Mesa Redonda

Educación y Aprendizaje en un mundo de diferencias

La mesa redonda es una oportunidad de conocer a otros ponentes con intereses similares. Los ponentes se reúnen en grupos basados en áreas temáticas amplias y participan en debates sobre los temas y problemáticas que consideran de importancia para la Red de Investigación. La participación es abierta.

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Speaker
Lea Plangger, Profesora asociada, Departamento de Investigación y Psicología de la Educación, UCM, Madrid, Spain
Speaker
Esther Rodríguez Quintana, University professor, Investigación y Psicología en Educación, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain
Speaker
Marco Sánchez-Chaparro Montero, Student, Magisterio de Educación Primaria, Universidad Complutense de Madrid, Spain
Moderator
Fabiola Macias Espinoza, Profesor Investigador , Centro Universitario de Ciencias de la Salud , Universidad de Guadalajara, Jalisco, Mexico

Participación del estudiantado en los procesos de mejora de la calidad en la Facultad de Educación de la UCM View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Esther Rodríguez Quintana,  Lea Plangger,  Marta Palomo De Isasa,  Marco Sánchez-Chaparro Montero  

El estudio analiza los diferentes modos de participación activa del estudiantado en la mejora de la calidad en la Facultad de Educación de la UCM, así como el grado de participación real en relación con cada una de las vías de participación. Se analizan las dificultades encontradas para el uso efectivo de las vías existentes y se realizan propuestas de mejora para incrementar la participación.

Formación docente participante en inclusión View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Lea Plangger,  Esther Rodríguez Quintana  

Para que se produzca la inclusión real en los centros educativos, la implicación y formación del profesorado es fundamental. El objetivo de esta experiencia fue desarrollar una formación en inclusión en la que los docentes participaran en todo el proceso. Se comenzó con una metodología cuantitativa en la que se elaboró un cuestionario para detectar las necesidades de formación en inclusión de los docentes de un IES. La población total era de 53 docentes y respondieron 33 docentes. En base a las respuestas del cuestionario se elaboró un curso de formación en inclusión en el que se inscribieron 18 docentes. Durante el curso se fueron recogiendo los comentarios para llevar a cabo el análisis del discurso. También se analizaron los productos elaborados por los participantes en forma de cartel y de tarea individual. Por último, se realizó un cuestionario con dos preguntas abiertas que se analizaron de manera cualitativa y un cuestionario cuantitativo. Los resultados indican un mayor conocimiento de las características del alumnado TEA, TDAH y con discapacidad intelectual, un mayor conocimiento teórico sobre el DUA y, sobre todo un mayor manejo práctico de herramientas que permitan utilizar el DUA en las aulas y un mayor grado de sentimiento de capacidad para responder a la diversidad en las aulas. No obstante, existe una mayor necesidad de formación práctica. Como conclusiones se plantea que la formación ha resultado útil y que es necesario trabajar en co-docencia y coordinación y realizar mas experiencias prácticas.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.