Enseñanza para la inserción y capacitación: S2-03


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Georgina Ortega, Profesora Investigadora, Área Académica de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, Mexico

Abordaje del uso de la tecnología en la práctica docente a partir de la experiencia de capacitación de un centro de formación universitaria

Ponencia temática de un trabajo
Yrene Gloria Chamorro Bacilio,  Heraclio Campana  

El presente trabajo expone resultados y discusión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica del docente universitario a partir de las experiencias de cuatro docentes de educación superior, en el contexto de la educación remota como producto de la pandemia de la COVID 19. La metodología que nos permite recuperar estos saberes tiene como punto de partida la investigación cualitativa desde la interpretación etnográfica y el análisis del discurso (la entrevista), análisis documental (sesiones de aprendizajes), así como el análisis de la literatura en torno al tema. Para recoger las experiencias de los docentes se aplicó una entrevista. Los relatos de los docentes tuvieron dos ejes: las experiencias de los docentes en la aplicación de las TIC desde las capacitaciones recibidas de un centro de formación universitaria y las buenas prácticas didácticas con la TIC. Los resultados evidencian que las experiencias de los cuatro docentes con las TICS han sido favorables y que han logrado transformar su práctica pedagógica a partir de la didáctica aplicada en la educación remota. Se concluye que la didáctica mediada por las TICS, en los contextos de la educación remota, exige cambios en la práctica docente; que son necesarios para transformar los modos de enseñar y por tanto de aprender; que el uso y el dominio de las TICS genera confianza en los docentes, facilita el logro de los aprendizajes, la inclusión y la motivación de los estudiantes.

Nuevas identidades: El transhumanismo desde la teoría de la interseccionalidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Liliana Virginia Siede,  Cândida Carvalho  

El transhumanismo como movimiento que se ha desarrollado en las últimas décadas promueve un enfoque interdisciplinario para comprender y evaluar oportunidades que mejoren la condición humana en su total dimensión a partir del progreso biotecnocientífico. Los cambios en esta propuesta paradigmática generan problemas éticos como discriminación, acceso injusto a los productos tecnológicos y otras situaciones nuevas que producen desigualdad de oportunidades tomando en cuenta que la sociedad en general no está preparada para incorporar estas nuevas identidades. Históricamente se puede sostener que el ser humano creó una figura ideal y siempre discriminó a quienes no se acercan a esta imagen, siendo perjudicadas las personas por sus diferencias, muchas veces con el mote de discapacidad por su situación de incompletitud según el modelo ideal. El transhumanismo crea la figura del ser posthumano, un ser humano que se trasciende a sí mismo. Posturas que caen erróneamente en el modelo capacitista, en lugar de abrazar un modelo de diversidad funcional, donde las funciones humanas y las decisiones individuales se entienden como parte de la diversidad social, que debiera ser respetada. Pensar qué tipo de sociedad se desea para todos y todas es el desafío de una perspectiva ética interseccional para pensar el transhumanismo, la cual intenta demostrar que la injusticia y la desigualdad social se componen con elementos que conforman la identidad a partir de categorías, biológicas, sociales y culturales compuestas por tópicos como género, clase, discapacidad, orientación sexual, religión, nacionalidad, entre otros, que se relacionan en distintos niveles y se encuentran invisibilizadas.

Asociación Trabajadores y Trabajadoras Sociales Solidarios y Solidarias: Una intervención social en el contexto internacional y universitario

Ponencia temática de un trabajo
Aurora Castillo Charfolet,  Carmen Miguel Vicente,  Mercedes Shunsdheim Losada  

La asociación TRASS nace en 1999 como exigencia profesional de trabajadoras sociales que se plantean una forma de cooperar al desarrollo de los pueblos más empobrecidos, para lograr su autosuficiencia y evitar sus dependencias. Los fundamentos de la asociación se basan en el desarrollo como derecho humano y la mejora permanente del bienestar y de la calidad de vida de los países del Sur. Dentro de esta concepción, los proyectos no son el fin de la cooperación sino el medio para conseguir una participación plena en los procesos de desarrollo. Consideramos que los beneficiarios deben ser los artífices de su propio desarrollo, siendo los protagonistas y los gestores de los proyectos. Nuestra presencia es internacional, en América Latina y África. Una de las actividades para conseguir fondos para realizar proyectos en los países del Sur son los “Mercadillos de Libros Solidarios”, que se desarrollan en las Facultades de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria de los problemas de los países más empobrecidos, inculcar el hábito de la lectura por un módico precio y darles una segunda vida a los libros. Asimismo, la diversidad está presente entre las personas voluntarias que participan. Con todo ello, se pretende que las intervenciones que se realizan a través del “Mercadillo del libro solidario” en la Universidad contribuya a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de 2030, respecto a la sostenibilidad ambiental, económica y social inclusiva.

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