería que sea eficiente y eficaz en países pertenecientes al OCDE que se mueven en las dimensiones tradicionales más que en disensiones racionales, normalmente correspondientes a países latinoamericanos como Chile y México. Este estudio pretende generar un modelo de toma de decisiones estrategias educativas que mediante machine learning brinde respuestas satisfactorias para el cambio de paradigma actual en la educación en torno al ecodiseño e ingeniería verde y lean manufacturing.

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