Resumen
La animación se ha convertido en un elemento esencial del diseño visual en buena parte de las interfaces actuales, especialmente en dispositivos equipados con pantalla táctil. Sin embargo, a lo largo de la historia su uso ha sido objeto de intensas críticas que enfatizan la tendencia de los diseñadores a alejarse de los principios básicos de usabilidad y diseño de interacción, seducidos por la atractiva naturaleza de la animación. Diversos autores han tratado de elaborar unas directrices que puedan servir de guía a los diseñadores partiendo de los principios establecidos por los animadores de Disney, mientras que otros rechazan este planteamiento por considerarlo inapropiado para un medio interactivo y funcional. Por otra parte, las directrices de diseño de las dos plataformas que copan el mercado de telefonía móvil en la actualidad, Apple iOS y Android, ofrecen información relevante sobre cómo incorporar animación en el diseño de una interfaz, pero no siempre coincidente. Partiendo de un análisis de contenido de estas directrices y tras una profunda revisión de la literatura, tanto científica como divulgativa, se extrae un conjunto de principios de animación funcional que aspiran a proporcionar una base que guíe las decisiones de diseño y que, incorporados en la evaluación heurística, podrían ayudar a localizar problemas potenciales de usabilidad provocados por un planteamiento incorrecto de la animación.
Presentadores
Raquel Ávila MuñozAssociate Professor, Departamento de Gráfico, Ilustración y Publicidad (UDIT) , UDIT - University of Design, Innovation and Technology, Madrid, Spain María José Pérez-Luque Maricalva
Multimedia and Graphic Design Program Director, Graphic Design , UDIT Universidad de Diseño y Tecnología, Madrid, Spain Jorge Clemente Mediavilla
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Animación Funcional, Usabilidad, Interfaz, UX UI, Diseño Visual