Diversidad en entornos universitarios II

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Proyecto Escuta: Desarrollo Sostenible y Comunitario desde la Economía Circular y el uso de monedas sociales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jose Luis Fernández Pacheco,  Eduardo Marques,  Irina Rasskin Gutman  

En esta comunicación presentamos los primeros resultados de un proyecto ERASMUS + que se está implementando actualmente y que ha involucrado a la Universidade dos Açores (UAC) y a la Universidad de Extremadura (UEX). Su duración es de 2021 a 2023 y está principalmente centrado en la adquisición de habilidades vinculadas al Aprendizaje Socioemocional por parte del alumnado de Trabajo Social, Educación Social, Educación primaria y Derecho a través de dos proyectos de Desarrollo Local Comunitario, desde los principios de la Economía Circular y en el que se incluyan instrumentos de la Economía Social y Solidaria, como son las Monedas Sociales. El objetivo del mismo es que los alumnos sean capaces de realizar un diagnóstico participativo de necesidades sociocomunitarias, diseñar e implementar un proyecto de Desarrollo Sostenible y comunitario que conlleve la promoción de dos monedas sociales, una en la Isla de São Miguel (Azores) y otra en Cáceres (Extremadura). Además de las mencionadas universidades, en este proyecto están involucrados organizaciones de tres países: Portugal, España y Francia, representados por la Fundación Kairós (coordinadora del proyecto desde Azores), la ONG Economías BioRegionales desde España, así como el Movimiento Sol-Violette desde Toulousse (Francia) que tiene una larga tradición en la implementación de monedas sociales en Francia. El proyecto involucra la evaluación de la adquisición de habilidades socioemocionales por parte del alumnado a partir de su experiencia práctica en el proceso de implementación del proyecto, así como del proceso formativo-experiencial de los alumnos durante estos tres años.

Propuesta de investigación del Trabajo Social en la Educación Superior durante el confinamiento del COVID-19 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Miguel Vicente,  Pedro Isnardo De La Cruz,  Sibonsile Zerurcia Zibane  

La Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social ha realizado un llamamiento para presentar propuestas que exploren las experiencias de cómo la comunidad de docentes de Trabajo Social, estudiantado y colaboradores se han tenido que reinventar en la enseñanza, el aprendizaje y la intervención durante el COVID-19. La propuesta es importante por la construcción de procesos reflexivos que ponen en diálogo conocimientos y experiencias de la disciplina en el área de las ciencias sociales. En la que participan grupos de investigadores de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de México y la University of KwaZulu-Natal. Se tiene como objetivo mapear las experiencias significativas de la metodología educativa, investigación e intervención de Trabajo Social durante el confinamiento de la COVID-19, desde una perspectiva inclusiva y sostenible. En función del objetivo se trabaja con las técnicas de carácter cualitativo, en concreto, la entrevista y el grupo focal. Con esta propuesta de investigación se pretende reflexionar sobre el Trabajo Social en educación como pilar fundamental en la sociedad, el impacto que ha tenido la pandemia en la formación, y cómo a través de movilizar recursos a distancia e implementar soluciones innovadoras adaptada a la accesibilidad universal se puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; asimismo, a la construcción de una educación más inclusiva y equitativa según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al mismo tiempo que queremos sumarnos a las directrices a la que aspira la Coalición Mundial para la Educación.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.