Diversidad en ámbitos juveniles

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Exámenes del siglo XXI: Herramienta didáctica para Lengua y Literatura Española View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Pareja-Olcina  

La sociedad del siglo XXI está demandando nuevas estrategias educativas que tengan en cuenta las diferencias individuales en el aprendizaje y que, a su vez, sean inclusivas con todo tipo de alumnado. Por tanto, crear nuevas herramientas de evaluación, en las que ningún estudiante se sienta inferior o superior y le permita explorar sus habilidades y destrezas, constituye uno de los retos de nuestra era. Ante este paradigma, realizamos una propuesta de mejora educativa, a través de un estudio de caso, con el fin de activar la motivación, el compromiso con el aprendizaje y la lectura del alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. En el estudio participaron tres grupos mixtos de un centro público (61 estudiantes en total). Los resultados de esta actividad discursiva evidencian que el estudiante de estos niveles educativos (15 o 16 años) integra mejor el aprendizaje si le permitimos escoger exámenes que desarrollen su potencial creativo. El trabajo que hemos realizado es una invitación para que el profesorado de secundaria explore nuevas vías para evaluar a su alumnado y prepararlo para su desarrollo profesional.

Hay Festival Minivoleibol UTP: Festival infantil deportivo para comunidades sin posibilidad de acceso al deporte gratuito View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luis Guillermo Garcia  

Se examina un festival deportivo en la disciplina del minivoleibol, que nace desde la academia universitaria como un proyecto de extensión solidario sin animo de lucro, para comunidades escolares, de barrio, ciudad y región que no tienen acceso al deporte gratuito y su infraestructura como medio de práctica. Festival único en su fin y servicio en el mundo, que nace desde la academia universitaria como práctica profesional de sus estudiantes de la materia voleibol del programa Ciencias Del Deporte y la Recreación. Durante tres meses los estudiantes preparan, orientan y enseñan este bello deporte a los niños de la región para luego llevarlos al gran festival, y allí con la alegría y el placer integrarse al maravillosos mundo del deporte en sus inicios de infancia. Festival totalmente gratuito y que reúne a mas de 500 infantes en 33 canchas simultaneas al aire libre dentro del campus universitario. Esta intervención que es catalogada en Colombia como innovación didáctica y que ha merecido el reconocimiento de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), Federación Colombiana de Voleibol (FCV) y muchas universidades de Colombia por impactar a las comunidades infantiles que no pueden tener acceso gratuito al deporte y su infraestructura, contribuyendo así a las metas del milenio y los derechos de los niños en situación de diversidad. Se trata de un festival que merece ser contado y divulgado en todos los lugares para que sea copiado y realizado.

Proyecto artístico participativo con riesgo de exclusión social: Experiencia en un Centro Educativo de Justicia Juvenil View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eva Figueras Ferrer  

El arte como medio de expresión universal es un recurso idóneo para trabajos cooperativos con colectivos sociales vulnerables. Se busca integrar a estudiantes de Bellas Artes con los jóvenes internos en centros educativos judiciales, para generar un trabajo artístico, con el objetivo de poner en práctica nuevas formas de aprendizaje colaborativo e integrador. Nos proponemos analizar las posibilidades de la práctica artística comunitaria para la construcción de una ciudadanía activa y fortalecer las relaciones entre las personas, con el fin de generar un sentimiento de pertenencia a un grupo, de cohesión e integración. A partir de la pintura mural y el Libro Arte se pretende establecer un campo favorable para discutir la identidad, lo individual y lo colectivo, lo público y lo privado, en diversos entornos sociales, a través de la investigación, la experimentación y la praxis. Se utilizan métodos mixtos cualitativos y cuantitativos de cuestionarios y entrevistas, antes y después de la práctica, así como registros audiovisuales, para evaluar los resultados obtenidos, los cuales mostrarán otras maneras de entender la intervención socio-artística. De este modo la creación permitirá cuestionarse aspectos sociales, igualitarios y propiciar conductas no discriminatorias.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.