Dificultades a la integración: S2-03


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Ana María Mendoza Delgado, Profesional , Vicerrectoría de Innovación y Empresarismo, Universidad La Gran Colombia, Distrito Capital de Bogotá, Colombia

Diversidad sexual en México como forma de discriminación y exclusión en espacios universitarios : El caso del Estado de México

Ponencia temática de un trabajo
Alfredo García  

Se pretende analizar y conocer las condiciones en las que se encuentran actualmente los estudiantes homosexuales dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México, universidad pública y máximo referente en la entidad, a partir de un análisis cuantitativo-cualitativo que nos permitirá conocer sus experiencias en torno al rechazo, violencia o aceptación que han vivido dentro de la institución y conocer asimismo la existencia o inexistencia de acciones y políticas que la misma ha desarrollado y llevado a cabo para hacer frente a las problemáticas que por su condición de preferencia sexual diferente han manifestado los estudiantes que libremente así se han expresado, buscando con ello conocer la realidad de esta problemática en una sociedad altamente conservadora como lo es la que conforma el Estado de México.

Desafiando las adversidades en el camino universitario: Voces de egresados con discapacidad en Ciencias de la Salud - Un estudio en las universidades españolas

Ponencia temática de un trabajo
Maria Dolores Cortés Vega,  Lucía Van der Mel,  Almudena Cotán Fernández,  Inmaculada Orozco,  Anabel Moriña Díez,  Beatriz Morgado Camacho  

Ciencias de la Salud se considera como una de las áreas de conocimiento que mayores retos plantea a los estudiantes universitarios con discapacidad. El hecho de que haya estudiantes con discapacidad que logran finalizar con éxito sus estudios pone de manifiesto que han sabido sortear las dificultades demostrando ser resilientes. Esta comunicación pertenece a un proyecto de investigación más amplio financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (AEI). Éste pretende identificar y analizar qué factores han influido para que estudiantes con discapacidad culminen con éxito sus estudios. Para la primera fase de recogida de datos se empleó la entrevista individual semiestructurada realizada a un total de 95 egresados con discapacidad. Posteriormente, se creó un sistema inductivo de categorías y códigos a través del software cualitativo MaxQDA. En esta comunicación analizamos las dificultades que 16 egresados de Ciencias de la Salud han vivido durante su trayectoria universitaria y las estrategias de resiliencia que les han ayudado a sortearlas. Los resultados desvelan las dificultades a las que se enfrentaron, las inseguridades, su propia discapacidad, barreras de accesibilidad y falta de sensibilidad de la comunidad universitaria. Los egresados demostraron una gran capacidad de resiliencia, siendo capaces de aprender de las dificultades y salir reforzados de las mismas. Este estudio concluye manifestando la capacidad de superación demostrada por los egresados en su afán por persistir en los estudios y la necesaria implicación de la universidad para favorecer la permanencia y finalización de sus estudios.

Educación ambiental en la universidad: Un asunto de ética ambiental View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Zamudio Rodríguez  

La educación ambiental en las universidades es un tema de estudio recurrente, aunque falta comprensión sobre su fundamentación teórica y aplicaciones prácticas, especialmente en lo ético-político del nivel estratégico, donde se toman decisiones y planifican políticas asumiendo tácitamente las éticas ambientales que se agencian. La universidad reúne diversas posiciones sobre cómo valorar la naturaleza y relacionarse con ella, lo que propicia tensiones y debe ser develado y examinado. Las éticas ambientales están asociadas a la configuración del campo social de la educación ambiental, que es un campo de luchas y de fuerzas en tensión en el que interactúan distintos tipos de capital (económico, político, simbólico, tecnológico), de modo que, en su historia se han forjado escenarios de dominación/poder, resistencia y otros. Así, para estudiar documentos institucionales de la Universidad Distrital (Bogotá, Colombia) se emplea como método el Análisis de Contenido y se analiza el corpus textual con ayuda del software Atlas.ti. Se halla presencia del antropocentrismo, la ética ambiental humanista, de corte utilitarista y recientemente del buen vivir, con predominio de valoraciones económicas y ecológicas de la naturaleza, el ambiente como espacio físico y preponderancia del valor de uso o cambio. Esta investigación permitió evidenciar las éticas ambientales que se expresan en el nivel estratégico de una universidad, mostrando varias implicaciones de ello y exponiendo escenarios formativos amplios y novedosos para asumir la educación ambiental en la universidad, vista como organización social, donde se da cuenta de la estructura institucional que incide implícitamente en la formación de las comunidades académicas.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.