Diseño y personas

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Diseño de un Ambiente Online Enriquecido de Aprendizaje, basado en un Modelo Incremental de Prototipos: Plataformas de aprendizaje bidimensionales para la educación del siglo XXI

Ponencia temática de un trabajo
Marcelo Careaga Butter,  María G. Badilla Quintana,  Juan Molina Farfán,  Laura Jiménez-Pérez,  Carolina Fuentes Henríquez,  Carrasco José Luis  

El diseño de plataformas con propósitos educativos requiere desarrollar procesos complejos que involucran aspectos pedagógicos, tecnológicos, científicos y de gestión. Se diseñó un Ambiente Virtual Enriquecido de Aprendizaje para proveer entornos donde los estudiantes universitarios interactuaron en contextos presenciales y virtuales, donde planificaron actividades, participaron en redes de aprendizaje, generaron y transfirieron conocimiento y reflexionaron acerca de sus metas individuales y colectivas. Los modelos teóricos que fundamentan esta concepción prospectiva se encuentran en la Teoría Cibernética, Epistemología de la Complejidad, el Conectivismo, el Modelo Incremental de Prototipos para el Desarrollo de Plataformas Educativas y la Nueva Pirámide de Necesidades para el Ciudadano Digital. La metodología de diseño aplicada se basó en un Modelo Incremental de Prototipos, centrado en la colaboración entre diseñadores educativos, tecnológicos, expertos y usuarios. Este proceso incluyó una Fase de Incubación: un Prototipo 1, que consideró diseños pedagógicos, comunicacionales, didácticos, tecnológicos y de gestión; un Plan Piloto, que incluyó pruebas de sistemas, de procesamiento, de almacenamiento y de control; pruebas de uso de expertos y experiencias de usuarios que incluyeron grupos experimentales, de control y seguimiento e insumos para optimizar un Prototipo 2, el que finalmente se rutiniza y expande. Los principales resultados demuestran que la colaboración entre diseñadores, expertos y usuarios permite evaluar variables controladas y detectar variables emergentes, que constituyen insumos para optimizar las plataformas. La conclusión principal es que se requiere diseñar contextos bidimensionales de aprendizaje basados en procesos incrementales, en los que se evalúan los diseños pedagógicos y tecnológicos.

Investigación y diseño de órtesis dinámica e implementación con base en el diseño emocional

Ponencia temática de un trabajo
Alejandro Lozano  

Dentro del proceso que sufre una persona que ha adquirido una situación de discapacidad por trauma físico, existen diferentes variables y pasos consecutivos por los cuales atravesar hasta conciliar la aceptación. Es por ello que los estudios se centran en diferentes e importantes factores a considerar antes de tratar de entender la magnitud de la situación. Según Dane, “El constante proceso de las personas en busca de la dignificación y lucha por el respeto de los derechos humanos en general, ha tenido fuertes intervenciones sobre el tema de la discapacidad, en especial a partir de la década de los ochenta”. Numerosas investigaciones ponen en manifiesto que las personas que adquieren una discapacidad proveniente de un trauma físico, tienen por delante un largo proceso que involucra una fuerte relación de bienestar psicológico y aceptación, tanto personal como proyectada, además de la asimilación de su nueva condición y la adquisición de un dispositivo de ayuda médica (D.a.m) —además de todo lo que esto involucre en su desarrollo personal y social, con miras en la resiliencia—. Por lo anterior, se plantea en el siguiente proyecto la investigación de todos aquellos factores que influyen en el ya mencionado proceso, y como lograr mejoras significativas que lo apoyen de manera positiva realizando intervenciones desde el diseño emocional, con base en el planteamiento de una órtesis dinámica funcional de mano derecha a un usuario con hiperextensión de plexo braquial.

El diseño de información al auxilio de la complejidad: Toma de decisiones

Ponencia temática de un trabajo
Mario F. Uribe O.  

Este trabajo muestra cómo las personas emplean la información gráfica para la toma de decisiones. Se observó a los usuarios de Buses de Tránsito Rápido (BRT) de dos ciudades en Colombia y España para reconocer la manera en que los complejos sistemas de Wayfinding inciden para la toma de decisiones personales y actuar en consecuencia. Se utilizaron dos estrategias metodológicas para crear los datos: 1) observación naturalista de los usuarios categorizados por edades (entre 15 y 35 años y + 35 años) y momento de demanda de servicio (mañana, tarde y noche); 2) grupos focales con una muestra de 105 usuarios organizados por puntos cardinales al margen del centro de las ciudades, que representan sus puntos de partida de las rutas de bus. El análisis muestra las expectativas de los usuarios, tales como la necesidad de reiteración, lo que significa obtener una experiencia constante con información gráfica sistemática a través de diferentes contextos en el tiempo y el espacio para tener confianza en lo que necesitan saber para tomar decisiones dentro del sistema BRT. Además, el estudio confirma el papel clave de los diseñadores gráficos como mediadores en la navegación urbana cuando se incluyen las necesidades comunicativas de los usuarios. La investigación se basa en marcos de Ware, Patterson, Cairo, Golledge, Baddley y Gibson. Se necesita investigación adicional para entender hasta qué punto la información gráfica emergente impacta la mejora en la toma de decisiones de los usuarios como agentes de cambio

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