Retos docentes: Sala Juan Béjar


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Lola Méndez Luque, Trabajadora Social, Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de la Universidad Complutense de Madrid (AFADIS-UCM), Madrid, Spain

Seguimiento de egresados y los retos del Siglo XXI en su formación y desarrollo profesional como docentes de lenguas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María de Lourdes Gutiérrez,  Elizabeth Us Grajales,  Vanina Herrera Allard  

Los estudios de egresados son una herramienta útil para formular estrategias que permitan mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes a través de programas asertivos de formación docente. Así que uno de los objetivos de esta ponencia es presentar los avances de un estudio sobre el tema y ofrecer propuestas de formación que coadyuven en el desarrollo profesional y personal del docente de inglés en servicio y de los estudiantes-profesores de lenguas en formación de Chiapas (México). Es importante considerar para esta investigación y las posibles propuestas que emerjan del mismo los retos que se enfrentan hoy en día en la educación y en todos los aspectos sociales, políticos y económicos, como lo es el manejo de los procesos de inclusión en las aulas, ya que hace falta poner mayor atención a esta área para que las y los docentes de lenguas estén preparados para actuar y atender a sus estudiantes que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación. Se trata de un estudio mixto, considerando que tiene tintes cualitativos y cuantitativos con el manejo de datos duros, pero también considerando la parte no numérica que presta mayor atención a la búsqueda profunda de los significados.

Enfoque híbrido de la orientación vocacional: El uso de Google Classroom como mecanismo de inclusión en la post-pandemia

Ponencia temática de un trabajo
Octavio Tixtha López  

En el contexto de la post-pandemia es importante brindar apoyo a los más jóvenes en el proceso de elección de carrera universitaria, pues en la actualidad son influenciados por agentes digitales que prometen una vida de éxito sin considerar las condiciones materiales que viven estos jóvenes, atravesadas por desigualdades y violencias que crean una brecha entre sus aspiraciones y sus posibilidades reales. En el presente texto se da cuenta de una estrategia digital llevada a cabo en Google Classroom en torno al proceso de acompañamiento en la elección de carrera de un grupo de jóvenes en la post-pandemia. Se promueve la reflexión y construcción de un plan de vida que considere sus intereses, aptitudes y aspiraciones usando las herramientas digitales presentes en la arquitectura de Google Classrooom, lo que permite un diálogo incluso fuera del horario escolar, maximizando la atención a sus dudas. Además crea una memoria digital que les permite revisar lo que han escrito y tomar una decisión con este sustento. Enfatizan el cuidado de su salud y el reforzamiento de lazos familiares, son conscientes de sus condiciones materiales de vida y trazan un futuro acorde a ellas, eligiendo una carrera con un sentido comunitario y social.

Proceso de incorporación de la enseñanza del cooperativismo y la economía social solidaria en las universidades mexicanas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan José Rojas Herrera  

La incorporación de la enseñanza del cooperativismo y la economía social solidaria en las universidades mexicanas no ha sido un proceso fácil o expedito. Por esta razón, el objetivo de la presente investigación consistió en identificar los principales obstáculos, tanto de orden epistemológico como pedagógico, que en las últimas cuatro décadas habían impedido el establecimiento de programas educativos formales en las universidades mexicanas y describir el proceso a través del cual dichos programas lograron su reconocimiento institucional. Analizar este tipo de experiencias resulta pertinente para los estudiosos de la pedagogía social, de la sociología educativa y de los movimientos sociales, toda vez que la episteme del cooperativismo y la economía social solidaria se basa en un paradigma contra hegemónico al socialmente legitimado internacionalmente, de ahí que para su instrumentalización se requieren acciones colectivas de lucha y resistencia, a fin de conquistar un sitio en la vida académica de las universidades. Así, durante el primer semestre de 2022, después de identificar los programas educativos vigentes en la materia, se aplicó un cuestionario con información básica a los cuerpos directivos de las instituciones educativas en las que éstos están alojados. De esta manera se obtuvieron datos relevantes que permitieron distinguir las especificidades de tales programas y derivar recomendaciones puntuales para su ulterior mejora. Las conclusiones obtenidas muestran que la difusión de los logros hasta ahora acumulados, así como la realización de evaluaciones periódicas permitirá consolidar cada una de estas experiencias y generar un efecto imitación en otras instituciones educativas.

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