Diseño, artes y actividades


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Gabriel Hernández, Profesor Asociado , Departamento de Composición Arquitectónica , Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, Spain

Esculturas melódicas: Una propuesta metodológica de diseño experimental del sonido a la forma View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Grazielle Bruscato Portella  

Cuando escuchamos una canción, su melodía, su letras, participamos de su creación. Muchos son los artistas y diseñadores que han incorporado referencias de la música en sus trabajos, tal como los músicos y los compositores que han contribuido en la creación visual, e.g. John Cage, Piet Mondrian o Le Corbusier. En estas relaciones surgen juegos que confunden la proveniencia del objeto artístico. La partitura se convierte en objeto plástico y el objeto plástico en partitura. Este trabajo presenta una metodología conducida con estudiantes del primer año del grado de diseño. La práctica se basa en dos momentos. Primero, se escuchan diferentes canciones que son dibujadas a ciegas, dando forma a los sentimientos despertados por sus melodías y ritmos, como intensidad, tensión, fuerza, suavidad, libertad, aleatoriedad y relajación con el gesto de la mano y el carbón. El segundo momento trata de una lectura contemporánea de la teoría "truth to materials" de Josef Albers. Los estudiantes son invitados a traducir las formas emergentes dibujadas a volúmenes u a objetos hechos a mano utilizando una sola hoja de papel, explorando diferentes propiedades del material, evitando el desperdicio, y manteniendo la referencia de la forma original. Al todo, las propuestas contribuyen con el pensamiento constructivo del 2D al 3D, la experimentación, la resolución de problemas y la gestión de material. Los trabajos resultan, sobre todo, en nuevas posibilidades inventivas y sostenibles del uso de la música, del dibujo y de la materia para expresar cualidades creativas y sensibles en el diseño de productos.

Metodología para el diseño de ayudas técnicas deportivas: Estudio de caso de kit modular para la práctica de Boccia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Valentina Durango,  Andrea Gomez Alzate  

Boccia es un deporte paralímpico apto para deportistas con diferentes grados de discapacidad y que involucra un jugador y un auxiliar. El surgimiento durante la última década de diferentes ligas deportivas a nivel mundial, ha promovido que las personas con discapacidad encuentren escenarios de práctica deportiva, favoreciendo su desarrollo humano e interacción social. De acuerdo con la revisión de literatura desde la perspectiva ergonómica, se ha encontrado que la mayoría de los elementos ofertados para la práctica de Boccia, que además cumplen con requerimientos para competencia de alto nivel, están enfocados directamente al desempeño del jugador, sin tomar en cuenta la interacción con el auxiliar. Desde la perspectiva comercial, las ayudas técnicas actualmente ofertadas son de alto costo, lo que dificulta el acceso a dichos implementos, implicando la necesidad de fabricarlos de forma artesanal, obviando características importantes. Los aspectos que se abordan en este proyecto mediante diseños de ayudas técnicas deportivas que consideran de manera integral son usabilidad, ergonomía, eficacia y costo. Se aplica diseño universal e inclusivo para mejorar la eficacia durante la práctica de Boccia, facilitar la adquisición y potenciar la interacción con las ayudas técnicas beneficiando al jugador y al auxiliar. Lo anterior se logra mediante una metodología de diseño que se desarrolla realizando una caracterización de los usuarios, un análisis biomecánico del gesto deportivo y un proceso de diseño contextualizado por un briefing que conlleva al desarrollo de un prototipo, para finalmente realizar una evaluación integral de las ayudas técnicas fabricadas en ambientes de juego.

Actividad lúdica dirigida a estudiantes de la licenciatura en diseño de artesanía de la universidad de Guadalajara en el proceso metodológico como parte de la formación integral: Adaptación del diseño de un juguete didáctico en madera de bambú para personas ciegas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Georgina Navarro Sarmiento,  Ana Fabiola Del Toro García,  Lourdes Elizabeth Parga Jiménez,  Claudia Padilla Camberos  

El papel del docente diseñador resume un conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas adquiridas en lo profesional y académico. El propósito de esta propuesta es adentrarse a la práctica real con actividades lúdicas, donde los alumnos salgan de lo académico habitual divirtiéndose, logrando sensibilidad hacia el usuario. En la metodología del diseño se recaba información de expertos en varias disciplinas. En esta investigación se involucra al estudiante en un proceso de generación de conocimiento y cómo aplica éste a lo académico, de ahí pasa al proyecto creativo donde plasma sus ideas como bocetos hasta materializarla. En la enseñanza del diseño de productos se puede seguir trabajando de esa manera, pero si el diseño es innovador, la enseñanza también lo debería ser. Este método empírico experimental busca sensibilizar al estudiante, planeando que salga del papel del diseñador para entrar en el papel de usuario y así las soluciones al diseño serán más un diseño centrado en el usuario. Se parte de una propuesta de registro fotográfico, que muestra a los estudiantes jugar con ojos vendados para sentir y conocer los obstáculos que viven las personas ciegas al jugar con diseños universales; a partir de ahí se busca adaptar el diseño y no que las personas se adapten al él. Se recaba información de estudiantes en cuestionarios virtuales para conocer impactos positivos hacia el perfil de egreso y cómo aportan a la cultura de la paz como objetivo de instituciones de nivel superior.

Digital Media

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