Algoritmos y realidad extendida

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Fabricio Quiñones Aguirre, Student, Diseño Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Valle del Cauca, Colombia
Moderator
Silvia Caracuel Ponce, Doctoranda en Diseño y Comunicación, UVIC, Universidad Central de Cataluña, Barcelona, Spain

Diseño ubicuo, diseño que transforma: Otros horizontes del diseño View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luz del Carmen Vilchis Esquivel  

La ponencia aborda la propuesta de un diseño universal, ubicuo, que pueda cruzar fronteras sin mediar más que la interacción de los individuos y con ello transformar la vida de las personas a distancia con una visión responsable desde la visión hermenéutica analógica en la que se logra a través del "diseñar investigando" y el "diseñar significando", un justo medio entre la univocidad del "diseñar pensando" que nos conduce a un único camino de colaboración y la equivocidad del "diseñar haciendo" que sigue la tradicional escuela de los oficios. Las subjetividades actuales son desmedidas, acríticas y convencidas de que la licuefacción de la cultura abre las puertas del universo cuando en realidad contribuye al aislamiento y la soledad. A pesar de ello, la oportunidad que brinda la ubicuidad en el marco de la virtualidad consciente para el diseño es un asunto que amerita reflexionar sobre las amplias posibilidades que implica. Desde el diseño, la interconexión global brinda oportunidades incalculables, y con ello no me refiero a las coyunturas empresariales o mercadológicas. El horizonte es responder a la pregunta ¿qué puede hacer esa oportunidad ubicua por el diseño y qué se lograría desde ese diseño ubicuo?

Diseño algoritmo: ¿Cambio de paradigma? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Amadeu Ventayol  

La disrupción de la inteligencia artificial (IA) como herramienta para generar contenido provocará un cambio de paradigma en la disciplina del diseño, fomentando el "Diseño algoritmo". La consolidación del algoritmo como ente "creativo" promovido por la sociedad oculocentrista de las redes sociales provocará que se tenga que analizar y estudiar su impacto en el proceso creativo del diseñador. El propósito de dicha investigación es la descripción y el análisis de las nuevas herramientas de IA para detectar si van a reprogramar el proceso creativo de los diseñadores. Esta investigación quiere continuar con los trabajos finalizados en la tesis doctoral, donde se estudiaba como las redes sociales han modificado la experiencia del comensal en los restaurantes a través del espacio.

Animación y diseño visual: Principios para preservar la usabilidad y la experiencia de usuario View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Raquel Ávila Muñoz,  María José Pérez-Luque Maricalva,  Jorge Clemente Mediavilla  

La animación se ha convertido en un elemento esencial del diseño visual en buena parte de las interfaces actuales, especialmente en dispositivos equipados con pantalla táctil. Sin embargo, a lo largo de la historia su uso ha sido objeto de intensas críticas que enfatizan la tendencia de los diseñadores a alejarse de los principios básicos de usabilidad y diseño de interacción, seducidos por la atractiva naturaleza de la animación. Diversos autores han tratado de elaborar unas directrices que puedan servir de guía a los diseñadores partiendo de los principios establecidos por los animadores de Disney, mientras que otros rechazan este planteamiento por considerarlo inapropiado para un medio interactivo y funcional. Por otra parte, las directrices de diseño de las dos plataformas que copan el mercado de telefonía móvil en la actualidad, Apple iOS y Android, ofrecen información relevante sobre cómo incorporar animación en el diseño de una interfaz, pero no siempre coincidente. Partiendo de un análisis de contenido de estas directrices y tras una profunda revisión de la literatura, tanto científica como divulgativa, se extrae un conjunto de principios de animación funcional que aspiran a proporcionar una base que guíe las decisiones de diseño y que, incorporados en la evaluación heurística, podrían ayudar a localizar problemas potenciales de usabilidad provocados por un planteamiento incorrecto de la animación.

El uso de realidades extendidas en el proceso de diseño para el aprendizaje de alumnos universitarios: Impacto en el aprendizaje, habilidades cognitivas, espaciales y usabilidad de los alumnos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gabriela Serna-Mendiburu,  Cristobal Rodolfo Guerra Tamez  

Esta investigación propondrá un modelo del cual se hará un experimento en alumnos de licenciatura mediante las herramientas de la realidad virtual. Buscará medir el impacto en la usabilidad, las habilidades cognitivas y espaciales y en la motivación para el aprendizaje de materias de diseño. Se ha detectado que el uso de realidades extendidas -como virtual y aumentada- puede llegar a tener un impacto positivo en en aprendizaje, sobre todo en el diseño. Sin embargo, hoy en día siguen siendo poco accesibles a muchas universidades, especialmente en México. Se buscará en el contexto de la Universidad de Monterrey, implementar más herramientas emergentes cómo estas y proveer los beneficios que tienen en el aprendizaje.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.