Esculturas melódicas: Una propuesta metodológica de diseño experimental del sonido a la forma

Resumen

Cuando escuchamos una canción, su melodía, su letras, participamos de su creación. Muchos son los artistas y diseñadores que han incorporado referencias de la música en sus trabajos, tal como los músicos y los compositores que han contribuido en la creación visual, e.g. John Cage, Piet Mondrian o Le Corbusier. En estas relaciones surgen juegos que confunden la proveniencia del objeto artístico. La partitura se convierte en objeto plástico y el objeto plástico en partitura. Este trabajo presenta una metodología conducida con estudiantes del primer año del grado de diseño. La práctica se basa en dos momentos. Primero, se escuchan diferentes canciones que son dibujadas a ciegas, dando forma a los sentimientos despertados por sus melodías y ritmos, como intensidad, tensión, fuerza, suavidad, libertad, aleatoriedad y relajación con el gesto de la mano y el carbón. El segundo momento trata de una lectura contemporánea de la teoría “truth to materials” de Josef Albers. Los estudiantes son invitados a traducir las formas emergentes dibujadas a volúmenes u a objetos hechos a mano utilizando una sola hoja de papel, explorando diferentes propiedades del material, evitando el desperdicio, y manteniendo la referencia de la forma original. Al todo, las propuestas contribuyen con el pensamiento constructivo del 2D al 3D, la experimentación, la resolución de problemas y la gestión de material. Los trabajos resultan, sobre todo, en nuevas posibilidades inventivas y sostenibles del uso de la música, del dibujo y de la materia para expresar cualidades creativas y sensibles en el diseño de productos.

Presentadores

Grazielle Bruscato Portella
Lecturer, Design Projects / Studio, EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Objetos diseñados

KEYWORDS

Música, Diseño, Dibujo a Ciegas, Abstracción, Concreción, Sostenibilidad