Diseño y sus entornos


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Jorge Zaldivar Suarez, Student, ARQUITECTO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA, Lima, Peru

¿Diseñador gráfico o comunicador visual?: Propuestas para integrar la comunicación en el diseño gráfico

Ponencia temática de un trabajo
Olga Ampuero Canellas,  Jimena González Del Río,  Nereida Tarazona Belenguer  

Aunque en la práctica profesional se usa comúnmente el término diseño gráfico, muchos son los teóricos y profesionales que abogan por utilizar la denominación de comunicación visual. Utilizar este término de comunicación visual en lugar de diseño gráfico, enfatiza y resalta el objetivo de establecer a través del diseño una relación entre un emisor y un receptor, entregando, finalmente, un mensaje de la manera más eficaz posible. Esta idea de diseñador-comunicador es muy evidente en el ámbito del diseño publicitario, pero menos en el resto de aplicaciones del diseño como diseño de marca, editorial, merchandising o señalética. La presente investigación analiza el proceso de trabajo de un diseñador gráfico, desde que recibe el encargo hasta que presenta una solución de diseño, a la luz de la consideración del diseñador como comunicador con el fin de determinar en qué momentos es más evidente el componente comunicativo. A partir de ahí, para cada uno de esos momentos se revisa la posibilidad de aplicar diferentes metodologías de trabajo asentadas en el ámbito de la comunicación como la redacción de un briefing de comunicación, la aplicación de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, la redacción de estrategias creativas o la realización de pre-tests y post-tests. Esta perspectiva apuesta por la figura del diseñador-comunicador e, incluso, del diseñador-estratega frente a la tradicional del diseñador gráfico, insertando la labor de este en un escenario donde el peso del trabajo recae no solo en los elementos formales sino también en los elementos comunicativos y estratégicos.

Diseñando entornos abiertos accesibles: El caso de los Jardines del Turia de Valencia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Lola Merino Sanjuán,  Marina Puyuelo Cazorla  

El Jardín del Turia es para la ciudad de Valencia un núcleo vital. A lo largo de su recorrido, este cauce, convertido actualmente en un eje vertebrador de actividades recreativas, deportivas, de socialización ciudadana, integra una extensa vegetación que lo convierte en un oasis para la ciudad. Su trazado queda delimitado por los pretiles, bordes físicos que lo flanquean añadiendo consistencia y continuidad al paisaje, marcando los límites reales con el contexto inmediato, pero a su vez se convierten en barreras físicas que deben superarse para potenciar la conectividad entre ciudad y parque y fomentar el disfrute de este. En la actualidad, el número de accesos que se extienden a lo largo del recorrido, aunque ofrecen una comunicación adecuada entre parque y ciudad, en algunos tramos son escasos y en la mayoría de los casos son susceptibles de incorporar mejoras que ayudarían a conseguir un grado de conectividad entre ciudad y parque mucho más apropiado y seguro. El diseño de estos accesos debe abordarse como una experiencia de conexión armoniosa entre el entorno urbano y el paisaje natural del parque. Aumentar el número de accesos, ajustar el trazado e iluminarlo de forma adecuada, dotarlos de elementos de seguridad, incluir elementos señaléticos, evidenciarlos en el contexto urbano para convertirlos en umbrales reconocibles, son opciones de diseño que proporcionarán una conexión efectiva entre ciudad y jardín potenciando su disfrute tanto para residentes como para visitantes.

El diseño escenográfico para marcas comerciales en Es Devlin

Ponencia temática de un trabajo
Pablo Díaz Morilla  

El diseño escenográfico adquiere un gran peso en la comunicación de los últimos tiempos. En una sociedad en la que todo comunica, el entorno en el que se realizan las presentaciones y eventos adquiere una gran importancia y las marcas comerciales apuestan cada vez más por conseguir crear entornos de gran espectacularidad y capacidad inmersiva. A esta espectacularidad debe sumarse también un claro conocimiento de las intenciones comunicativas de la marca, convirtiéndose el diseño escenográfico en un vehículo para dar a conocer los valores de marca y el peso estético de la misma. El interés de las empresas por este diseño escenográfico ha hecho que cada vez sean más frecuentes inversiones de gran capital en esta partida presupuestaria para las presentaciones o eventos y la apuesta por este campo ha ocasionado además que grandes profesionales, con un elevado prestigio artístico, hayan empezado a trabajar con las marcas en este sentido. Este caso de estudio analizará el trabajo de la diseñadora escenográfica Es Devlin, una de las más reputadas profesionales de esta disciplina a nivel internacional, que incluso llegó a ser nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico y que ha obtenido entre otros galardones los premios Wall Street Journal a la Innovación en el Diseño y la London Design Medal. Devlin ha colaborado con algunas de las más prestigiosas marcas comerciales y ha acometido encargos de gran calado, como la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

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