Aprendizaje e investigación


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Valentina Durango, Student, Ingenieria Biomedica Ingenieria Mecanica, Universidad Autonoma de Manizales, Caldas, Colombia

La inteligencia artificial y el diseño discursivo: Una nueva perspectiva View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Carlos Lobato Valdespino  

El diseño discursivo es una práctica reflexiva que busca comunicar ideas y generar debate a través del diseño de objetos y sistemas. Esta investigación cualitativa explora cómo la inteligencia artificial (IA) puede actuar como catalizador para profundizar la reflexión y el aprendizaje en el diseño discursivo. Se analiza la propuesta de Nicholas Negroponte sobre la colaboración humano-máquina en el proceso creativo y se relaciona con el marco conceptual About-For-Through del diseño discursivo desarrollado por Bruce M. Tharp y Stephanie M. Tharp. Por medio de un enfoque empírico fenomenológico se exploran las oportunidades y desafíos de la IA como colaborador creativo en el diseño discursivo. Los resultados preliminares sugieren que la IA, en constante evolución junto a los humanos, puede estimular nuevas perspectivas y entendimientos para una práctica de diseño más experimental, innovadora y autorreflexiva. Así, la IA se presenta como una oportunidad para catalizar una práctica de diseño discursivo profundamente reflexiva, que aprende y se transforma a través de la interacción creativa humano-máquina. Esta investigación aporta nuevas comprensiones sobre el potencial de la IA para enriquecer prácticas de diseño centradas en el discurso y la comunicación. Se discuten implicaciones para la educación en diseño y la práctica profesional.

De la Investigación Inclusiva al Diseño Universal: Cerrando la brecha entre ideas y productos desde una perspectiva de accesibilidad

Ponencia temática de un trabajo
Herbert Spencer,  Izaskun Álvarez Aguado,  Vanessa Vega  

La investigación inclusiva ha sido reconocida como un enfoque esencial para entender las diversas necesidades de las personas con discapacidades. El diseño universal busca desarrollar productos, ambientes y sistemas que sean utilizables por todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación o diseño especializado. Sin embargo, a menudo hay una desconexión entre los hallazgos de la investigación inclusiva y la aplicación de los principios del diseño universal en el desarrollo de productos. Este trabajo explora las barreras y facilitadores potenciales para cerrar la brecha entre las ideas y los productos desde una perspectiva de accesibilidad, con un enfoque en la investigación inclusiva, la colaboración y la participación de los interesados. En particular, este trabajo muestra la investigación realizada del proyecto PICTOS, que brinda apoyos para la accesibilidad cognitiva de los servicios. Este proyecto ilustra cómo, desde una investigación inclusiva, se transfiere a un servicio universal de accesibilidad, fortaleciendo la conexión entre la teoría y la práctica en el campo de la accesibilidad.

Modelo Usuario, Producto, Actividad, Contexto (UPAC): Propuesto y desarrollado en la investigación y educación de la Escuela Universitaria Centro de Diseño

Ponencia temática de un trabajo
Lucía Martínez D´Oliveira  

La ponencia tiene el propósito de establecer las categorías de análisis a través de la construcción del marco teórico de la investigación que se viene desarrollando para la Maestría en Metodologías de la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Lanús. El tema que convoca esta construcción se sitúa en el marco de las discusiones teórico-metodológico sobre el "Pensamiento del Diseño" desarrolladas en el Área Teórico Metodológica de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Universidad de la República. Las fuentes consultadas son de carácter primario y secundario, caracterizándose por ser tesis de doctorado, ponencias y artículos académicos digitales. Se accede a las mismas a través de la revisión bibliográfica en portales académicos nacionales e internacionales.

La enseñanza del diseño en las universidades públicas latinoamericanas: Paradoja geométrica entre las proporciones y las órbitas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gerardo García Luna Martínez  

La presente ponencia es una crónica que ofrece una perspectiva general de trabajo que recupera la experiencia vivida en tres congresos del DiSUR -Red de universidades públicas latinoamericanas que imparten diseño-. Teniendo por sedes la ciudad de Oberá en Misiones Argentina, la ciudad de México y la ciudad de Buenos Aires. En este escrito se exponen lo que a mí entender son los retos que debemos allanar para que la enseñanza del diseño en la región sea menos vulnerable, mas eficiente en la atención de los problemas sociales, económicos y de sustentabilidad que enfrentamos en común; y poder celebrar colaboraciones más fructíferas y eficientes dentro un escenario que favorezca a la innovación social. Sirviéndome de dos analogías, las órbitas planetarias, para explicar los contextos del campo profesional en contraste con el campo educativo de la disciplina del diseño y como el primero conduce las tendencias de actualización académica. Y de las dimensiones entre navíos como son los buques petroleros y las lanchas, para ilustrar los procesos de gestión, administración y actualización académica en el seno de las universidades, se plantean posibles soluciones y se declara un manifiesto que fundamenta una línea de investigación de mi interés: Diseño y carencia.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.