Inclusión, sexo y género

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Patricia Martín Jiménez, Student, Doctorado, UNED, Cáceres, Spain
Laura Daniela Torres Mora, Student, Negocios y Relaciones Internacionales, Universidad de La Salle , Colombia

Co-creación de una propuesta formativa sobre diversidades sexo-genéricas para las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Frontera View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Laura Nuñez Garrido  

La diversidad sexo-genérica se visibiliza cada día más en Chile y se encamina hacia una transformación sociocultural que se sustenta con leyes que protegen los derechos de las personas LGBTIQA+. Pese a los avances descritos, la percepción de discriminación por razones de género continúa siendo una realidad en los espacios universitarios de la Universidad de La Frontera, la cual se evidencia en el diagnóstico de situación y relaciones de género (2021). En las carreras de Pedagogía revisar estos mecanismos y generar espacios seguros para los procesos de enseñanza-aprendizaje se vuelve ineludible, debido al impacto que tiene en el sistema educacional. El objetivo es generar una propuesta educativa en diversidades sexo-genéricas para las carreras de pedagogía UFRO. La muestra incluye 16 personas de los tres estamentos asociados a las 6 carreras de pedagogía UFRO. Entre los 20 y los 58 años, 50% de hombres y 50% de mujeres, el 37,5% pertenece al pueblo mapuche y 1 persona se reconoce con discapacidad. Se utilizó un diseño cualitativo de grupos focales. Los resultados muestran como las principales problemáticas la dificultad para acceder a baños, la discriminación en las prácticas y situaciones de violencia por prejuicios. Finalmente, los estamentos presentan necesidad de formación sobre la temática y coinciden en reconocer y validar los conocimientos del estudiantado, por lo que el curso de monitor sobre diversidades sexo-genéricas se evidencia como un primer paso para desarrollar una cultura de respeto en el contexto universitario.

Mujer migrante y trasnacionalismo: Un análisis feminista View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Patricia Martín Jiménez  

Con esta propuesta me gustaría exponer un debate sobre la figura femenina en los movimientos migratorios y las emergencias sobre nuevas clases socioeconómicas en países desarrollados, al mismo tiempo que la emergencia de nuevos tipos de familia. De igual manera, se trata la prostitución ejercida por mujeres migrantes, por lo que podemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿Es una opción o no? ¿Qué papel juega la mujer migrante en la Economía Globalizada? Una mirada feminista se encargará de dilucidar qué nuevos paisajes surgen de la inmigración femenina y la globalización.

¿Necesario un lenguaje técnico en el estudio de la educación inclusiva?: Propuestas para una regulación lingüística View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Christian Israel Huerta Solano,  Jairo Alejandro Figueroa González,  Juan Bernardo Lopez Cuellar,  Sara Gutiérrez Cruz  

Desde su surgimiento, la educación inclusiva llegó a consolidarse a través de investigaciones sociológicas en espacios escolares y la emisión del Fundamental Principal of Disability por el UPIAS. Sin embargo, los términos “inclusión” e “integración” fueron asociados a las personas con discapacidad, y a pesar de tener orígenes históricos y políticos distintos, la confusión conceptual se acentuó con el paso del tiempo, así como las formas de estudiarles. En el presente trabajo proponemos la necesidad de reestructuración de significados, usos y racionalidades de lo que es la Inclusión, en el marco de la educación inclusiva, identificando las consecuencias en el uso indiscriminado de los términos relativos a la discapacidad e inclusión que coexisten en el lenguaje ordinario y carecen de diferenciación con respecto a la educación especial. Sugerimos hacer uso de los términos relativos a la inclusión, desde un sentido unívoco y diferenciado, agrupándoles en un lenguaje técnico propio de la educación inclusiva, partiendo de elementos de epistemológicos congruentes con la post-disciplinariedad. Dilucidamos que la aparente falla o fracaso está en la falta de aproximación al objeto real mediante la regulación lingüística en la educación inclusiva, impidiendo responder las preguntas de la ciencia normal, propias de un modelo paradigmático que explique la realidad de las personas, no sólo con discapacidad, sino en condiciones de interseccionalidad.

Comunicación y sexualidad en adolescentes: Una revisión sistemática de la literatura View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Karen Saavedra Segura  

La ponencia presenta los resultados de una revisión sistemática de estudios empíricos sobre comunicación y sexualidad en la adolescencia, publicados entre enero de 2012 y diciembre de 2022. En ese sentido, se consultaron artículos disponibles en las bases de datos Web of Sience, Scopus, Scielo y Redalyc, y se trabajó con criterios de inclusión conformados por palabras claves en español e inglés. El análisis de la literatura revela una tendencia a la investigación en áreas como la comunicación interpersonal, las representaciones sociales, el análisis del discurso de los medios de comunicación sobre la sexualidad y la evaluación de programas enfocados en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.