Alfabetización y salud mental

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Alberto E. Lopez-Carrion, Researcher, Communication Sciences, University of València, Valencia, Spain
Moderator
Elkin Fabian Martinez, Student, Doctoral Student, Universidad Nacional Autónoma de México, México, Mexico

Salud Mental Positiva en docentes de educación básica en instituciones públicas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fabiola Patricia Torres Jiménez,  Christian Israel Huerta Solano  

La OMS refiere que la Salud Mental Positiva (SMP) es un estado de bienestar mental que capacita a las personas para enfrentar el estrés, desarrollar habilidades, aprender y contribuir a la comunidad. En investigaciones en México, la SM en docentes se ha trabajado desde perspectivas patológicas; sin embargo, se destaca la importancia de promover la SMP para prevenir riesgos y mejorar el bienestar. El objetivo del presente estudio es caracterizar la SMP en una muestra de 300 docentes de educación básica en instituciones públicas, para lo cual se utilizó la Escala de SMP de Luch, en la que se evalúan factores como la satisfacción personal, actitud prosocial, autocontrol, autonomía, resolución de problemas, habilidades de relación interpersonal; además se incluyeron encuestas y ejercicios de redes semánticas. A partir de los resultados, se observa que los niveles de SMP son insuficientes en los docentes. Por lo tanto, se sugiere que la Estrategia Nacional de Formación Continua priorice la implementación de programas de prevención de Salud Mental Positiva.

Estudio para la sustentación del rediseño de la didáctica de aprendizaje digital del programa de alfabetización digital para adultos mayores View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Lamed Mendoza,  Richard De Jesus Gil Herrera  

El programa de alfabetización para personas mayores surgió como una propuesta de acción, de acuerdo a los resultados de investigación de las condiciones de las personas mayores a un mes del COVID-19. Se evidencia el poco uso de los dispositivos y aplicaciones electrónicas. En agosto del 2019 se inicia el piloto de la Escuela Digital 60, de forma gratuita y a nivel nacional, dirigido personas mayores motivadas a aprender sobre el mundo digital en un encuentro semanal virtual sincrónico de 2 horas, bajo la responsabilidad de un facilitador del tema y el apoyo de estudiantes de pregrado de la universidad, que se denominan tutores digitales. Luego de 4 años de experiencia, se ha desarrollado un modelo de gestión didáctica digital, que vigila tres elementos claves del proceso de enseñanza aprendizaje: 1) las interacciones entre el docente, el tutor digital, alumno y los contenidos, 2) las estrategias didácticas digitales y 3) las condiciones institucionales para el desarrollo del Programa de Alfabetización Digital de las personas mayores. Para monitorear y evaluar los objetivos fundamentales de creación del programa se ha desarrollado un componente de monitoreo de los cambios culturales tanto de los tutores digitales que ofrecen sus competencias y habilidades nativas de uso de TIC, y el proceso de transformación de los patrones de conducta digital de los nuevos cibernautas que se forman en la Escuela Digital 60, se evidencia con las dos promociones de graduados y la dinámica de las interacciones en medios digitales que ellos han logrado.

El alfabetismo mediático y los procesos de formación-información View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ma. Cruz Lozano Ramirez  

El Alfabetismo Mediático es la habilidad de comprender y usar los medios masivos en forma asertiva con un entendimiento informado y crítico de los medios, así como de las técnicas que emplean y de sus efectos. En esta definición, se combinan las habilidades para leer, analizar, evaluar, producir, comprender y producir contenidos en diversos formatos digitales /impresos (audio, video, textos). Este documento define como objetivo de investigación identificar el marco normativo del alfabetismo mediático para analizar sus implicaciones en los procesos de formación-información a la ciudadanía. Los resultados servirán para fortalecer las estructuras de contenido en el diseño de estrategias de alfabetismo mediático.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.