Intervenciones y orientaciones
Sesión asincrónica de acceso permanente
Modelo de orientación profesional desde un enfoque inclusivo para la transición de los jóvenes a la vida laboral View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Fabiola Macias Espinoza, Baudelio Lara García, Christian Israel Huerta Solano
La pandemia COVID-19 ha traído cambios en las condiciones estructurales del mercado laboral y del sistema educativo, impactando de manera significativa en la vulnerabilidad de los jóvenes como población de riesgo. Se realiza un análisis de la calidad de vida y las expectativas laborales de los jóvenes en situación de pandemia, los retos en el proceso de la transición de la formación al empleo haciendo una crítica a los procesos adecuacionistas de la educación y el mercado laboral. Se propone como estrategia de intervención la incorporación de un modelo de orientación profesional desde un enfoque inclusivo que permita explicar y comprender la diversidad y los procesos de transición que los jóvenes tiene en un contexto de complejidad.
Diversidad funcional y flamenco: Un arte inclusivo View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Jose Rodriguez Guisado, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano
El flamenco, fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, mismo año que nace la Compañía de Flamenco Inclusivo José Galán, formada por artistas con y sin diversidad funcional. Utiliza el flamenco como una oportunidad única para transformar la sociedad mediante el arte inclusivo, desde la docencia hasta la creación, desde el aula al escenario, y desde el teatro a la calle para remover conciencias, para renovar esa mirada hacia el colectivo, valorando las fortalezas individuales del sujeto en lugar de enfocarnos en las limitaciones. El entorno es el que debe adaptarse, proporcionando los recursos necesarios, las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje o alternativas coreográficas para atender a la diversidad de los individuos con capacidades diferentes. Esta comunicación trata sobre la inclusión de personas con diversidad funcional en el ámbito de la formación/creación en flamenco y el cambio de paradigma estético que ello representa en el arte actual. Desde un análisis crítico, artístico y sociocultural, nuestro propósito es demostrar cómo la incorporación de cuerpos no normativos en la escena y, por ende, en la sociedad, aporta riqueza al flamenco, tanto por el replanteamiento de la imagen del cuerpo como por la diversidad de las identidades representadas.
Evaluación participativa de un programa de intervención comunitaria con Agentes Interculturales de Salud View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Carmen Miguel Vicente, Aurora Castillo Charfolet, Germán Zuluaga Ramírez, Carolina Amaya Pedraza
La Organización Mundial para la Salud ha sugerido que la medicina tradicional y los remedios de origen vegetal podrían vincularse a la estrategia de Atención Primaria de Salud. Para lograr aplicar este programa, se contempla el desarrollo de recursos humanos, como el promotor rural o comunitario de salud. Desde la Facultad de Trabajo Social, a través de la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo sostenible, se propone apoyar la formación de un grupo de Agentes Interculturales de Salud en el municipio de Cota (Colombia). El proyecto ha sido formulado y ejecutado en coordinación con el Centro de Estudios Médicos Interculturales de este país. El objetivo ha sido evaluar mediante la metodología participativa del cambio más significativo, el impacto del programa comunitario de Agentes Interculturales de Salud. Los resultados demuestran que el programa, ejecutado entre 2017 y 2019, tuvo 1471 beneficiarios directos de familias visitadas y 5588 asistentes a talleres comunitarios y en el aula. Cabe resaltar que mediante esta acción se consiguió la intervención de la administración municipal, instituciones de primera infancia e instituciones educativas públicas y privadas. Participaron las Universidades de La Sabana y el Rosario (Colombia), la Universidad McGill (Canadá) y la Universidad Complutense de Madrid (España). A modo de conclusión, podemos considerar que el programa, al ser ejecutado, mostró viabilidad. La propuesta, innovadora en el sector institucional y académico, mostró los beneficios suficientes para que se incorpore a la agenda de los Objetivos del Milenio y otras agendas multilaterales.